Todo indica que en cuanto el petróleo suba de $80/barril la economía mundial y española cae en otra pata de la Gran Depresión II.

4% es el número mágico. La economía simplemente no puede resistir que el coste del petróleo o de los combustibles supere el 4% del PIB.  Siempre que eso ocurrió el mundo entró en recesión.  Actualmente estamos en el filo de la navaja, el precio lentamente sube hacia $ 80 y los países productores les conviene, y la progresiva escasez de petróleo en la exportación impulsa los precios hacia arriba.

☼  Un barril petróleo = 159 lts   = 42 gallons USA   1 Gallon USA = 3,78 litros

Hay quien habla de $20 el gallon americano de gasolina en USA, como un precio posible de alcanzar: eso implica el crudo estaría a más de $ 500 el barril, lo que sería cerca del 30% GDP.

Oil prices mean perpetual recession

The US has experienced six recessions since 1972. At least five of these were associated with oil prices. In every case, when oil consumption in the US reached 4% percent of GDP, the U.S. went into recession. Right now, 4% of GDP [  USA PIB ]is US$80 a barrel oil.

Estamos casi ahí en España.  Unos cálculos pero primero una linda gráfica de estos alegres vividores españoles a quienes la vida los va a tratar muy mal  ¡No habéis visto nada todavía !

Por cierto que en 2008 las importaciones en España disminuyeron 2,6% y en 2009 van disminuyendo más fuerte: por Destrucción de la Demanda.

Este  disparate  importado  total

Dado la importación de petróleo y el PIB, tenemos

Oil – consumption:

1.611 million bbl/day (2007 est.)

588’015 mbAño

588.015 x $70 = 41.161 millones de dólares

x $80 = 47.041 millones de dólares

PIB España $1’403 trillion (2008 est.)

1’400 000: 000 000 el 4% son 56 000:000 000

47.041: 000 000

[No marearse conque los guiris ponen comas donde nosotros puntos decimales.  1.611 mbbl/day = 1,6 mbbl/día  Bastante me mareó a mi y pido disculpas si se coló algún error de cálculo ]

country comparison to the world: 15

El 4% del PIB de España son unos 56 mil millones de dólares y a $80 el barril la factura petrolera me salen 47 mil millones de dólares -y no estoy agregando el gas y el carbón, totalmente importados y cuyos precios también suben en consonancia con el petróleo.

Tenemos que agregar la increíble presión sobre los precios que hace el consumo de China.

Cada mes 800.000 COCHES CHINOS NUEVOS ENTRAN EN CIRCULACIÓN.

Los coches en Occidente dejarán de circular.

Por Armando

6 comentarios en «Petróleo y 4% del PIB»
  1. Armando:
    ¿Casi el 4% dices?…Considerando que en el PIB, a modo de cubo de la basura, entran los pisitos sobrevalorados, el dinero negro de las mafias, prostitución, trabajo en B y un largo y vergonzoso etc., y ciñéndonos símplemente a los zulos sobrevalorados que habría que descontar del PIB, la pregunta es: ¿en cuantos puntos se dispararía el coste del petróleo importado en relación al PIB REAL de esta monarquía cocotera e importadora de mano de obra esclava?
    Un cordial saludo.

  2. ESPAÑA ENTRARÁ EN DEFAULT,NO LE PUEDE FINANCIAR NADIE MALGASTOS PASADOS, VOLVEREMOS A LA BICICLETA , PERO YA NO FINANCIERA, SINO A LAS DE PEDALES TRACCIÓN A SANGRE,. ¡¡¡ QUE PENA DE PAÍS !!!

  3. ni tanto ni tan calvo. La situación financiera de España está de las mejores de Europa, que los otros también están arruinados y peor, excepto Francia.
    En cuanto a la bicicleta no sólo España, todos, o por lo menos a la bici eléctrica.

  4. Vamos por partes:
    Petróleo es una cosa, electricidad otra completamente distinta.
    Las nucleares sólo producen electricidad, carísima si le sumamos todo, ahora mismo lo del almacén nuclear. No es electricidad lo que falta en España, y de hecho no pueden exportar la que sacan de sobra, porque la red con Francia no lo soporta, están mejorándola.
    .
    España no produce Uranio ahora mismo, tras el fiasco con las minas que dejaron el tendal de cancerosos. Antes de promover lo nuclear, quiero voluntarios para ir a picar a la mina de uranio.
    A lo mejor con esto del paro 20% dicen que hay, salen voluntarios para las minas de uranio, lo dudo.
    .
    Una central nuclear va tardando 20 años en construirse (así que no es solución rápida de nada), y los costes no son esos, a multiplicar por tres o por cuatro. Y agreguemos que ya no hay Uranio barato, es decir empieza o estamos en el Pico del Uranio.
    No es generalmente conocido la gran cantidad de Uranio que consume una planta todos los días, tengo entendido que son 70 kgs uranio metal ~5 Kg U235 equivalente, o sea una bomba de Hiroshima todos los días, y creo que sea mucho más.
    .
    Y a todo eso gasto y peligros, para tener electricidad: con eólicos y solar, geotérmica e hidráulica un problema muy solucionable.
    .
    ☼ Lo del petróleo, para el transporte su solución: desde luego yo los camiones y tractores a baterías de litio creo que los veré con los ojos en un plato.
    Incluso los coches eléctricos, vamos a ver malas realidades hay mucha milonga ahí.
    .
    Trenes eléctricos, coches de varios tipos y no de largo recorrido, biodiesel, bicicletas y trixis con apoyo eléctrico, tranvías y dos fuertes piernas, eso sí que está en nuestro futuro.
    Mira los cubanos qué finitos que están caminando a pata todo el día y comiendo poco, no hay obesos.

  5. A mi me sale que españa se gasta 42.480.000.000 en petroleo, con 70.000.000.000 puedes construir las centrales nucleares necesarias para cubrir toda la demanda de petroleo y exportar., es decir en 2 años lo amortizas….. y luego a ganar pasta exportando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.