Como en el poema de Rimbaud, Le Bateau Ivre

 

Entre los movimientos de mares bizarras,
¡Yo en invierno, más sordo que un cerebro de infante,
Corrí! Y las Penínsulas que soltaron amarras
No padecieron nunca un caos mas triunfante.

Dans les clapotements furieux des marées,
Moi, l’autre hiver, plus sourd que les cerveaux d’enfants,
Je courus ! Et les Péninsules démarrées
N’ont pas subi tohu-bohus plus triomphants.

,,

Por Armando

6 comentarios en «Penínsulas sueltan amarras»
  1. Como me da la impresión de que lo dices con segunda, léase Ud esta explicación del Dr Turiel sobre porqué los precios suben y bajan –aparte de la elemental de que en este tema la estabilidad no puede darse.
    .
    http://crashoil.blogspot.com.es/2010/06/pronostico-de-precios-del-petroleo-para.html
    .
    Y su excelente análisis del modelo del Club de Roma de los límites del crecimiento que lo puse en el artículo el enlace, lo repito aquí.
    .
    http://crashoil.blogspot.co.uk/2012/05/40-anos-de-los-limites-del-crecimiento.html
    .
    La cuestión que hay unos precios mínimos dados por el costo de extracción en los yacimientos más caros, que está alrededor de 80u$a el barril. Sí, a los sauditas les sale más barato, ¿Y qué? No lo van a regalar, tienen muchos gastos, necesitan comprar la paz social de una población joven creciente.
    Pudiendo vender a 100 bien tontos fueran de vender por debajo de 80, el cliente a pagar que así es la vida.
    .
    Otra cosa, que ese precio que dice el artículo es el de cierto petróleo de EEUU, el WTI digamos para simplificar, que tiene distribución limitada en los EEUU, por factores de transporte.
    El precio Brent puede bajar en Europa, cómo no. Especialmente si mas millones van al paro y quedan excluídos de la fiesta del consumo.
    Escasamente positivo para ellos y se está viendo en Espanna.

    Ahora, que en esta vida no hay peor sordo que el que no quiere oir.

  2. Estimados todos .
    Los precios del petróleo bajan porque baja la demanda por más que se quiera camuflar, Irán tiene la mitad de su flota petrolera varada y convertida en depósitos flotantes de crudo, y lo mismo pasa con Cabinda (Angola), con Gabón o con la misma Nigeria , no encuentran fácil comprador porque la demanda se estrecha y mas que se va a estrechar con el enfriamiento de los BRICS y los muy probables gravísimos problemas en la zona Euro.
    Estamos ante una crisis de la demanda que está incidiendo y lo que es peor va a golpear a la oferta con precios deflacionarios , mientras asistimos a un entorno inflacionario…lo peor de lo peor.
    Hace no mucho decíamos que no comprar petróleo iraní era pegarse a un tiro en el pie en Europa , pues ya vemos que no, resulta que con el desplome de la demanda ya no va a ser necesario, otra cosa es el problema social que se viene .
    Conviene echar un vistazo al Baltic Dry Index y sobre todo a las compras a futuros de commodities por parte de Chindia , los resultados son desalentadores , ambas economías se están ralentizando por falta de demanda externa y no consiguen implementar un crecimiento del mercado interno que compense la caída de ventas al exterior, se vienen tiempos duros llenos de imprevisibles .
    Saludos

  3. Y a pesar de que todo eso es cierto ni siquiera bajan, porque si se grafican los promedios mensuales en las series anuales lo que hay es constante crecimiento.
    Por ejemplo aquí
    Precio Spot Brent Europa FOB, series anuales
    http://205.254.135.7/dnav/pet/hist/LeafHandler.ashx?n=PET&s=RBRTE&f=A
    .
    Una gráfica definitiva: desde +- 38 en 1998, a 112 u$d/barril de petróleo Brent en la actualidad.
    .
    Otro método es graficar los Precios Mínimos mensuales promediados, y luego graficar las series anuales de esos mínimos mensuales, da constante crecimiento también en los precios mínimos -la gráfica se las debo pero créanme que es así.
    .
    El WTI no se consume en Europa, ni en Asia, sólo en alguna parte de los EEUU.
    Y sea Brent, sea WTI a precios por arriba de u$a 80 no puede haber crecimiento económico y no lo hay desde luego en Europa y a las pruebas me remito, cuando se mira el crecimiento económico de la UE SIN ALEMANIA es negativo, y en UK también ha descendido.
    Alemania es como una aspiradora que chupa de la UE que adelgaza.
    .
    Nota sobre Chindia. La India está acabada, arruinada, su monstruosa población la tira abajo. El propio nombre inventado de Chindia (ambos países están casi en guerra entre ellos) fue inventado por el mismo astuto especulador que inventó el de BRIC, para ayudar a fijar la mente de los incautos jugadores a las inversiones. China va bien (contra los agoreros del Telegraph) o por lo menos no le va peor, esas estadísticas sobre Chindia es que si un chino se come dos pollos y un hindú unos platos vegetarianos de dhal lentejas con verduras muy picantes, se han comido un pollo cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.