Sendic y ANCAP siguen con las mentiras

Ayer salió Sendic hijo, que han adjudicado sectores de la plataforma uruguaya a Petrobras y a YPF.  Que dentro de cuatro años se sabrá realmente si hay petróleo.

Son todo mentiras para mantener tranquila a la gilada uruguaya.  Mienten con la Central Nuclear (totalmente imposible), mintieron como perros 40 años con el Metro de Montevideo, mienten con los eólicos (insignificante cantidad de electricidad), mienten ayer de una Central Fotovoltáica en Salto Grande (no da electricidad ni para alumbrar un hotel), mintieron de la terminal de gas de Jorge Batlle, mienten de que iban a construir tres nuevas hidroeléctricas.

No hacen nada, o hacen cositas insignificantes y a los privados que pequeñas cosas hacen les ponen todo tipo de pegas.

Petrobras y sus grandes descubrimientos, sus grandes yacimientos a gran profundidad marina, kilómetros bajo el mar y más kilómetros bajo tierra, bajo capas de sal, esos yacimientos parece que no tienen petróleo y que es todo exageración, o directamente mentira.  De confirmarse más veces esta falsía Petrobras se arruina, y Brasil con ella.

‘Guarani well drilled in wrong spot’

The Guarani well, which was drilled by US supermajor ExxonMobil in Brazil’s pre-salt fairway and came up dry, was spudded «in the wrong place” Brazilian Energy Minister Edison Lobao has claimed.

150 millones de dólares que les costó perforar el pozo y no había petróleo.  Unos cuantos así, y adiós Brasil.  El ministro, que le pagan los brasileros para mentir, dice que lo perforaron en el sitio equivocado.  A ver si Ud. se piensa que ExxonMobil perfora al azar, hace los mejores estudios sismológicos, luego perfora: y no había petróleo en el yacimiento Guaraní.

Este inglés de la foto estuvo quince años haciendo este modelo de una plataforma petrolera, donde él había trabajado en el Mar del Norte.  La hizo con palitos de fósforos y escarbadientes.

Le recomiendo a Sendic que haga una así, para mostrarle a la gilada la plataforma petrolera, otra no van a ver.

Uruguay NO es un país industrial, ni tienen dinero para hacer nada, ni saben, ni pueden.  Se la tienen que hacer otros, si les interesa a los otros, y pagarles a los uruguayos como a los negros del África, con algo del petróleo que saquen, un poco de lo que les dé la gana decir que sacan.

Muchas alternativas serias, racionales y bien posibles he expuesto en este sitio.  Se enteren.

Por Armando

6 comentarios en «Plataforma Petrolera Uruguaya»
  1. Estimado Armando :
    Para reafirmar sus comentarios sobre el «buzón» de la energía fotovoltaica,le hice este copy-paste del artículo de El País de Uruguay :
    «Salto tendrá una planta solar
    Una misión japonesa presentó ayer en el Ministerio de Industria Energía y Minería un proyecto para instalar una planta fotovoltaica para la generación de energía eléctrica en el departamento de Salto.

    La granja solar tendrá una capacidad de 300 kilowatios y se conectará a la red eléctrica de UTE. La nueva planta estará ubicada en el predio de la represa de Salto Grande, según dijo ayer el ministro de Industria Daniel Martínez, porque tiene altos niveles de irradiación solar.

    La iniciativa está enmarcada dentro del proyecto de cooperación Uruguay-Japón del programa «Coll Earth» del gobierno nipón para la incorporación de energías renovables no tradicionales y en los esfuerzos para la reducción de emisión de gases por el efecto invernadero.

    En diálogo con El País el embajador de Japón, Masami Takemoto, dijo que se trata de «una inversión no reintegrable y que aún no está definido el monto que demandará el proyecto porque quedan definir unos estudios que estarán sobre fin de año», luego que los técnicos entreguen un informe definitivo.

    El ministro Martínez adelantó que será una inversión de «varios millones de dólares».»

  2. El rendimiento de 0,3 Mw es a mi juicio insuficiente,ya que una turbina de la Central Hidroeléctrica de Salto Grande genera 135 Mw.

  3. Muchas gracias por la colaboración, las cifras hablan por sí solas. 300 kW, por favor, gasta mucho mas el Hotel Plaza, o las vidrieras de 18 de Julio. ¿Y qué es eso de que es una inversión de millones de dólares? Otra mentira del Martinez, que iba a ir de Vicepresidente, se tenía fe.

    Como se comprueba por la lista de mentiras que puse y que vimos durante añares, da igual que sean colorados, blancos, rojos o infrarrojos.
    Lo malo que en muy poco tiempo si se viene la debacle que calculan muchos no se habrá hecho nada anticipando el mal.
    Sería correcto, y sin necesidad de mentir con tanto descaro, que dijeran que esta pequeña centralita permitirá a la UTE hacer experiencia en este campo, entrenar ingenieros, estudiar la Facultad de Ingenieria. Se trata de una pequeña cosa positiva, nada más. Pero no.

    Es como yo me burlo de la Sensación Térmica, es que tienen que mentir hasta con la temperatura ambiente, esta gente con mando en plaza en Uruguay (y en Argentina, donde la misma cosa la inauguran veinte veces) como no hacen nada de provecho cacarean más que una gallina poniendo un huevito.

    El ejemplo concreto, 300 kw. Una bombilla potente son 100 w. Un kilowatt son mil watts (o vatios) o sea 10 bombillas x 100 w. Esos 300 kw por tanto pueden alimentar máximo 3000 bombillas de 100 w, o sea menos que las vidrieras de 18 de Julio, o la electricidad de un edificio grande con sus ascensores y motores.
    Y eso a potencia pico, que rara vez o poco tiempo está a plena potencia, los paneles tienen que estar iluminados perpendicularmente, menos potencia de mañana o de tarde, o algo nublado, etc. Y por supuesto no genera electricidad de noche en absoluto. Por cierto, esa pequeña cantidad de potencia fotovoltáica de ninguna manera cuesta millones de dólares, ahí hay error y muy gordo sea del periodista o del político Martínez.

    Esto es por lo tanto un lindo principio, una forma de adquirir experiencia y si en el futuro instalan varios Megawatios o sea millones de watts fotovoltáicos -y deberían- habrá sido bueno.

  4. Gracias por el comentario.
    Lo que me sigue generando duda es que después de haber experimentado en carne propia de que en plena provincia de Almería,donde hay más de 300 días de sol sin nubes al año, no logré ver que pese al incentivo que le daban a la generación de energía eléctrica fotovoltaica (producción 7 céntimos/Watt – venta 18 céntimos/Watt), hubiera un desarrollo tan grande a nivel doméstico de instalaciones de este tipo de generación de energía.
    Puede haberse debido a que el costo de las mismas,restaba ganancia a los propmotores,pero sinceramente con esa diferencia a favor en la ganancia de la generación, no entiendo como en las urbanizaciones no se podían amortizar.
    Sinceramente, creo que en el Uruguay, este tipo de generación debería pasar necesariamente por una etapa experimental,como Ud. bien lo señala.

  5. ¡España, el Norte y el Sur! Menuda diferencia. Por algo los eólicos y fotovoltáicos empezaron en Navarra y el País vasco y luego se extendieron. Almería no hace mucho eso era el África o peor, lo que pasa que con los invernaderos se han forrado (trabajando brutalmente) y ahora no se quieren acordar de lo que fueron, se escapaban a Alemania con maletas de cartón a laburar. Lo que no tiene nada de malo, pero es que a lo que se pusieron un poco ricos, a los emigrantes africanos y moros los aperrean. Goytisolo que escribió sobre aquella España de tiempos franquistas y les afeó esa actitud, tuvo serios problemas lo amenazaron.
    En Alicante algunas urbas empiezan a poner calentamiento solar para el agua de la casa aún son las menos, ya se extenderá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.