Ya está aquí el petróleo a 80 dólares el barril

Más exactamente $ 79,60 pero lo mismo da, por unos centavos no vamos a discutir.

http://www.oil-price.net/

Aunque ahora el dólar ya no es lo que era -¡ hasta el ínfimo peso uruguayo se ha valorizado frente al dólar !- el petróleo a $80 el barril significa para la economía norteamericana y para el pueblo norteamericano un gasto y pérdida tan enorme que la economía entrará en recesión.

Recesión de la que no ha salido, o sea, otro palo para los EE.UU. :: y cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.

☼  Han quebrado en EE.UU. 99 bancos en lo que va de año.  Lo que pasa que me harté de poner la lista, todas las semanas quebraban dos o tres. Son 99 ya, no es gran cosa en realidad.  Aún no.

☼  En Holanda, uno de los países más serenos y racionales de Europa -ya quisiera yo ser holandés y no aragonés- quebró otro banco y van dos.

☼  Un estanciero uruguayo me escribe, a propósito de malas inversiones neozelandesas en Uruguay y de la pérdida de valor local del dólar -lo nunca visto pero que muestra la globalización de los problemas:

» Te imaginás que no te voy a cantar errado, también te dije que el último año de Batlle y los dos primeros de Vázquez fueron los mejores de toda mi historia de ganadero, que viene desde 1967
También te digo que vamos en picada suave, el dólar ya va perdiendo el 17% y todo lo vendemos en dólares
Pero a la vez los gastos suben en pesos, solo la inflación reconocida fue 9%, algo así (para el productor del campo más)
Y además la producción fue menor, por la sequía
Entonces, restale algo así como el 26% a tus ganancias del año pasado… (el año agrícola económico va del 1º de julio al 30 de junio) y verás que por mejor que ellos hayan trabajado, ganancias ¿de dónde? y si estás endeudado agregale un 5% o 6% de intereses a los 26% y por más neocelandeses que sean… ni Mandinga
Pero andá a explicárselo a un accionista que vive de eso».

☼  Este sitio armandobronca.com, pese a los errores, manías y gazapos que se me cuelan es más confiable que el NY Times, sin ir más lejos.  El 24 de Agosto pasado publicó Mr Michael Lynch en el NY Times

Oil remains abundant, and the price will likely come down closer to the historical level of $30 a barrel as new supplies come forward…

http://www.nytimes.com/2009/08/25/opinion/25lynch.html?_r=1

Op-Ed Contributor

‘Peak Oil’ Is a Waste of Energy

«El petróleo es abundante, y el precio seguramente descenderá cerca del nivel histórico de $ 30  el barril, a medida que nuevos recursos aparecen …»

Así que según la gente que le pagan en el NY Times por escribir, el petróleo va a bajar a $30, y resulta que sube a $80.  ¡Cómo saben estos neoyorquinos!  Acabo de leer que han despedido a 100 periodistas del NY Times.
CONCLUSIÓN y PREDICCIÓN. Póngale la firma, en dos meses es decir hacia Enero otro descalabro de la economía mundial, y española por supuesto. A lo mejor nos dejan pasar las Navidades sin muchos sobresaltos, pero en Enero…  Y ojalá que no haya guerra en Irán.

PS.  Dos días después  Miércoles 21Oct-2009

Crudo $80.95     Oro$1063.10    Euro= 1,5$

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.