Se puede entrenar a perros para detectar peligrosas enfermedades y plagas

Los ingleses y europeos son razas prácticas y que saben combinar el sentimentalismo con la utilidad -por ejemplo fueron pioneros en descubrir que las mujeres son muy superiores al hombre en recordar caras y nombres, aspectos y voces.

Por lo tanto incorporaron a la mujer a tareas de policía.

De la misma manera han descubierto que los superiores sentidos de los perros detectan, por el olfato probablemente a enfermos de cáncer y otras enfermedades pues desprenden olores y gases característicos. Y los están entrenando y el público colabora. Acá una foto en el supermercado que voy yo, se puede colaborar con una organización que entrena perros para esas tareas -¡yo deposité mi óbolo!

.

Este ejemplo debe ser imitado en Uruguay y en Argentina (y en toda Latinoamérica, por cierto) ya que además de la detección de enfermos de cáncer (o de ciertos cánceres) o enfermos de otras cosas detectables por los agudísimos sentidos del mejor amigo del hombre hay una tarea vital en que su habilidad sería importante.

Me refiero a la detección de las vinchucas, peligrosa chinche que transmite la enfermedad de Chagas (la causa un protozoario emparentado con el causa la enfermedad del sueño) una enfermedad mortal, endémica de Latinoamérica y que hasta se extiende por el Sur de EEUU.

Ocurre que las vinchucas desprenden un aroma fuerte y característico, perfectamente detectable por el hombre si se encuentran en alta concentración (yo las he olido en un laboratorio donde la criaban, es un jedor insoportable el que sueltan) y por supuesto que un perro entrenado lo detectará inmediatamente y de muy lejos incluso.

Uruguay debería montar una unidad adscrita al MSP y a la organización que lucha contra el Chagas, especializada en entrenar perros para detectar las vinchucas y así hacer más fácil la tarea de eliminarlas.

A destacar que las vinchucas no sólo atacan al hombre, también al ganado y gallinas, y provocan enfermedad por desangramiento y contaminación de los animales por el peligroso Trypanosoma cruzi.

Las vinchucas se esconden en las casas, en casas abandonadas, en nidos de animales, en corrales y criaderos de gallinas, incluso en mangas (paredones) de piedra.  Hay varias especies, y seguramente el método óptimo para eliminarlas totalmente, para su erradicación absoluta, sería la lucha biológica usando avispas icneumónidos criadas para parasitarlas y acabar con ellas.

Pero esta lucha biológica necesita primero de serios trabajos de investigación para identificar las avispas parásitas de las vinchucas, eso implica contratar y pagar adecuadamente a biólogos especializados en esa tarea, formarlos y darles los medios necesarios.

Esto no es rápido, y mientras tanto urge tener un método sencillo para encontrar a estos peligrosos insectos y combatirlos.

Los perros entrenados son la solución a este problema !

☛  Ojo, las vinchucas detectadas nunca se deben colectar con la mano, tienen unos pelos con ganchitos con que se agarran, son muy rápidas y muerden; no sólo están infectadas, es que tienen una saliva venenosa y si te clavan esa probóscide (foto de abajo)  el daño te va a durar meses !

Se deben capturar con una pinza, y si no se tiene una de metal se puede hacer con dos trozos largos de caña de bambú cortada, y un taquito de madera como base.  Los bicharracos capturados  se tiran en un frasco con agua y un poco de detergente o jabón, para que se hundan, se ahoguen y no puedan escapar, y luego se arrojan a una hoguera para quemarlos, recordar que están contaminados de una enfermedad MORTAL.

Empezar por el Departamento de Artigas.  Un departamento realmente muy pobre y abandonado, sacudido por los flagelos de la enfermedad, el atraso incluso del hambre, Artigas se beneficiaría de esta mejora en el ambiente al luchar y eliminar esta plaga, e incluso la entrada de dinero que implica tener una unidad dedicada a esta tarea, parece poca cosa, pero en un sitio muy pobre un poco de dinero hace mucho.

De Artigas, hecha la experiencia y ahora sabiendo entrenar perros en esa tarea y similares, se puede ir descendiendo en la lucha hacia el Río Negro e ir eliminando el vector de la enfermedad.

Al mismo tiempo se puede entrenar en Montevideo a otros perros en la tarea más complicada de detectar aquellas enfermedades para las que ya hay conocimiento europeo que el perro ayuda, en una primera tarea de identificación.  Luego la labor de análisis de médicos y técnicos confirmará o descartará esa primera identificación sensorial por el perro entrenado.

Estos perros entrenados pueden hasta advertir que un enfermo diabético se esta poniendo mal, pues detectan por el olor los cambios en la enfermedad. También en narcolepsia y otras peligrosas enfermedades.

También en otras condiciones pueden ser muy útiles en detectar cambios y avisar, hacerse entender por el enfermo o por un familiar.

Es muy conveniente imitar a los europeos y aprender de ellos en las cosas que hacen muy bien, y como demuestra la foto que tomé, esto no se trata de una cosa estrambótica o rara, ya lo están haciendo por todas partes.

Para saber más

Trypanosoma cruzi

Chagas disease

Reduviidae

Medical Detection Dogs

Cancer Detection

.

Medical Alert

 SNIFF, la revista de esta asociación benéfica

El latigazo del Chagas

PS.  Y por supuesto los perros en labor de colaboración con la policía y fuerzas del estado son imprescindibles, y en tareas de rescate y búsqueda.  Acá Sasha, de 3 años, una perra Border Collie (son unos perros ovejeros inteligentísimos) que puede detectar a un ahogado a 30 metros de distancia bajo el agua !.

.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.