El Pico Petrolero agota la extracción de minerales de todo tipo

Al haberse alcanzado y superado el Pico Petrolero (es decir, nunca más se superará la producción mundial de petróleo que se alcanzó entre 2005 y 2008), al haber vivido y multiplicado la doliente humanidad gracias a la energía barata, otro efecto nos alcanza y es el agotamiento de los minerales.

Los economistas se refieren a la Pirámide de los Recursos, que es esencialmente esta que ven

Un mundo que se agota
Un mundo que se agota

En un famoso libro de 1954 «The Challenge of Man’s Future» el geoquímico Harrison Brown planteó qué pasaría en un mundo en que se acabaran las minas (es decir, las fuentes concentradas de minerales) y sólo se pudieran sacar minerales de fuentes diluídas, como el agua de mar, el aire y las piedras.

Por ejemplo, el agua de mar contiene disueltos prácticamente todos los elementos y minerales, pero actualmente tan sólo se extrae cloruro de sodio y algo de sales de magnesio.

El granito contiene Magnesio, Titanio, Hierro, Aluminio, incluso Uranio (el agua de mar también contiene Uranio) pero a baja concentración.

El aire contiene Gases Nobles, como Argón, Neón, -por eso son tan caros, se extraen licuando el aire (!) y luego por destilación fraccionada- incluso Helio aunque el Helio se extrae de yacimientos de gas y petróleo donde se encuentra a mejor concentración.

Ya en 1954 Brown comprendió perfectamente que el petróleo se agota, y postuló como fuentes de energía para extraer y concentrar los minerales las dos únicas fuentes posibles: La Energía Solar y la Energía Nuclear.

Ese mundo ya casi está aquí, las mejores minas se han agotado.  Al encarecerse el petróleo el costo de extraer los minerales de minas cada vez más pobres aumenta mucho, al aumentar la población mundial aumenta la demanda, todo esto tira de los precios y causa la dislocación de la economía, insostenible en estas circunstancias, y que empeoran.

DOS EJEMPLOS, ENTRE MILES

☼  Ahora extraen petróleo a miles de metros de profundidad bajo tierra, a su vez a miles de metros bajo el mar.  Por ejemplo los recientes hallazgos en la costa de Brasil.  Eso es carísimo y consume mucho acero.  No lo harían si hubiera petróleo fácil de sacar y barato, pero se ha terminado.

☼  El coche a baterías de Litio.  Es imposible en ningún número grande y a precio barato, porque el Litio en cierta concentración sólo se encuentra en Bolivia, en el Salar de Uyuni, y es lento de extraer (se evaporan las salmueras al sol) y si usaran petróleo para evaporar la salmuera, pero está Ud de broma, costaría más.  Y de todas formas no alcanza tan poco Litio para tanta batería, y eso contando otros minerales de litio.

SOLUCIÓN POSIBLE, PERO NO MUY PROBABLE

Un gran esfuerzo mundial armonizado para generar energía Solar y Nuclear.  No hay precedentes históricos, quizás la buena armonía que existe en la Unión Europea puede ser un ejemplo, pero recordemos que imitaciones de la UE, como por ejemplo el Mercosur no han funcionado, aunque la coordinación entre EE.UU., México y Canadá funciona bien, con lo que cabe la esperanza.

De todas formas, y a corto plazo, graves trastornos económicos y sociales son casi seguros.

Por Armando

2 comentarios en «Pico Petrolero y Minerales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.