Una gráfica del Pico Petrolero en Producción y en Precio

Esta gráfica (es más grande de lo que sale en este artículo, click en la gráfica y se verá a gran tamaño) muestra la evolución de la producción mundial de petróleo (en Millones de barriles por día) y del precio en Dólares y Euros.  No es mía, pero dice quién es autor.

☼  En la gráfica se nota entre 1979 y 1983 una caída de producción y aumento de precio, y pronto un aumento de producción por entrar nuevas técnicas de extracción en aguas profundas y mejoras en la producción.

☼  A partir de 2003 ocurre una cosa muy notable.  El precio empieza a dispararse a pesar de que la producción aumenta mucho -los árabes abren el grifo y todos se forran, pero el precio no cae.  Esto es raro, porque si echan la mirada atrás, por ejemplo entre 1989 y 1999 la producción aumenta mucho pero los precios permanecen estables. Es lógico que si la producción de un bien aumenta el precio disminuya, pero a partir de 2003 eso no ocurre.  Esto es por la Presión de una Demanda Aumentada, el mundo exige necesita Petróleo, China e India empiezan a consumir más y más petróleo y pagan más y más por el petróleo, ellos y todo el mundo.

☼  En 2005 ocurre el Pico Petrolero.  Se alcanzó el máximo de producción (pero no el máximo de precios), ya el mundo no puede extraer de flujo líquido más que esos 75 millones de barriles por día.  El Precio se dispara, es decir lo que el mundo está dispuesto a pagar por este bien.  Pero la OPEP, y Arabia Saudita y Venezuela y los demás países productores por más esfuerzos que ponen (por la cuenta que les trae) han topado con los límites de la Geología.

☼  En 2008 el precio se dispara enloquecido hasta los 130 dólares el barril (alcanzó más, llegó a 145 un día, pero estos son datos alisados por la estadística a fin de usar promedios) pero pese al esfuerzo brutal de todos y de los árabes en particular, la producción no pudo superar significativamente el máximo de 2005.

☼  En 2007 – 2008 ocurre el Crash de la economía mundial, revienta la burbuja financiera, quiebra Lehman Brothers, el precio del petróleo se precipita al abismo (30 dólares el barril), cierran fábricas, millones de nuevos desempleados ingresan a las cifras del paro, países poderosos como Japón, EE.UU., Reino Unido, Alemania, la Unión Europea entera caen en una crisis que parece anunciar el fin del Capitalismo, la Ruina de las Finanzas Mundiales, la Desaparición del Dinero y el Crédito y presagia tragedias mundiales de carácter cualitativo: el Fin de la Era Industrial.

☼   En este medio año de 2009 la producción ha caído en más de 3 millones de barriles diarios.  Esto se debe al Colapso de la Demanda (puesto que es de economía elemental que Oferta y Demanda es lo mismo, equilibradas por la variable Precio) por el Crash de la Economía mundial.  Sin embargo, a pesar que los desempleados siguen en aumento en EE.UU. y en la Unión Europea, observamos un continuo Y RÁPIDO ascenso del precio del petróleo, 100% en seis meses.

Esta paradoja se debe a que la Demanda de Petróleo es Inelástica, porque No Hay Alternativa, no existe. Si Ud debe ir a trabajar en coche, pagará lo que le pidan por la gasolina y se lo quitará  -de ir al cine por ejemplo, o de salir a cenar.  Lo mismo pero a lo bruto le pasa a la industria y a los países.

CONCLUSIÓN El Petróleo manda y la Interacción con la Crisis Financiera nos va a destruir, es la Gran Depresión II.

Desgraciadamente las Finanzas se prestan mucho menos a una exposición clara y simplificada por su excesivo tecnicismo y complicación.  Por más que el dinero nos interesa a todos, a los que lo tienen porque se lo quieren todo para ellos, y a los que no lo tenemos porque querríamos tenerlos, ocurre que es un tema árido y difícil de visualizar.

Pero para explicarlo simplemente y veraz, hay mucho, billones de veces más «dinero y papeles de crédito y derivados» que bienes en el mundo.

Por Armando

3 comentarios en «Petróleo Producción y Precio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.