El Turismo es la Segunda Actividad Económica en Uruguay

«En 2008 ingresaron US$ 1.048 millones y de enero a marzo de 2009 aumentó un 28% la recaudación, con US$ 558 millones y un 4,41% más de visitantes, respecto al mismo período del pasado año» datos del Ministerio de Turismo y Deporte.

Se trata de una industria sin chimeneas y una actividad que redistribuye el dinero rápidamente, y de la que viven 50.000 puestos de trabajo directos y un número enorme indirectos.

Museo de Historia Natural -del que Uruguay carece y supo tener.  Por supuesto un punto de agravio, queja y reivindicación de todos los biólogos uruguayos, por su alto valor de investigación y desarrollo, pero algo vital para atraer al turismo al Uruguay y darle satisfacción a sus necesidades intelectuales.  Un edificio apropiado a su alto cometido sería un atractivo poderoso para el turista, alejándolo de la mentalidad tripuda y churrasquera del que se cree que el turista va a ir a Montevideo a llenarse la pandorga al deplorable Mercado del Puerto.

De todo lo que hay en Uruguay, lo hay y mejor y más sabroso en sus países, pero la fauna y flora son peculiares e interesantes.  Esto lo saben bien en los países desarrollados, que son desarrollados por el cerebro no simplemente por llenarse el intestino, y ahí es nada el valor que los museos de Historia Natural de Londres, de París y de Nueva York le agregan al país.

.

☼  Un concepto que trato de que penetre en la mentalidad quietista del uruguayo es el de Paisajes Rentalicios: vean el jugo que le sacan los norteamericanos a algo tan simple como que en otoño sus árboles cambian de color, es The Fall que lo llaman ellos -la caída de la hoja.

Aún no llega el verano y ya captan en Inglaterra viajeros para que Sigan la Caída de la Hoja en Norteamérica, por más de mil dólares que con lo que compren serán dos mil seguramente.

El paisaje de Uruguay es sin embargo monótono y feo por su mayor parte.  Es escaso en árboles autóctonos y visto un campo con hierba, una vaca y dos ovejas, vistos todos -ver la foto de abajo, y es representativa.

Los árboles plantados, eucaliptos y pinos por su mayor parte, son poco atractivos a más plantados como quien planta trigo.  Para peor son de ningún interés ecológico apenas dan frutos comestibles para la fauna.

.

Aumento de la Biodiversidad Los uruguayos no son aborígenes, como los apereás.  Son colonos europeos que al territorio conquistado llevaron unos pocos animales desconocidos en América, -vacas, ovejas, caballos, cerdos y gallinas principalmente- unas pocas plantas de cosechar, algunos árboles como el durazno, el naranjo y el manzano, escaso viñedo y poco más.

Durante algunas generaciones -pocas- vivieron de las rentas de ese ganado y esas pocas plantas pero como todos los pueblos que desprecian los árboles y la madera entraron en crisis y decadencia.

Esos colonos despegados de Europa no razonan que el territorio de los charrúas sólo podía mantener a 4.000 familias, y en la barbarie, y que fue el transplante de ganado y plantas que permitió la civilización en Uruguay.  Pero ese proceso debe continuarse, porque los tiempos cambian y el Pico Petrolero le presenta a Uruguay un desafío considerable, para el que no está mentalizado.

Precisamente fue la plantación de árboles en estos años recientes que impulsó un desarrollo industrial, que ahora se ve en entredicho.  Eso fue por poner todo su esfuerzo en eucaliptos y pinos para celulosa buscando las ganancias rápidas: la crisis se puede llevar todo eso por delante pues el mundo ya no necesita tanto papel  -los falaces políticos le echan la culpa de que ENCE ya no se instala a supuestas insidias de Kirchner, cuando la realidad es que si ENCE viera negocio se instalaba y reía de Kirchner y de la madre que lo parió.

Uruguay debe plantar en abundancia para su riqueza y belleza en Bosques Nacionales y terrenos privados más de 1000 diferentes especies de árboles: árboles de fruto comestible como la Higuera, la Palta, la Palmera Datilera, Butiá, la Papaya, el Mango, cítricos de todos tipos, el castaño, el nogal, el pecan;  árboles de nutrición para el ganado y creación de suelo como la encina, el roble, el alcornoque, los algarrobos [ y estos cuatro en especial deberían de plantarse a cientos de miles ]; árboles de producción de química, como el árbol del caucho, los pinos de resina y trementina, la Jatropha, el árbol de la gasolina, el árbol del sebo [no es broma, estos árboles existen]; árboles de ribera marina, como el manglar para que críen langostinos entre sus raíces; árboles como el té [facilísimo, es elemental] e incluso el café y el cacao: realizable;  árboles hermosos y espectaculares, sean autóctonos, americanos o de cualquier continente adaptados al Uruguay por un cuidadoso proceso de selección.

Sin olvidar a bananos y bambúes: el banano es impresionante el alimento que produce (y en Uruguay se necesita urgente una fuente barata y abundante de calorías, los árboles es lo más confiable por su permanencia y no necesitar grandes cuidados  -y sí, ya sé que el banano no es un árbol propiamente hablando sino una hierba gigante, da igual);  los bambúes de diversas especies y tamaños, al proveer de su especial madera es una de las razones de la riqueza de Asia, y por el desapego de los uruguayos a bambúes y tacuaras es una causa de la pobreza del Uruguay.

Sea por impulso del gobierno, por los Municipios, o por el afán, curiosidad e interés de los particulares, el aumento de la Biodiversidad de Árboles en Uruguay traería un inmediato aumento de la prosperidad, riqueza y belleza del país.

Por Armando

2 comentarios en «Paisajes Rentalicios para Uruguay»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.