Formidable ejemplo del agotamiento de un recurso natural. Se acaba el oro, de verdad.

Barrick shuts hedge book as world gold supply runs out – Telegraph

El Primer productor mundial, la compañía canadiense Barrick cierra el libro de ventas e inversiones, anuncia que el oro mundial se acaba.

Aaron Regent, presidente de la compañía declara que el Pico Aureo fue en el 2000 y desde entonces y mundialmente la producción desciende precipitadamente a pesar de las cuantiosas inversiones.  En 1950 el mineral tenía 12 gramos de oro por tonelada de piedra, ahora 3 gramos por tonelada. La producción de Sudáfrica alcanzó su pico máximo en 1970, actualmente es la mitad que entonces.

La producción mundial cayó 1 millón de onzas troy al año desde el 2000. El oro alcanzó u$d 1.118 la onza ayer.  India ha comprado la mitad del oro que vende el FMI.  China ha duplicado sus reservas de oro, 1.054 toneladas.  India y China desconfían del dólar y de las economías occidentales.

GRÁFICA MUNDIAL DE LA PRODUCCIÓN DE ORO

Es interesante que la producción tuvo picos cuando se inventaron nuevos métodos de extracción. Pero llega un momento que la riqueza del placer es tan poca que el desperdicio mineral cuesta más que el oro.

La Historia del Oro
La Historia del Oro

Encyclopedia of Earth
http://www.eoearth.org/article/Gold_mining_and_sustainability%3A_A_criti…

Producción Mundial de oro, 1850-2008
http://goldnews.bullionvault.com/gold_mine_production_072020092

¡ Esto lo anuncié yo hace tres años !

17 Nov 2007   http://35.181.69.170/%c2%a1-crisis-del-oro/
Ya avisé que la producción mundial de oro estaba en crisis y se ha demostrado.

No sólo de oro.  El agotamiento ecológico del planeta, causado por la superpoblación humana y el agotamiento de los recursos minerales y energéticos anuncia una tremenda mortalidad de la gente, aquí pueden ver las curvas exponenciales que nos van a matar a todos.

http://35.181.69.170/las-exponenciales-que-nos-matan/

******************************************************************************

Es curioso que tanto Argentina como Uruguay tienen oro, han sido incapaces de explotarlo ellos mismos, le hicieron concesiones a empresas extranjeras con resultados desfavorables comparados con el valor del elemento.  En el caso de Argentina fue sangrante, porque la compañía se llevó el oro y encima como era exportación no tradicional, cobró ayudas del estado argentino.  Esto sólo se puede explicar por la corrupción argentina rampante con los corruptos K: ¡ Les pagaban porque se llevaran el oro, parece chiste pero es argentino !

En el siglo 18, el español Corrales en la banda oriental explotaba oro precisamente en Minas de Corrales.  Con métodos de la época, es decir de antes que la química se desarrollara, métodos muy primitivos.  En un territorio salvaje habitado por indios belicosos.

Montevideo, oro dudoso origen, calle Uruguay y Julio Herrera
Montevideo, oro dudoso origen, calle Uruguay y Julio Herrera

Durante dos siglos de independencia los incompetentes uruguayos fueron incapaces de explotar esa riqueza, ese tesoro.  Eso a pesar que el oro es el placer más fácil de explotar que existe, y que Uruguay no adolece de falta de químicos, la Universidad lleva más de un siglo produciendo químicos mayormente para que se dediquen a enseñar química en Secundaria y hacer de representantes de compañías extranjeras.

Incapaces de montar una razonable empresa privada con capitales nacionales y detenidos por las preciosas leyes impuestas por el Socialismo Batllista al final tuvo que ir una compañia extranjera a hacer lo que no les da la cabeza, o las pelotas para hacer.

[ Aclaremos para el que no lo conozca, que hay gran contrabando de oro desde Brasil, además de producción discreta no controlada ]

Otro ejemplo, hay miles, de la abulia nacional -abulia viene de bolas: de no tener bolas para el trabajo.  Como en Fray Bentos, que se fueron los ingleses del frigorífico y durante 50 años se quedaron mirando pasar el río hasta que fueron otros, extranjeros naturalmente, a montar una empresa la papelera Botnia. Y a los comunistas les parecía mal, estaban en contra como de todo lo que sea trabajar, o al menos si lo hacían otros.

En un mundo en crisis mortal esta actitud debe cambiar.

LA MINERÍA DEBE SER NACIONAL.  Sí, ya sé que esa era la intención de las leyes batllistas, que la minería la explotara el Estado, lo menos malo que fueran empresas nacionales.  El problema que Batlle no contaba con que después que inventó la Oficina, Uruguay se iba a transformar en un país de gente buena para nada, y las siguientes generaciones en delincuentes comunes, como es ahora.  Minería Nacional no quiere decir del Estado, quiere decir de Empresas Uruguayas, propiedad de uruguayos: sólo en un país tan corrompido de comunismo como Uruguay se puede confundir lo nacional y el estado.

La minería es un actividad de las más contaminantes.  En Montana (puede leerse con provecho el Primer Capítulo del libro Collapse, de Jared Diamond, que lo cuenta muy bien) la minería norteamericana saqueó el suelo, les dejó la contaminación al Estado de Montana y se alzaron con todo.  Uno llega a decir, muy amargado: «Si en vez de sacar el cobre, lo dejamos donde estaba y lo compramos a Chile, ganamos dinero, y la contaminación para ellos. »  Como las empresas mineras eran de New York ni siquiera quedaba el capital en Montana, sólo las pérdidas.

Similarmente la explotación del oro en Uruguay dejó una montaña contaminante de residuos del cianuro conque se extrae el oro, tema del que nadie quiere decir nada. Neutralizar este veneno es una interesante tarea para el químico y el biólogo, eso sí, lleva investigación, gastos y años, cuesta más dinero que lo que dejó el oro.

Si al menos la empresa minera es nacional, aunque sea privada, el capital queda en el país, y las ganancias y eso genera una actividad económica en la bolsa y en el cuerpo casi sin respiración de la economía uruguaya.

Hay seguramente otros placeres de oro en Uruguay, se debe hacer todo lo legislable porque sea una empresa nacional, formada por químicos uruguayos, muy protegida por las leyes y con decidida voluntad del gobierno y eso del color -rojo, colorado o blanco- que sea.

Se alcanza el Pico de Producción de todos los minerales en la Corteza Terrestre.  Aunque la riqueza mineral de Uruguay no sea notable, existe.  No se queden los orientales con la contaminación y las pérdidas mientras los lúcidos empresarios extranjeros se alzan bonitamente con las ganancias.

Por Armando

Un comentario en «Pico Áureo, ya fue y se acabó el oro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.