La medida del PIB bruto es bien bruta

El FMI en su lista de países ordenada por PIB tenía a España en el lugar 9º –y también el World Bank y la CIA Factbook.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_%28nominal%29

Parece que una nueva lista  –que por supuesto los diarios españoles no han reproducido, porque tablas y cifras saben que nadie las entiende en España, un páramo cultural donde más de la mitad de las personas no saben ni sumar ni saben cuánto vale el cero–  pone a España en lugar 12º, superada por Brasil, por Rusia y por la India.

Basta pensar en las enormes poblaciones de esos países, en su extensión continental y las riquezas que encierran para entender que una pequeña península que carece de petróleo, de gas, de carbón, de uranio y con una industria muy débil jamás puede compararse.

Es mucho más importante el PIB per cápita que mide mejor la real riqueza del ciudadano, no así a lo bruto.  Pero tampoco se sostendrá.

En ese ranking (a 2009) España está en posición 23, superada por casi todos los países europeos y por muchos que no lo son.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_%28nominal%29_per_capita

Comenté en ABC (inmediatamente la Conspiración Aznarota Antiespañola lo retiró)

Con más de 130 millones de habitantes que el PIB de Brasil, más aún el caso de la India quizás el país más poblado del planeta, sea mayor que el de España esa comparación es mal intencionada.

España se encuentra en el puesto 23º PIB per cápita, Brasil es el 60º (por debajo de Uruguay, 55º y con apenas 3,5 millones de habitantes) India ya tienes que ir a rascar el fondo del cubo, es el 142º por debajo de la mayor parte de los países africanos.

ABC publicó un lindo gráfico de cómo Aznar y Zapatero inflaron una burbuja que ahora revienta

Ven que de haber seguido con la tasa noble de crecimiento que llevaba el mejor presidente de España, D. Felipe González, ahora el PIB sería un razonable 800 Mil Millones y sin la mortal deuda externa impagable.  Por culpa de estos dos fantasmas, Aznar y Zapatero, España fue llevada a una falsa prosperidad, un criminal aumento de la población, deudas impagables y ahora a la precipitada caída a la ruina.

Hacia finales de 2011 en el mejor de los casos España se sitúa en un PIB nominal bruto total a una posición similar a la de México o Corea del Sur, es decir puesto 14º ó 15º; aunque más alta en PIB per cápita que México o Brasil por supuesto.

¡Firmaba ahora mismo !  Pero en esta vida hay más días que longanizas, es seguro que España hacia el 2014 se encuentra por debajo de Polonia o la República Checa y a nivel de los más pobres países europeos como Hungría o Bulgaria.

Simplemente, España carece de combustibles y por lo tanto este modo de vida es insostenible.  Basta leer las declaraciones del capo de la Renault España, de que sobran la mitad de las fábricas de coches en España y de que Renault declara un ERE antes de tres meses (y SEAT ya adelantó su ruina) para constatar y demostrar que se entra en Colapso.

Y que igual que con la Crisis Financiera, Zapatero no lo entiende, la OCDE y el FMI y sus catedráticos no se lo dicen, yo soy el único que lo dice, así que nada.

Dentro de poco los españoles comerán ratas.  Y lo peor del caso es que no van a alcanzar para todos.

PS. La blableta del FMI de que el PIB de España crecerá el +0,7% en 2011 es un disparate  –y el del gobierno un pedo de la Señora Salgado, con perdón.  El PIB de España en 2011 caerá más del -2%, póngale la firma.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.