Brent a 90, Tapis a 93, West Texas a 88  los precios aumentan

Aunque en América se fijan más en el WTI, en Europa y Rusia el Brent es normalmente usado para valorar el petróleo.

Ya está el Brent a u$d 90 el barril, por lo tanto ahí se va toda posibilidad de crecimiento económico

Wikipedia, Brent:

Brent Crude is sourced from the North Sea…It is used to price two thirds of the world’s internationally traded crude oil supplies.

☼  Brent crude hits $90 for first time since Oct. 08

Brent crude rose as high as $90.10 a barrel, before easing slightly to trade at $89.95 at 12:59 p.m. EST (1759 GMT), up $1.11 on the day.

Desde Octubre 2008 que el Brent no subía a este precio.  A tener en cuenta que el Brent es del Mar del Norte, o sea Noruega y Reino Unido principalmente, o sea que no es de la OPEP.

☼  Pueden consultarse aquí precios de diversos tipos de petróleo

http://www.upstreamonline.com/marketdata/markets_crude.htm

☼  WTI a u$d 88 ya

http://www.oil-price.net/

WTI oil is at 87.97

☼  En Inglaterra ha subido la gasolina imparablemente el mes pasado y ahora está a   £1.26 el litro y con el aumento del IVA el mes que viene (iva 20%) ya lo tienes a £1.30  el litro, por lo menos.

4 Diciembre 2010 El precio de todas las calidades de petróleo se dispara, probablemente buscando tocar los 100 u$d barril.  Algunos ingenuos suponen que la OPEP abrirá el caño; imposible porque no tienen capacidad de producción extra sin usar.

Como se comprueba se ponen todos por arriba de 90, el Tapis asiático por arriba de 95.  Lo adjudican a que el desempleo en EEUU a empeorado y que el dólar pierde valor, por lo tanto ponen dinero en esta materia prima.

Oil Fluctuates Near 25-Month High on U.S. Jobs Report, Decline in Dollar

Crude oil rose to the highest level in 25 months as the dollar tumbled, boosting the appeal of commodities as an alternative investment.Oil jumped 1.4 percent as the Dollar Index dropped to the lowest level since Nov. 23 after U.S. employers added fewer jobs than forecast in November. The unemployment rate unexpectedly increased. Futures for delivery from 2013 through 2018 fell below the current month’s price.

“The rally is due to a much lower dollar,” said Hamza Khan, an analyst with Schork Group Inc., a consulting company in Villanova, Pennsylvania. “This is not based on fundamentals.”

AHORA ESTUDIEMOS ESTA INTERESANTE GRÁFICA

La reusé, le agregué que el Brent (que no es de la OPEP sino europeo) está hoy a u$d 91,4

OPEP, consumo propio, exportación, precio del Brent

1º.  Las columnas marrón es el consumo propio de la OPEP. Esos países naturalmente consumen mucho y para sus ciudadanos está barato. Como es visible a los ojos el consumo de ellos HA AUMENTADO.

2º. Su exportación poco más o menos se mantiene estable.  Pero el Brent nos sirve como guía de precios !  En 1997 estaba algo menos de 20 u$d. En 2008 cuando el precio era casi 90 (precio medio de ese año, en el mes de julio era muy superior) la producción de la OPEP apenas aumentó.

Es decir, importante conclusión, que el precio del barril puede aumentar pero la OPEP no puede producir más de lo que ya produce.

3º. El precio actual hoy es casi el mismo que el promedio del año del pico de precio del petróleo, el año 2008.  Volvemos a una escalada destructiva de precios.

☼  Zapatero asegura que España crecerá en 2011

Créame a mi, Sr Presidente y no a su asesor. No es posible. En 2011 el precio del barril va a estar [ ESTIMACIÓN PERSONAL Y CÁLCULO MATEMÁTICO EXTRAPOLADO ]  alrededor de u$d 120 el barril a final de año. Con el petróleo a estos precios es imposible el crecimiento del PIB y del empleo, es visible a los ojos que no pasa, porque no puede pasar.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.