Hace unos días informé verazmente sobre el colapso de Volvo y del Baltic Dry Index.          http://35.181.69.170/volvo-vendio-115-camiones-en-tres-meses/

El comercio mundial lleva ya dos meses estrangulado, eso está reflejado en el índice ese, el Baltic Dry Index. Hay miles de barcos detenidos en los puertos del mundo a pesar que el precio de contratar uno descendió brutalmente.  En China la costa industrializada está cerrando, los bienes producidos se acumularon en los almacenes, no hay compradores.

¿Cual es el peligro aquí?

El JIT -Just in Time o Método Justo a Tiempo.  En este enfoque, las empresas no mantienen reservas sino que reciben justo lo que necesitan según previsión de la demanda. Esto maximiza el movimiento de capital y disminuye el inmovilizado, pero tiene un serio problema: si por ejemplo el repuesto necesario no está disponible, la fábrica se paraliza.   Los supermercados en sus depósitos tienen apenas comida para 5-7 días. Si el comercio mundial se paraliza el riesgo de desabastecimiento es alto.  En todo caso violentas oscilaciones de precios son inevitables, con una demanda inflexible luchando por una oferta limitada.   Pero el precio es el menor de los problemas, con ser grave, el problema es que no haya.

Amable lector (quizás imaginario lector) especialmente español o europeo o norteamericano  (en Uruguay no hay tanto problema de alimentos) harás bien en crearte un depósito de alimentos de supervivencia.  Las Raciones de Hierro, que las llamaban durante las guerras europeas.  Suficiente para sobrevivir un mes, por persona.

Lo más recomendable.  

Un botiquín; con vitaminas, 30 pastillas

Garbanzos, 3 kilos.  Porotos (alubias, habichuelas), 3 kilos. Lentejas, 3 kilos.

Arroz integral (jamás arroz blanco), 6 kilos. Pasta seca, 2 kilos. Patatas, 10 kgs.

Carne enlatada, corned beef, jamón en lata o similares: 3 kilos. Otras latas. Pescado seco.  Salames bien secos y similares, 3kgs.

Leche en polvo o condensada: 2 kgs. Queso, 2 kgs.

Aceite, 2 litros.  Vino tinto, 10 lts.  Coñac, whisky o similar, 5 botellas.

Una garrafa de plástico para agua, 3 litros. Otra, 5 litros.

Una carretilla de mano.  Una pala. Una linterna a manivela. Una bicicleta.

Opcional: un arma de fuego y munición.

congo-a-pata.jpg

Observad que estos refugiados no tienen ni una carretilla, sus pocas cosas las llevan en los brazos o en la cabeza, eso cansa es ineficiente apenas puedes llevar nada.

Carretilla, bicicleta. Creo que las vamos a necesitar. Yo ya tengo visto dónde robarme una :-)

Por Armando

6 comentarios en «Peligro de inanicción en Europa, muy pronto»
  1. ¿Todo esto es de coña, no…?
    ¡Venga yaaaaaa…!
    Parece un catálogo de supervivencia postnuclear…
    La crisis es grave pero en Europa no se va a llegar a el extremo de pasar hambre; en otros paises (por desgracia) si se pasará hambre.
    Con estos comentarios de alarmismo desmedido anti-sistema no se llega a nada, y mira que yo soy crítico.

  2. AGL: ¿Todo va bien, en el mejor de los mundos posibles? Esas columnas de refugiados, mi padre que era un adolescente soldado republicano, las protegió en la retirada a Francia, 1939. En Europa creen muchos que esta prosperidad obscena y consumismo vil continuará. Qué sorpresa se van a llevar, nos vamos a aburrir a comer ratas y no hace falta una guerra nuclear.

  3. Esa lista tiene muchas cosas y parece escrita por alguien de clase alta sin ofender, yo creo que se podría simplificar y sacar lo que esta demás, de hecho siempre es mejor tener poco y bien concentrado, para no llamar la «atención» de los vándalos.

  4. Gabriel, si esa lista bien mínima, como unas vitaminas, garbanzos, y cosas así le parece » de clase alta», pienso que ¿es desde Argentina. no? si una persona no se las puede permitir de comprar y almacenar es porque debe estar en el límite, o sea viviendo en el alambre ya.
    Una botella de coñac en España cuesta un euro o un poco más, digo, de coñac de beber, no de mandarse la parte; el vino a euro y algo, o sea en el bebercio 20 euros digamos.
    Y por un parecido con lo demás.
    .
    Y una pistola puede ser difícil o ilegal de conseguir, pero una escopeta es fácil, y recortarle el caño y el mango hacerlo como de pistola es poco difícil -pero procure que otros no lo sepan.

  5. j
    jajaja, si soy de Argentina pero por suerte todavía no llegamos a ese nivel( por ahora), pero personalmente creo que es más importante acumular todo el conocimiento posible que podamos sobre supervivencia, algo que ni te puedan robar o despierte la codicia de los vecinos, como pasaría con una despensa bien abundante, creo que el documental «Colapso» de Michael Rupper ya mencionaban que no sirve de mucho acumular latas y víveres cuando no sabes diferenciar ni una semilla de otra.

    Que barato que están los alimentos en España, a esos precios no sería difícil armarse una despensa para varios años, pero como ya dije anteriormente, surge el problema del espacio y el transporte, jajaja, como pasaba con los ricachones en la antigüedad que cuanta más fortuna tenían más terminaban gastando en seguridad.

    PD: Creo que esos refugiados sólo llevan lo que pueden aguantar y defender con sus manos, algo así como lo que pasa en la película «The Road» , cuando se encuentran con el refugio abandonado, al final el hombre y el chico sólo se llevan lo que pueden cargar en su carrito dejando todo lo demás atrás :(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.