Las inundaciones en Uruguay deben motivar a la adopción de otros estilos de viviendas

No sólo en Mercedes, en todas las riberas de ríos, lagos y del mar en Uruguay.

Estas inundaciones están arruinando a la gente y se repetirán.  Desconcertados y en vez de echarse la culpa a sí mismos, por construir donde se inunda, culpan a las autoridades: a ver si cae algo.

Como pueden comprobar en mi anterior artículo, las ciudades se les inundan pero ellos no construyen defensas ni en realidad hacen nada, la desidia y a verlas venir es el modo de vida. Yo comenté

Esto ocurre porque Uruguay es el único país del mundo que tiene ríos, está claro. En Holanda, en Alemania, en Francia, en China, en EEUU no tienen ríos. ¿Ah, que allí hacen obras, muros, diques, dragan los ríos, levantan el terreno de riberas? Hombre, trabajando ¡Así cualquiera!

Una solución, y no lo digo en broma sino que lo propongo muy en serio, es que las casas de ese paseo de Mercedes, tan lindo y junto al río, que las hagan así, de palafitos como en la Isla de Chiloé, Chile. Y por cierto que en las orillas de Paraná argentino los palafitos son la norma.

Son los palafitos una construcción muy abundante en Latinoamérica.  Cuestión de adaptarla a las condiciones locales.

Y consultar y contratar arquitectos, ingenieros y técnicos especializados.

Y gastar dinero, toma ya.

Por Armando

4 comentarios en «Palafito, nuevo estilo para Mercedes, Uruguay»
  1. A simple vista se ven como preciosos lugares para las emboscadas de chorros.
    No es por ponerle piedras en el camino de sus propuestas,pero mientras sigamos teniendo un gobierno que insiste en que pobres y chorros vienen de la misma raíz, este tipo de soluciones se descartan de plano.
    Un arquitecto urbanista japonés que viene todos los años a comerse unos asaditos y currarla de profe en la Facultad de Arquitectura, tuvo la ingenuidad de aceptar en sus talleres una solución de cruces de la Ruta Nº 1 a la altura del estadio Troccoli, es decir, pleno Cerro.
    Es decir, no tenía ni idea del germinador de violaciones,robos y venta de pasta base que estaba generando.
    No digo que hagamos realidad las ideas futuristas de Le Corbusier ( veáse Brasilia ) o Sant´Elía donde hay que tomarse un taxi hasta para ir a buscar el auto a un estacionamiento.
    Pero repito;dadas las condiciones inusuales de propagación y cero represión del delito,conviene al menos generar espacios abiertos donde estos tipos al menos les sea difícil copar tu casa o arrancarte la billetera del bolsillo al abrigo de buenos escondites.

  2. Debí agregar que los cruces eran subterráneos, de un promedio de cien metros de longitud y por supuesto con cero vigilancia.Es decir, o los cruzas con un «fierro» en el bolsillo o te inyectas sangre de Usain Bolt para hacer los 100 metros en 9 segundos.
    Trampas mortales.
    A su favor, decir que ignoro los niveles a los que han descendido en materia de seguridad,los habitantes de Mercedes.

  3. Sí, ese tipo de cruces subterráneos hay alguno por ejemplo en la autovía o carretera esta de Alicante, a la altura o pasando la Pirámide.
    Numerosos asaltos y violaciones es el resultado.

    Una imagen grabada: en la Naranja Mecánica A Clockwork Orange, los droogs que apalean al viejo borracho en uno de estos.

    Pero mi propuesta es mucho más simple: dragar el río pero a modo, tirando la arena a tierra aunque haya que hacer una montaña con ella.
    Y todo ese tipo de defensas contra el río, que yo no sé bien ni los nombres, ni cuales valen mejor que otros. Gastando dinero y dando de trabajar.
    Pero está claro que la ‘solución’ de no hacer nada, cualquier día se lleva la mitad de la ciudad.

  4. Tiene razón en que hay que poner manos a la obra.
    Pienso que esa misma tierra de dragado formando una colina debería asentarse adecuadamente mediante la lluvia (para ello deberían hacerse contencíones en piedra bruta), a fin de que poder construir cimentaciones de las llamadas superficiales,esto es desde la superficie hasta una profundidad no mayor de 40 cm.
    Generalmente se usan para arena.
    En caso de no poder compactarlas, no hay más remedio que ir a la solución de pilotes.
    Algo así como los palafitos pero enterrados.
    Trabajan a fricción con el terreno y por ello soportan buena carga en terrenos poco resistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.