Una gráfica que muestra que Uruguay tiene más fácil que Reino Unido o España reemplazar su consumo de energía por energías alternativas

Jubilaos uruguayos, digo, estee ¡ Festejen Uruguayos, Festejen ! Como esta gráfica demuestra Uruguay lo tiene muy fácil para reemplazar su consumo de Combustibles Fósiles (petróleo, gas, carbón) por fuentes alternativas sostenibles, desde luego mucho más fácil que España, y muchísimo más fácil que el Reino Unido -cuya situación empieza a ser peligrosísima, insostenible.

click en la imagen para verla a mayor tamanno

Esta gráfica es de GDP, o sea PIB, o sea Producto Interior bruto por persona (eje de las x, horizontal) y Consumo de Energía por persona (eje de la Y, vertical). Uruguay se encuentra en el primer cuadrado a la izquierda, muy bajo y pobre en ambos aspectos. No entremos en las cifras exactas, toda representación gráfica es aproximada, pero se destaca un GDP/PIB muy pobre, también un consumo de energía escaso, ambas cosas están relacionadas.

Comparemos con España, un PIB tres veces mayor, un consumo de energía mucho mayor del doble, lo mismo ocurre con el Reino Unido.

Pero a medida que los combustibles fósiles se agotan y sube su precio, inexorablemente, puesto que Inglaterra (donde se concentran 60 millones de personas la inmensa mayoría de la población británica ) es MÁS PEQUEÑA que Uruguay, lo va a tener más difícil para extraer de su territorio suficiente energía, sobre todo biomasa y no hablemos ahora de comida.

O desde otro punto de vista, Uruguay lo va a tener más fácil para mantener su standard de vida y modesto consumo de energía, incluso mejorarlo por su gran territorio y escasa población.

Un caso intermedio es España, con 42 millones de personas pero una superficie mucho mayor que Uruguay o Gran Bretaña.  Desde luego mantener el consumo elevadísimo de energía de los españoles, que carecen totalmente de petróleo, es imposible ese despilfarro y lo van a tener difícil. Lo notable es que el gobierno español lo sabe y sin alarmar a la población va tomando medidas, es evidente: los eólicos, los fotovoltáicos, el gas importado, los trenes electrificados, tranvías y trolebuses, pronto los coches eléctricos todo eso muestra una política bien dirigida pero ocultada a la ciudadanía.

URUGUAY, EN LA FRONTERA CON LO PEOR. La gráfica también muestra que Uruguay se encuentra en el límite de ese cuadrado inferior, en la frontera con los países (per cápita) peores del mundo.  Puesto que el Pico Petrolero está empobreciendo a todos, y por ejemplo el PIB de los países europeos como España y Reino Unido y Alemania ha caído -5, -4% y también descendió su consumo de energía, es decir, el Pico Petrolero tira de todos hacia el cero de la gráfica, pero ellos tienen mucho para caer: tiene más el rico que empobrece que el pobre que empobrece más aún.

Uruguay, si desciende su PIB y también su consumo de energía, entonces se precipita a caer con los peores países africanos que copan el interior de ese cuadrado inferior.

Como el Pico Petrolero hunde a los países, se impone a Uruguay mantener la producción de energía o caerá también con el PIB.  Si el próximo gobernante, el que sea da igual, no impide esto, en ese caso lo habrán elegido en Uruguay pero dentro de cinco años entregará un país como Zimbabwe.

UNA SOLUCIÓN SIMPLE. Si Montevideo coloca placas solares fotovoltáicas en todos los techos y azoteas que miran al Norte, las necesidades de electricidad del país quedan totalmente llenas, incluso con mayor consumo del actual.  No es necesario importar ni una gota de petróleo para las centrales térmicas e incluso todo el país puede funcionar con coches eléctricos y un poco de gasolina para los coches de la policía y algo de diésel para los tractores y barcos.

Lo pongo como ejemplo perfectamente realizable para Uruguay, aunque algo extremo, para demostrar que las soluciones existen y ni siquiera son muy difíciles.

Una combinación de energías alternativas renovables es lo ideal, es lo que se hará y este blog las explica.  Un efecto todavía más interesante es que crearía pleno empleo y muy especialmente de trabajos técnicos: Ingenieros, Arquitectos, Electricistas, Instaladores, Fontaneros, obreros especializados, que buena falta les hace. Esto por sí solo mantendría el PIB y aumentaría el empleo y la riqueza nacional.

Urge insistir en lo empezado y ampliarlo a otras áreas no tocadas aún, por ejemplo la fermentación de basuras y de biomasas para generar gas y combustibles.

Pero seguramente lo más rápido y de mayor impacto es instalar más eólicos hasta una proporción razonable.  Los eólicos en el estado actual de la tecnología no pueden suministrar más que cierta proporción de la electricidad, por razones de estabilidad.  De todas formas su instalación Y PAGARLE A LOS ESTANCIEROS POR CADA EÓLICO UN DINERO inmediatamente transfiere al campo dinero que se hubiera ido a la Arabia.  Es la manera más fácil y en cierto modo gratuita de darle al campo uruguayo una prosperidad de la que carece, pues los eólicos son compatibles con el ganado y el productor sabrá utilizar ese dinero en beneficio propio y de su estancia, y por lo tanto en el beneficio nacional.

Eólicos y una progresiva instalación de fotovoltaicos, es empezar el camino a la autonomía energética, la prosperidad y el pleno empleo.

CONCLUSIONES. El examen de la gráfica que presento permite entender muchas realidades del Uruguay, que quedan confusas por la temática social y los falaces discursos de la clase política.  Queda claro que Uruguay lejos de ser una especie de mediano país europeizado está ahora entre los más pobres del mundo, que corre peligro de hundimiento a plazo inmediato y transformarse en una sociedad invivible, que el espantoso aumento del crimen y la pobreza (aparte de los pésimos gobiernos de color colorado, blanco o rojo) tiene aquí gran parte de la explicación -en la frontera con África- pero al mismo tiempo, al quedar bien claro el problema queda claro el camino a las soluciones reales.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.