Debe haber mucho dinero negro en Uruguay, les proponen cantidad de inversiones chungas

Nuestros informantes distribuidos a lo largo y ancho del país, y que entran por las azoteas y por las alcantarillas, no dejan papelera oficial sin revolver, otean desde las cuchillas y se plantan a junar en cada esquina, vamos que se enteran de todo, nos cuentan de un extraño trasiego de geólogos que ocupan los escasos hoteles del interior, todos en un extraño afán.

En los tiempos de la Rusia Soviética en la TV rusa, cada vez que salía un geólogo era el bueno de la película y siempre se llevaba a la chica guapa, pero estos van con malas intenciones.

Ya lo hemos denunciado el montaje con los esquistos bituminosos.

Ahora le fueron unos nuevos al Municipio de Montevideo, y con una propuesta asaz falsaria.  Da risa la reacción bichicome de la intendenta comunista, cuyo corazoncito bichicome sólo piensa en sus bichocomes.

Firma planea producir etanol con basura capitalina

Invertiría US$ 220 millones y empleará a unas 350 personas

La empresa estadounidense, Masada Resource Group, presentó ayer ante las autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo y el Poder Ejecutivo un proyecto para reciclar todos los residuos de Montevideo y producir etanol.

La inversión de la obra -que está en proceso de prefactibilidad- ronda los US$ 220 millones y, según los ejecutivos de la compañía, ocuparía a unas 350 personas.

La firma extranjera aportará el 80% del capital necesario para montar la planta mientras que el restante 20% pertenece a inversores uruguayos.

La fábrica estará en condiciones de procesar las 1.500 toneladas de residuos diarios que genera la capital. Como mínimo por cada 1.000 kg de residuos sólidos produce unos 320 litros de etanol.

Un socio de Masada dijo ayer que el objetivo es aprovechar los residuos sólidos que genera Montevideo, así como desechos agrícolas e industriales para transformarlos -mediante un proceso químico- en etanol.

Según el empresario, a priori, el proceso de viabilidad del negocio estará culminado en tres meses y luego que se tengan las autorizaciones medioambientales la planta se construirá entre 18 y 20 meses.

En cuanto, a la financiación del proyecto reveló a El País que ya «se está trabajando en una línea blanda de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Europeo».

El plazo de repago de la inversión es de unos 20 años, siempre y cuando la Intendencia le asegure que tendrá toda la basura a su disposición.

Sobre este aspecto la intendenta de Montevideo, Hyara Rodríguez, dijo que si bien el proyecto le parecía «ambicioso» y «positivo», porque se reduce la cantidad de residuos que deben enterrarse, la comuna primero debe hacer una licitación para que la empresa pueda «asegurarse» el volumen de residuos que necesita para su fábrica. Otro aspecto a solucionar es cómo se incorporan los clasificadores de residuos a la cadena de reciclaje. [ Esos bichicomes es lo más importante ]

Masada tiene plantas de este tipo en Sierra Leona, Suiza, Vietnam, Portugal, Estados Unidos y República Dominicana. Por ahora, no tiene ninguna en América del Sur. ( de El País/Monty)

Puestos nuestros detectives sobre esta pista, encuentran inmediatamente que la cosa viene chunga y se la van a meter doblada.

Porque resulta que esta empresa NUNCA HA HECHO NADA EN EL MUNDO.

Fascinante. El artículo dice que (cito)
«Masada tiene plantas de este tipo en Sierra Leona, Suiza, Vietnam, Portugal, Estados Unidos y República Dominicana. Por ahora, no tiene ninguna en América del Sur.»
Sin embargo en el sitio web de la empresa Masada (http://www.masadaonline.com/) dice:
Masada’s first waste-to-ethanol facility in development in the United States is located in Orange County, New York. Masada has international projects in development in Santo Domingo East, Dominican Republic and Neuchatel Canton, Switzerland.»
.
No menciona ni a Sierra Leona, ni a Vietnam, ni a Portugal. ¿Será que no actualizan la página o que el periodista entendió mal?
Nótese lo de » international projects in development «. Son proyectos en desarrollo, pero hecho, lo que se dice hecho, no parecen tener mucho. Y su página sobre «Experiencia industrial» (http://www.masadaonline.com/id6.html) contiene un texto que se podría aplicar a cualquier cosa.
.
un personaje de la intendencia de Florence (Tennessee) opina lo siguiente:
«Soy altamente escéptico acerca de una empresa que propone convertir residuos sólidos a etanol y ha estado prometiendo hacer esto durante los diecisiete años de su existencia, sin haber construído aún una sola planta».
Al parecer han salido a pescar a otras aguas, a ver si logran engañar a alguien. Si alguno de Uds. tiene contactos en la Intendencia, díganles que se lo piensen bien y averiguen bien antes de meterse en nada con esta gente…

Un dato técnico. Es cierto que en muchos países, en Israel por ejemplo en Tel Aviv, también en Dinamarca y también en alguna ciudad inglesa, fermentan los residuos domiciliarios y bosta de vacas lecheras de sus establos, para sacar Metano.
Pero hay una diferencia enorme de dificultad entre fermentar a Metano, fórmula CH4, y fermentar a alcohol etanol, CH3-CH2OH

El Metano es un gas, sale solo.
El alcohol es un líquido, hay que destilarlo. Eso gasta mucha energía, hay que hervir miles de litros.

La destilación del etanol a partir de su líquido madre, donde se encuentra a baja concentración se hace con gas.
Si en EEUU destilar alcohol es de rentabilidad dudosa, y se saca de fermentar maíz, y ellos tienen gas metano muy barato, en Uruguay que no hay gas, es importado y es caro, la rentabilidad seguramente nula. La pérdida segura.
ALUR está fallando en obtener alcohol para combustible, y eso que ellos destilan de fermentar el mejor producto, la melaza de caña de azúcar. Y destilan con gas, que lo hace caro.
Sí que habría alternativas técnicas, a base de fuertes inversiones, pero como no va a ser no me molesto en discutirlas.

CONCLUSIÓN.  El nombre de Masada es muy interesante. Para los que tenemos una cultura clásica y bíblica Masada fue una fortaleza de los judíos que se rebelaron en tiempos de Nerón contra el tirano y fueron debelados por Tito y Vespasiano en la primera guerra  Judeo Romana.

Es por lo tanto un nombre para mi digno de mucho respeto, casi sagrado, y que no debería ser usado en vano con fines comerciales.  Es como si una dudosa compañía española usara el nombre eterno de Numancia o Trafalgar o Sitios de Zaragoza.

Esto puede ser que saben que en Uruguay hay algunos judíos con dinero ahorrado que no saben ni dónde invertirlo y van a por ellos. Como Madoff,  que jodía judíos, y a todo el que se ponía a tiro.

Por Armando

Un comentario en «Otra engañifa uruguaya»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.