black-gold_7.JPG

Evolución del precio del petróleo desde los 70. La línea roja es en dólares constantes, es decir corregida la devaluación del dólar.

Está subiendo en forma exponencial. Es decir, 50, 100, 200, 400, 800.

El tiempo entre duplicar el valor es cada vez menor -tardó menos de un año en subir de 67 dólares el barril a 135 dólares el barril de petróleo

[Un barril de petróleo americano son 159 litros. Los EE.UU. calculan el precio de la Nafta por Galones. Un Gallon americano son 3,78 litros. En EE.UU. la gasolina cuesta algo más de 4 dólares el galón, en casi todas partes. ]

Esta subida tiene razones objetivas físicas y no es especulación, como mienten algunos periódicos, por ejemplo el País/Madrid en su edición de hoy. La razón está en el agotamiento de los depósitos fáciles de extraer, queda menos y es caro de sacar, porque el mundo ya consumió más de la mitad del petróleo que existía.

Puesto que Uruguay importa el 100% de su combustible líquido y gaseoso ya demostré con cifras inapelables que un cielo de piedra se desploma sobre el Uruguay.

COLAPSO
http://35.181.69.170/colapso-del-uruguay-anunciado-2010/

SOLUCIONES
Apenas hay tiempo, Uruguay decaerá su economía al menos 5 % al año, aceleradamente. Mientras se puede, inmediatamente:

– Energía térmica solar. Para calentamiento de agua, calefones, calefacción.

– Síntesis de diesel, gas y electricidad por pirólisis de madera y biomasa; corriente en Alemania, Unión Europea y algunos estados de EE.UU.

– Iluminación solar por Conductos luminosos.

– Biogas comercial a escala industrial, fermentando residuos domésticos.

– Programa de 300 MW eólico.

– Energía geotérmica -hay dos zonas en Uruguay apropiadas para la generación de electricidad geotérmica.
– Biodiesel, y mayor impulso al bioalcohol usando otras plantas no sólo caña de azúcar. Fermentación de butanol, no más complicada que la de etanol pero el butanol es miscible con la gasolina en toda proporción y viable como combustible igual a la gasolina.
– Electrificación del transporte público y de trenes. Electrificación del transporte de cargas.

Si éstas y otras medidas no se implementan a la brevedad, Uruguay sufrirá un colapso económico y social destructor, comparable a lo peor que ha vivido en su historia, peor aún que la Guerra Grande y sólo comparable al colapso de 1814.

Quizás el gobierno confía desesperadamente en que ese pico vuelva a bajar y se crea las mentiras de los países petroleros, que dicen tener reservas para toda la eternidad. Por ejemplo, Irak ahora y de repente dice que tiene las reservas mayores del mundo.

de-la-noche-a-la-manana.png

Es una falsedad macabra. Si el Dr Tabaré se cree las mentiras de los países productores de petróleo, llevará a su país a la destrucción.

En cambio, si implementa un Programa de Energías Alternativas en las líneas generales que he propuesto, Uruguay capeará con éxito esta crisis y conseguirá el pleno empleo y la prosperidad nacional.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.