La gran contracción de 2009 comparada con la de 2010

En otro artículo hace un par de días os mostré nuestro destino económico este año y el que viene.  Para ser más exactos la gráfica es sobre EEUU, pero creo que hasta el más incauto se da cuenta de que si en EEUU se apaga la luz, entonces nosotros volvemos a la alcuza.

Otro mi Scoop, cae EEUU, arrastrará a España

En ella puse esta gráfica que muestra que lo que resta de 2010, y 2011 también, será otra Contracción lo quieren llamar, yo lo llamo otra caída de la pata de la Gran Depresión 2.0

Esto así puede anunciarse, porque la gráfica predictora línea roja en el esquema, siempre va seguida poco después por el comportamiento del PIB y del valor S&P 500, o sea que cuando la línea sube poco después suben esos valores (porque están desplazados en el tiempo) y cuando la línea empieza a bajar aún se aguantan, sigue bajando y entonces empiezan a caer. O sea.

Esto no lo leen Uds en los nefastos artículos de los profesores de la LSE/Londres, ni de los catedráticos españoles, ni las declaraciones de los políticos ni los editoriales de El País/Madrid  –y si insisto tanto con El País es porque en España aparte de ellos casi no hay más que tiniebla.

Para que reciban mis escogidos y fieles lectores algún beneficio por su lealtad, aquí les pongo otra de la misma institución que la anterior y que permite predecir, con algún grado de seguridad que para recobrar aquellos rubios del Norte como estaban a principios de 2010 tardarán más de 500 días a contar desde el 15 de Enero de 2010, eso si el comportamiento de la cosa es el mismo que en el año 2009, porque en el 2010 fue mal y parecido, pero con la diferencia que se alargó la caída en el tiempo, en vez de caer bastante rápido cayó lento y sostenido (por eso se está notando menos) de hecho no es seguro que esto sea el fondo del cubo de la basura, siempre se puede caer más.

Como ven, línea roja comportamiento del GI en 2008 – 2009 fue su mínimo digamos a los 100 días y luego se tiró subiendo despacio 123 días hasta en 223 días en total alcanzar el valor inicial del 26 Mayo 2008, luego mejoró, y luego volvió a caer en 2010; en eso están o estamos de creer que como les va a ellos nos irá a los demás; parece razonable porque pensar que la economía de la eurozona está desconectada de la de EEUU es una quimera.

Ahora la línea azul es la Contracción de este año, que la calculan desde 15 Enero 2010  –¿No era que estábamos mejorando nos dicen los papeles?  Pues no, como es visible a los ojos.–  Lo primero que se nota que esta caída es más amortiguada, que se dilata más en el tiempo (porque ya perdieron mucho irrecuperable les queda menos que perder, tal como un gordo no tiene problemas en perder rápido un par de kilos de grasa, los siguientes le son más difíciles) pero que de ninguna manera tocó fondo aún.

¿Cuándo la línea azul regresará al valor cero inicial de 15 Enero 2010?  Si el comportamiento es similar al de 2009 hacemos una sencilla proporción 100 : 224 :: 223 : x  =>  500 días a contar desde el 15 Enero 2010.

O sea, hacia la mitad de 2011 se regresa de lo peor a lo menos malo.  Pueden ser mas días, yo supongo que 224 días ahora sea el mínimo de este año de este valor GI predictor, pero si sigue cayendo digamos hasta -6 (como ocurrió en 2009 y parece que lo va a hacer) y tarda otro mes en llegar al mínimo se debe recalcular la proporción y serán más días, otro mes y medio más, poca diferencia .

Pero como ejercicio ha sido entretenido y ahí queda eso: casi todo el año 2010 para abajo y mal 2011.

Desgraciadamente sobre España no tenemos estadísticas equivalentes o no las tengo yo, pero se puede sospechar que será peor, mucho peor.

,,

Por Armando

4 comentarios en «Otra gráfica de la Gran Depresión 2.0»
  1. Armando, de los pocos que opinan como usted, es Santiago B.N., En la Carta de la bolsa, lleva como 3 años opinando en su linea, principalmente en lo economico, usted va mas alla y nos completa el panorama, los politicos saben que pueden hacer poco y dejaran que se pudra la situacion, ya tocara economia de guerra y racionamiento de todo

  2. Hoy leo en El País el editorial «Sota, caballo y rey» (muy madrileño eso por cierto, son los que más lo dicen): «Lo necesario: impulsar el crecimiento, sin el que no se creará empleo.»

    Ta bien, yo también quiero el crecimiento en vez de ser petiso toda mi vida. Y también quiero cambiar de color.
    Yo quiero ser un negro bastquetbolista americano de dos metros de alto, y con un mabre en proporción, y entrar en una discoteca de Barcelona o de Madrid entre gritos de las putitas que están ahí, ¡y vosotras tres esta noche para mi!

    Pero no se me da.
    PS. Corregí un baile de fechas que tenía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.