De toreros a albañiles

Santiago Niño Becerra, que escribe algunas cosas buenas y evidentes y también muchas tonterías, dice que todo esto ha sido bueno, porque era necesario porque si no, no se hubiera crecido lo que se creció.

Vaya a España le crecieron los enanos.  Vean un caso que no por risible y cruel es menos para reírse de ellos como se merecen.

Una villa asolada por el euríbor

NN  de 42 años, dirigió durante la fiebre de la construcción siete inmobiliarias, que empleaban a más de 60 trabajadores y facturaban «muchísimo dinero». Ahora es churrero. «La vida da muchas vueltas y hay que adaptarse», admite tras la barra de su establecimiento, donde, entre cafés y porras, sigue la evolución de los tipos de interés.

Como NN, los 6.580 vecinos de Villanueva de la Torre (Guadalajara) permanecen atentos a las convulsiones del precio del dinero, que refleja el euríbor, el índice de referencia de la mayoría de los créditos. El municipio pasa por ser el más hipotecado de España -el 80% de su población tiene préstamos inmobiliarios- y también el más joven. Ocho de cada diez vecinos tiene menos de 44 años,

Rosa Montero sin embargo se equivoca al decir que daban hace años las hipotecas como churros.  Las daban a montones pero carísimas, con plazos inconcebibles, un robo descarado al que estos necios se sometían por estupidez o por ambición.  Nadie quería una vivienda usada, en perfecto estado, todos en una fiebre demencial.

Los abusos del ladrillo

  • ROSA MONTERO

para romper el acuerdo con el primer comprador y así poder revender la propiedad mucho más cara, porque en el entretanto el pelotazo de la construcción proseguía su meteórica marcha. «Los pobres compradores pasaban por todo con tal de no perder el piso», explica Susana. Las inmobiliarias, en fin, se …  al fin se compraron los malditos pisos. Y entonces llegó la crisis y muchos de ellos no pudieron seguir pagando sus viviendas. Como todos sabemos, durante los años de euforia los bancos dieron las hipotecas como churros; tasaban las casas a precios desmesurados y concedían préstamos disparatadamente … todo esto, en fin, se permite y se excusa con el argumento de que, de otro modo, las entidades financieras podrían quebrar a consecuencia de esta crisis (que han creado ellas). «Es curioso: la gente suele venir a ver a los abogados con miedo, y, en cambio, piensan que sus interlocutores en los

.

Estos que de empresarios de inmobiliaria pasaron a churreros me recuerdan un pasodoble que cantaba mi viejo,

«De torero me puse a albañil  ¡Vaya – salto – que – pegué!».

En cuanto a esos poblachos de la manchuria, mala barraka. Crecieron para morir; ahora el panglossiano SNB dirá que tenía que pasar porque si no, no hubiera pasado.  Sabios así necesitamos en España muchos, abundan en todas las barras del bar.

,,

Por Armando

3 comentarios en «Por eso se creció para lo que se creció»
  1. No… Lo que SNB dice es que el sistema financiero mundial «se excusa» con que sin deuda no hubiese crecimiento posible…
    Esa fué la excusa post 80, amplificada en los 90 y multiplicada exponencialmente en los 2000 para darle a la maquinita sin control, de monedas que no estaban atadas a nada que no sea presuponiciones de crecimiento del PIB para que la maquinaria siguiera engrasada.
    Algo que en realidad llevó a la maquinaria a agarrotarse, al óxido completo…
    Yo lo sigo desde el 2006, y él nunca estuvo de acuerdo con crecimiento en base a deuda, sino todo lo contrario. Siempre a dicho que eso era una trampa y, de echo, calculó que el PIB mundial se iría al garete en pocos años, donde los fabricantes de deudas se forrarían, los pueblos, todos, se hundirían en la miseria y escacés y donde un nuevo modelo socio-económico nacería posteriormente, sujeto a la productividad y eficiencia, en su máximo exponente, y sólo con los recursos disponibles, en un mundo post-global escaso de recursos…
    En realidad ahora se querrá implementar lo que se debió hacer desde los 80, pero ahora será difícil cuando en menos de 30 años despilfarramos un porrón de recursos wue hoy son vitales… El ser humano es cosa muy mala para el ser humano…
    El fué de los primeros en hablar del peakoil en conferencias académicas hispanas, siempre dijo que las deudas eran impagables y que el sistema actual si iba al colapso.
    Una crisis sistémica en toda regla…
    Don SNB nunca justificó el modelo actual, el que llevó al mundo al borde del colapso, y cuando empezó a decirlo se le cag.. de risa en su cara…
    A ver ahora quién se ríe…
    Y en los bares sólo los españoles hablan gilada… En muchos otros se juntaban Borges y gentes así…
    Salud !

  2. Estimados todos
    La verdad es que el economista astrologo SNB tiene muchos aciertos y pocos errores , trae un mensaje profundamente reaccionario y conformista , viene a decir que estamos en una crisis de larga duración en la que sobra mucha gente, un mundo que será gobernado por las corporaciones …ya lo es…, como en la película roller ball y donde los eficaces ganarán mucha plata y los sobrantes malvivirán con algún subsidio… que no se sabe quién lo va a soltar , teniendo en cuenta que se maneja con índices de cesantía centroamericanos …de un 30 o 40%, si hay poca recaudación fiscal no se sabe de adonde va a salir el dinero para los subsidios.
    Reconoce el fenómeno del peak oil pero es tecno optimista ,cree que las centrales nucleares de 4 o 5 generación resolverán el problema y que en los mares hay torio para alimentarlas , ad infinitum ,tampoco le preocupa el peak every thing, el magma terrestre tiene cantidades ingentes de metales inacabables la verdad es que tiene pinta de profesor de instituto Francés con su barba collier , pero habla como los jesuitas.
    Últimamente habla de chips implantados en el personal y de gobernanza mundial , siempre dice que no hay culpables de la devastación y que Dios es bueno y que el diablo tampoco es malo, vamos que no cree que la crisis ha sido inducida con el objeto de crear la esclavitud de la deuda .
    Para España dice horrores hasta el 2015, lo que más me intriga es que modelo sigue para determinar el incremento de la cesantía, acierta siempre y no consigo entender que modelo proyectivo de expectativas emplea .
    Dice Fernando
    Y en los bares sólo los españoles hablan gilada… En muchos otros se juntaban Borges y gentes así…
    Dice Juliano
    Infelizmente es así
    La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas.

    Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

    Saludos.

  3. Sería divino que todos los cafés y bares uruguayos y argentinos estuvieran frecuentados por Borges, Onetti, Benedetti, Adolfo Bioy Casares, Rodó tomando coñac de una tetera para disimular como té, Herrera y Reissing, Delmira, y otros y otras, pero la mayoría es otra cosa. Por cierto que en Madrid hay dos o tres cafés de ambiente literario, el que más conozco el del Círculo de Bellas Artes. El Café Gijón no sé si todavía existe, les recuerdo el libro de Umbral: La Noche en que Llegué al Café Gijón, establecimiento que es también, más o menos, el modelo de Café de Artistas, de Cela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.