El escandalete con la caída del Ibex-35 de la España autista y del supuesto contagio europeo oculta la tremenda crisis en EE.UU., una deuda mortal

Cayó el Ibex-35 (índice de la bolsa de Madrid) y en España que se creen son un Sistema Cerrado, una isla que flota por ahí o acaso en el aire hacen como que es el fin de España.

EDITORIAL El País/Madrid 05/02/2010

Alarma, casi pánico

Los mercados financieros se desploman por la desconfianza sobre la solvencia de España

Y a todo esto, ¿porqué había subido?  Como comenté en un foro de un diario inglés:

So the Spanish stock market fell, that’s what stock markets do, why did it go up in the first place, with unemployment, closures and bankruptcy increasing through last year? Answer: because same as in the USA and the UK the stock market and the economy are no longer in sync.

In the memorable sentence of Balzac, stock markets are like a pot full of spiders, sucking their bodily fluids off each other.

Tras el Crash de 2008 las bolsas no representan nada de la economía real, es un mundo aparte que se regula por sus propias reglas.  El año pasado, desde luego en España pero también en EEUU, la bolsa subía mientras aumenta el paro, cierran las empresas, desahucian a la gente y los bancos y cajas quiebran y se arruinan.

En la memorable frase de Balzac (creo que fue Balzac), las bolsas son como una olla de arañas chupándose los fluidos unos a otros.

El presidente del BBVA se embolsa 79,7 millones de euros de pensión

Así que una magnífica gestión.  Oye, que se lo redondeen a 80 millones, que en España si no hubieran estos ricos no podríamos vivir los pobres. Es la teoría del ‘tickle down’ vieron, de que gotean hacia abajo, los millones: cuando los 80 millones pasen por los riñones del banquero se derramarán sobre los demás españoles en una ‘lluvia  dorada de euros’ muy benéfica.

Y en cambio los envidiosos ingleses proclaman a millones de personas, para asustar del BBVA

Spanish bank BBVA shocked markets last week with a 94pc fall in profits, largely due to property losses. Spain’s mortgage association said days later that the «real estate sector is bankrupt» and threatened the financial system.

http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/7150118/Greece-under-EU-protectorate-as-funds-shift-fire-to-Portugal.html

Pero eso es Don Ambrosio, que nos tiene entre ceja y ceja. Otros piensan que meterse contra el BBVA y el Santander es partido perdido antes de jugarlo ¿Y en qué quedamos?

Bear case for BBVA and Santander harder to justify

July 29 2009 | By Fiona Maharg-Bravo, breakingviews.com

BBVA and Santander continue to exhibit a Houdini-like ability to escape recession at home and abroad. Spain’s two biggest lenders made a combined net profit of €7.3bn in the first half, down only 4.5pc from last year, after stripping out one-off gains from asset sales.

La verdad de la milanesa: en Europa:: esta movida con Grecia y los mercados causa una caída en el euro que es lo que los capos de la Europa de la Mercaderes buscan, para facilitar sus exportaciones, y les está resultando la triquiñuela.

La verdad de la milanesa: en EE.UU:: Las deudas públicas y privadas, nacionales y de los estados son de tal cuantía que no hay bienes en el universo mundo para pagarlo.

El Obamán, después de rezar con Zapatero y leer el Deuteronomio dice que pretende los EEUU aumenten sus exportaciones 100% [ sí, cien por ciento, no hay error ]  al 2014.

Si pensamos que los demás países si las aumentaren 10% (diez pc) se darían con un cantico en los dientes, porque se les han caído -20%; es otro absurdo, porque además nadie tiene dinero para comprar, como no sea China que también quiere aumentar sus exportaciones. Eso crearía DOS millones de puestos de trabajo dice el Obamán, lo que suena fabuloso: hasta que recapacitas que los EEUU tienen entre 15 y 40 millones de desempleados -la cifra depende de como los cuentes, pero en todo caso, tararí que te vi.

Como llenar este blog con citas de que la cosa se estropea en el gran país del Norte cada vez más no es lo ideal, voy a poner una gráfica

Deuda total EEUU en comparación con el Producto Interior Bruto PIB/gdp

Ven Uds el pico en el año 1933, cuando la Gran Depresión. La deuda era 3xPIB/gdp, 300%.

Ahora es del 370%. Y todo lo que sube tiene que bajar, y bajará empobreciendo a dios y a todo el mundo.

Por cierto, esas barras grises verticales son Crisis Económicas. Frecuentes, ¿eh?  Aunque no tan frecuentes en los últimos 30 años, casi hay que darle la razón a nuestro Mr Gordon Brown cuando se jactaba de haber terminado con el «Boom & Bust» del capitalismo.  Muy vivo el coso, lo debe haber hecho a base de deuda y postponer la Lucha Final !

UNA REFERENCIA A UN ARTÍCULO IMPORTANTE

Si Ud entiende el idioma del comercio aquí un importante artículo reciente. 20 tremendos problemas en la economía americana:: Es un poco largo para comentarlo todo, -dice que se van a quedar sin retiro- pero lleno de hechos que en España se ocultan, en plan ‘Tout va très bien, Madame la Marquise»

Our debt time bomb is ready to go ka-boom
by Paul Farrell

Retire? You can fuggetaboutit if the new Global Debt Time Bomb is detonated by any one of 20 made-in-America trigger mechanisms.

Yes, 20. And yes, any one can destroy your retirement because all 20 are inexorably linked, a house-of-cards, a circular firing squad destined to self-destruct, triggering the third great Wall Street meltdown of the 21st century, igniting the Great Depression II that George W. Bush, Ben Bernanke, Henry Paulson and now President Obama have simply delayed with their endless knee-jerk, debt-laden wars, stimulus bonanzas and bailouts.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.