Es el Tapis de Asia que siempre es el indicador adelantado, pero los otros casi ya

Otras calidades como el Brent (del Mar del Norte) ya a 97 u$d barril, todos por arriba de 90. Volvemos a la crisis de 2008.  Esta vez va a encontrar a la economía muy tocada, así que otra pata de la Gran Depresión 2 que nos pisa.  Y todo indica que cascará antes de llegar a u$d 174 -el precio mágico que alcanzó en 2008.  Un informe del Deutsche Bank dice que la economía no puede aguantar 145, que ocurrirá otro crash.

Voy a poner unas gráficas que le enseñarán mucho.  La primera es de la Importación de Gas Natural.  Recordemos que España importa prácticamente todo su petróleo, carbón y gas, es decir todos los combustibles.  Para los que de estas cosas de la economía no saben, eso hay que pagarlo con divisas ganadas de la exportación, esta es una ecuación insostenible y España va, como es visible a los ojos, a la ruina completa.

la importación descendió 10,8% en 2009 debido a la ruina y el paro

Todo el gas que se consume es importado.

Crecimiento insostenible de la población española

Como ven, la población ha crecido 14% desde el año 2000 -ahora en realidad son 47 millones. Este crecimiento ha sido por la entrada de inmigrantes en edad reproductiva lo que tuvo sus cosas buenas y yo no propongo nada, simplemente constato que una terrible tragedia se desploma sobre el país alegre y confiado  –no por culpa de los inmigrantes, esto es La Fuerza del Destino.

Esta es la gráfica de importación de Petróleo. Como se comprueba la importaciónen 2009 de Gas Natural descendió 10,8 y la del petróleo descendió 5,1, y descienden desde el Crash de 2007.  Hay menos Demanda.

Sí, es lo que se llama La Destrucción de la Demanda:: Los parados van menos en coche, las fábricas cierran, los comercios trabajan menos, la pobreza y el desempleo aumentan por lo tanto menos demanda.  Pero la vida nacional sufre en consecuencia, no se pueden pagar hipotecas, los bancos y cajas arruinan, el estado entre en déficit porque recauda menos.

España, el país del mal hacer.

En materia de precios de las casas, de subida de precios, España es el peor país del mundo. Gráfica al canto que lo demuestra.  Son los precios de casas la línea azul verdosa España, el país de los que querían pegar el pelotazo y aguantarlo un par de años que el precio subiera al doble.

España de 1990 a 2008 infló una burbuja peor que Reino Unido, EEUU y ni decir Japón donde los precios cayeron con respecto a 1990.

Si los precios de las casas en España descienden al nivel de 1990  -y la presente situación es insostenible- la ruina de las Cajas y de los Bancos es inevitable; y la ruina de España porque la propiedad inmobiliaria es la garantía de la economía. Y si de ese cero cae -50% como Japón tararí que te vi.

Reino Hundido, otro país camino a la ruina.

Esta es la gráfica de la balanza comercial en productos energéticos de los británicos, INCLUYENDO LA COMIDA Y EL FERTILIZANTE.  La línea cero es la línea de equilibrio, hace mucho que se deja de estar en equilibrio, irreversiblemente desde 2004, y no hay manera de dar vuelta positiva a esta mala, destructiva tendencia.

click en la imagen para verla a mayor tamaño

.

En EEUU  el paro sigue muy grave

Esta es una gráfica de todas las recesiones en EEUU que hubo desde la Segunda Guerra Mundial. La actual (empezó en 2007) es la línea roja y está claro que por su profundidad y duración estamos viviendo algo cualitativamente distinto a una mera recesión; esto es La Gran Depresión 2, y puede durar tanto como diez años y eso si no empeora  –tracen la línea paralela a la línea marrón y para regresar al cero tardaría más de diez años.

Observen el piquito de empleo que hubo, «Dotted Line ex-Census Hiring» a los 30 meses (¡dos años y medio de empezar!): fue que contrataron gente para el censo y se notó. Luego los despidieron.

Esa es una gráfica de empleo en general.  Veamos lo que pasa con los empleos en la Industria, ¿a Ud le han dicho que EEUU es un gran país industrial?  Ya no, vea qué horror.

.

Está claro que si los rubios del Norte y les va así a los pobres morenitos del sur les irá como la mona.

Consumo mundial de Cobre. El Cobre es un buen indicador industrial, porque los motores, tuberías de gas de las casas, cables eléctricos son de cobre y no hay alternativa.  El Consumo de cobre en Europa (línea verde) y en EEUU (línea azul) en decadencia, pero ahí está la pujante línea roja China, consumiendo en su expansión industrial que la lleva a ser el primer país industrial del mundo, si no lo es ya.  A notar que mucho de este cobre va a Europa y al mundo  en los cachivaches que nos venden.

☼  Dada la correlación estadística entre petróleo y empleos, se predice una brutal caída de empleo en EEUU en los próximos 10 años.  Para el 2020 sólo el 30% de la población tendrá empleo, y por supuesto todo el edificio social se viene abajo.

¡¡Un día de estos lo calculo para España !!  Peor aún por supuesto, y antes del 2020.

.

Esta es la razón de la Ruina Mundial, Americana y Occidental, una burbuja de papel financiero y deuda insostenible que el Pico Petrolero hizo explotar

Espero que estas gráficas le haya sido tan interesante leerlas como para mi buscarlas y construirlas

PARA SABER MÁS

Un largo e importante informe del Deutsche Bank sobre el petróleo –Banco Alemán. ( un regalito para Ud, pdf, en inglés).

http://www.consensus-inc.com/002001i/knay1537/fin-com/1223fm-05.pdf

,,

Por Armando

Un comentario en «Petróleo ya a 101 u$d-barril»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.