Con mis colegas zoólogos uruguayos tuvimos una discusión sobre el origen de la palabra sudaca, que toman por ofensiva y aducen una etimología aliterante que por el original versito es imposible que se le haya ocurido a un español.
Es un caso claro de auto-odio del emigrante imaginarse esa etimología y sobre el tema de la psicología del emigrante latinoamericano recomiendo GRINBERG L. y R.: «Psicoanálisis de la Migración y del Exilio«. Y eso por la buena razón de que ningún español asociaría sudamericano con sudor: no son famosos por sudar la camiseta.
Yo insisto que el origen fue en el ‘cheli’, un módico lunfardo madrileño. El madrileño al bocadillo lo quiere llamar bocata, al ordenador ordenata, al bar, bareto y en ese plan. Sudamericano lo acortaron a sudaca. El madrileño tiene un horizonte muy limitado.

Benedetti quiso reivindicar ‘sudaca’ como señal de identidad. También recomendó que los sudacas asaltantes de bancos hablaran en una mezcla de modismos, para no ser calados: Mostró la patita y eso le costó que Cebrián lo echara del diario El País de Madrid. Baboseadas parecidas las predicaba mucho Benedetti en Marcha de Montevideo, por el odio que les tenía a sus compatriotas por que tenía que trabajar para vivir, ante su sorpresa en España no le toleraron que ensalzara delincuentes comunes. En España son muy pelucones y no imaginan que un fino escritor y universitario pueda ser un pistolero, en Latinoamérica es lo que da la tierra. Es un diálogo de las culturas transatlánticas, así nos entendemos.

Yo suelo usar ‘latinoché’, que es más fino y tiene hasta pedigrí literario pues lo usa Paco Umbral, famoso feminista :-) y Premio Cervantes y autor de un Diccionario del Cheli. Umbral cuando no era nadie envidiaba la fama de Onetti, Vargas Llosa, García Márquez, Borges, Sábato y un etcétera muy largo -Umbral envidiaba mucho cuando no era nadie. Aunque latinoché obviamente es más restringido al entorno rioplatense y poco más: sería un abuso llamar latinoché al mejicano Carlos Fuentes, incluso al chileno Neruda.
A los norteamericanos alguno los quiso bautizar de usakos, toma ya. Viene de USA-ko, un vasquismo por «de USA», y parecido a polaco, chekoeslovako, etc. Si los yankis se enteran que los llamamos usakos, nos caemos con todo el equipo.

En todo caso la conversa vino como así:
———————————
AGL
¿¿¿sudor, y lo qué???
Date: Wed, 10 Jan 2007
¡Sudaca, sudor y caca! Qué gracioso, qué original, eso sólo se lo puede haber inventado algún latinoché: Primera vez que lo oigo. Se ve que el mate les estimula las neuronas, pero poco el músculo. Le preguntaré de la discriminación a mi sobrino, el Angeletti uruguayo, que después de 30 años en España al fin se hizo español, teniendo todas las de la ley, y además la crianza, pues lo trajimos con 6 años. Y ha trabajado desde chiquito, sin problemas diferentes a los de cualquier español.
Sudor, vosotros… ¡Será de la calor!
O a los médicos latinoamericanos les preguntaré, que ya un tercio de los médicos que trabajan en España han venido del extranjero. O a los dentistas latinoamericanos, que aun contra los reglamentos restrictivos del colegio de Odontólogos (en España para ser dentista primero hay que recibirse de médico…) igual se forran. Con su trabajo, ojo, que el dentista se tira todo el dia de pie, eso lo sabemos.
En España, al bocadillo se le llama bocata, porque es mas corto, y al ordenador, ordenata y yo mismo lo uso mucho. Y sudamericano > sudaca, por esa razón. Y si bien sudaca no es un elogio, llamarme a mí gallego, no me lo dicen por hablar bien, que demasiado lo sabemos.
¿Que alguno no tiene papeles y lo explotan? Probablemente, pero a los españoles nos explotan tambien y si el tal denuncia la situación es un tema que al patrón lo pueden multar mucho. Sí que pasa, en la construcción por ejemplo, que esten trabajando sin papeles. ¿Les pagan menos? Eso es lo que no es cierto, al menos en ese ramo.
En cuanto a la integración en Uruguay del emigrante español y si vamos al caso de tantos otros lados, es normal porque sois todos hijos, a lo sumo nietos, de emigrantes colonos. Es que es así, los autóctonos están criando malvas, y de hecho los únicos autóctonos en Uruguay son los negros ya que la población con la independencia era africana en su mayor parte -al menos en Montevideo: cosa muy ocultada por nuestros queridos historiadores.
No, mis queridos amigos. El emigrante en España, y particularmente el emigrante de Latinoamérica y especialmente si viene con niños, recibe muchas ayudas del Estado español. Ayudas que el emigrante español que fue a Uruguay o a la Argentina jamás de los jamases recibió.
Se podría ayudar más, pero es que le tenemos que pagar a los obispos, ché.
De hecho, hay protestas por parte de los españoles pobres (a esos no hay que hacerles caso, ¡los pobres esos son la anti-España !) que con tantas ayudas a latinoamericanos, moros, negros y gitanos del Este no hay ayudas para los autóctonos pobres de la tierra.
Te excusarás, «es que aquellos de antes eran otros tiempos, esto de las ayudas sociales en Uruguay no se conocía, es una modernidad.»
¡Tararí que te ví ! Los gobernantes uruguayos de cuando el Colegiado, años 40, 50 y 60, de tontos no tenian un pelo, es que no querian gastar plata que no es lo mismo, y que los gallegos, tanos, judíos, y demás ralea se arreglen como puedan.
Los que te habrán contado eso de España, me imagino, hombres fuertes, poca ayuda o ninguna.
Hasta una vez comentabas, «pero es que en España teneis la Seguridad Social» y me parece que pensabais que es como en Alemania, o UK, cobras una pequeña cantidad mientras buscas empleo, te puedes pasar buscando empleo toda la vida… Iberia no es así. Pero es que a los españoles con testiculos tampoco nos dan nada. A las mujeres, a veces, será porque tienen tetas. Ves, a mis hermanas les dan una pequeña ayuda, a regañadientes. Como fuera yo, me mandan a la eme. Excepto si eres gitano. Entonces sí, te dan ayudas para que no salgas con la faca a robar.
Armando Gascon

>From: «entrega» , «Montero, Raul» >Date: Mon, 8 Jan 2007
Armando, reitero que nunca pisé Europa, por lo tanto yo por mí, no puedo ni abrir la boca. Pero todos los mercedarios que volvieron coinciden que hay xenofobia, aunque entiendo lo del gallego contra el vasco, o el de Barcelona contra el de Madrid, y todos los etcéteras, eso no es xenofobia, es rencilla de aldea.
Pero una cosa es que a todos los españoles le digan gallegos que si lo mirás bien es total desconocimiento de la realidad española, y otra que te digan sudaca, ya por principio ofensivo, sudor y caca, según me explicaron.
Y otra cosa, acá los españoles no tuvieron diferencias, y pasaron a integrar absolutamente todo, instituciones, clubes, etc., con ciudadanía uruguaya o no, no le importaba a nadie; parecería que allá ni por casualidad te dan entrada. Hicieron fortunas, me parece que casi ningún uruguayo las va a hacer. Y por último si te agarran sin papeles te dan un voleo, ¿cuántos españoles echaron de acá? 0, ni siquiera cuando los vascos de la ETA trataron de tomar el Hospital Filtro de Montevideo.
Y esos cursos, y el paro, y todas las ventajas lógicamente las reciben los españoles, no los inmigrantes, que obvio hacen los trabajos más desagradables y les pagan lo que quieren, porque no tienen papeles. Y también es lógico que algunos españoles hagan trabajos desagradables, pero será porque no alcanzan los inmigrantes para todo, digo yo. Aparte de hacerlo con un sueldo muy diferente y con conquistas sociales. En cuanto a la crisis que ves, te garanto que si trabajás 16 horas aquí, no sacás ni la cuarta parte que con 16 horas allá, y diez veces menos si tenés papeles. Por supuesto será todo más caro, y capaz que no te queda un peso si lo primero que te comprás es un auto (pero no te olvides que aquí como mucho se están comprando un móvil, máxima aspiración de los indigentes que reciben el salario ciudadano), yo que sé, me parece que la diferencia es tan grande… Entiendo que por ahora según lo que decís. Pero de afuera, crisis en Europa, por lo menos el Oeste de Europa, desde acá no se ve… Lo que sí se ve hasta del polo Sur, este asunto de rusos y árabes, que se vienen, se vienen. Capaz que a tu retiro, en cambio de comprarte una casa en Aragón, es mejor que te la compres en La Paloma o el Chuy. Pero te reitero, nunca estuve ni cerca de Europa, lo más al Oeste que estuve debe haber sido la República Dominicana.
Entonces lo mío es relativo, sólo trasmito sensaciones de coterráneos..
Pepe

January 07, 2007 10:57 PM
Subject: Desprecio al sudaca, es hipersensibilidad
A todos les gusta hacerse la victima en esta vida. El sudaca en España no es despreciado mas que el forastero. Me explico, no es que la mala leche no exista pero es que en España somos imparciales y se la dedicamos a todos y especialmente al vecino. Ocurre que tú no eres español, (eso es una abstraccion) tú eres de alguna parte en concreto. Y si eres de La Mancha y te vas a Alicante te van a cantar
«Abandonasteis la Mancha
Buscando vuestro destino.
Probasteis la caballa
y os olvidasteis del tocino.»
Siendo famosos los de la Mancha por vivir a base de cerdo en todas sus formas y en Alicante los pobres por comer caballa, un pescado de pobre. Y los demas españoles nos vengamos de los alicantinos recordandoles: «Alicantino, borracho fino» (que quiere decir borracho total).
Y si eres castellano de Burgos y te vas a trabajar a Bilbao, los vascos te odian y son capaces de hacerte alguna broma pesada de las que acostumbran, capaz que vas con dos patas de palo el resto de la vida. A los gallegos en Bilbao, o los quieren matar, o se hacen de la ETA como Idoia Lopez Riaño o Caride, dos etarras pero gallegos y asesinos masivos. Y si eres vasco y vas a Alicante por lo que sea, aparcas el coche matricula vasca, capaz que te lo queman por terrorista aunque no lo seas, los cristales te los rompen seguro. Y en ese plan. En Bilbao si eres de Santutxu y bajas a las Siete Calles a cinco minutos, anda con ojo te pueden pegar un disgusto, y no te digo nada si eres de la ribera derecha del Nervión y cruzas a la otra ribera o viceversa, ¿el puente para que lo tienen?
Por eso esas historias de sudacas finoccios a los españoles nos hacen reir. ¿Os habeis olvidado que a todos los españoles nos llamais gallegos? Pues donde las dan las toman. El asunto que los latinochés (veis que soy yo muy amable y no os llamo sudacas) se creen que en España atamos los perros con longanizas. No conoceis un refran español que dice «En esta vida hay más días que longanizas.»
El emigrante tiene que estar a las duras y a las maduras y aguantar lo que le echan. Porque no es cierto que el emigrante hace los trabajos que el español finolis no quiere hacer. Eso es mentira y que os quede claro, porque esa mentira hasta la dicen los gandules periodistas españoles, que escriben lo que les mandan en vez de mover el que te dije, ir y preguntar.
Precisamente el otro dia hablaba con una hermana mia que estaba indignada por este tema y decia,
-«Si yo todos los basureros y chicas que trabajan en la recolecta en el pueblo, son todos españoles, menos un negro de Guinea que hay. No hay ningun trabajo que no hagan los españoles, la recolecta de tomates en lo de Boni, son españolas mujeres y si algun extranjero hay, pues un empleo menos que hay.»
Yo os cuento lo que me consta fehacientemente que es así.
Ahora, que puede ocurrir que algun criollo tras la experiencia (que le habrá hecho rico en vivencias, sino en plata, porque es mas bien difícil hacerse rico trabajando) trabajando en España, reconozca que si en Uruguay hubiera puesto el mismo esfuerzo, capaz que estaba mucho mejor y en su pais además.
Conocí a un groncho uruguayo, hijo de un gallego laburador, que decia ya en España «pero si yo con unos bagayos traidos de Buenos Aires, alguna changuita yo estaba mejor en Montevideo que laburando aquí, mi viejo trabajando todo el dia en el bareto como un cretino.»
Al tiempo supe que en Italia lo habían baleado por entrar a un banco, no precisamente a poner dinero entró. Esa fue una experiencia definitiva, se murió el sudaca de una hemorragia.
Otra hermana mia, le concedieron una pequeña ayuda por parada de larga duración, que no se la querian dar porque tiene un lindo apartamento con plaza de garaje en una urbanización de Alicante. -¿Es que yo puedo vivir en la calle? les decía. La ha cobrado un mes, nunca la habían llamado del Instituto Nacional de Empleo, la llamaron el viernes, se tiene que presentar el lunes. Le ofrecen un curso de perfeccionamiento, no se de qué.
No le van a pagar a mi hermana por ir al curso: otra injusticia, ¿como quieren que la gente estudie si no les pagan?
¿Pretenden que el español se culturalize y perfeccione sin pagarle, así como por amor a la humanidad y a la cultura, como si fueramos hijos de D. José Pedro Varela, «patrón de la escuela, jamás morirá»? No te fastidia, eso los sudacas, Perdón, ¡los latinochés!
Cuestión que la administración ha visto a mi hemana cobrando, Vamos esta tía a meterla en un curso a ver si consigue un laburo y no la tenemos que pagar.
Miserables, eso es lo que son.
Si no tienes empleo y no cobras el paro, te puedes morir no te llaman, pero si te están pagando el paro, te consiguen empleo para no pagarte. Miserables.

*Crisis europea: Y ahi hay que distinguir, de nuevo. Es que esto son realidades muy complejas. La UE, aparte de la dependencia energética, que al fin de cuentas Putin tiene que vendernos, sino tampoco cobra, es decir que es relativo y lo que pasa, que el Reino Unido no recibe gas de Rusia (o muy poco) pero Alemania si, con lo que, con la astucia que caracteriza a la Perfida Albión, recomienda firmeza y mano dura con Putin.
Eso en buen criollo se llama «Animémonos, y vayan a pelear».
Estos ingleses se creen que los europeos son tontos.
Pero crisis británica, sí. Y galopante, señores.
La armada británica retira la mitad de la flota, entre llanto y crujir de dientes de los belicistas que dicen que Britania no va a poder mandar los mares.
(Pero si algun argentino lee esto: no te animes a tocarnos las narices en las Falkland, porque te irá peor que la primera vuelta. Con la mitad de la flota alcanza, y la otra mitad se le quita la naftalina y se llenan los tanques de gasolina.)

Escocia posiblemente se independice, hay un tremendo lio politico al respecto.
Y agreguemos las tres guerras que se pelean, Afganistan, Irak, Irlanda del Norte.
Y agreguemos una cantidad enorme de cosas mas: centrales nucleares decadentes, deudas personales las mayores del mundo, desindustrialización, jubilaciones, la cuestión social. Esto fue una linda epoca de platita dulce en el Reino Unido con Blair, este émulo del Innombrable Argentino.
Armando

Subject: Re: Y el gobierno dice que todo va bien
Date: Sun, 7 Jan 2007
Armando, capaz que las dos cosas son verdad aunque se den de patadas, porque la situación debe ser mucho más buena que lo que vos pensás, al menos en España. Da para sindicalizados que les pagan todo y que son muy caros pero así se está en regla que son todas las compañías más o menos grandes. Y están los más o menos chicos que se juegan y emplean inmigrantes, y con lo que pagan a uno de los otros, le trabajan dos negros y tal vez más, igual están contentos. Y hacen lo que los comunitarios no quieren hacer, porque sin dudas laburo consiguen, si no… harían cualquier cosa y harían echar del país a todo inmigrante que se le cruce. Por otra parte, el parado lo pasa bárbaro, según dicen. Pero esto visto de afuera y lo que es peor en teoría, nunca ni pisé Europa
De Mercedes van a la construcción y a la gastronomía principalmente, y en su inmensa mayoría a las Baleares, pero sufren el desprecio al sudaca y al final les queda muy poca guita, y ni venir de paseo pueden, se pudren y se vuelven.. Y entran a trabajar en Botnia, con lo que vivirán ocho meses más, hasta que se terminen las obras Y después será Ence en Nueva Palmira Y más después se irán de vuelta para España, digo yo. El problema va a ser cuando venga una crisis europea, que tarde o temprano llegará, como lo vaticinás, pero supongo que no será inmediata. Y ahí los que tienen un título van a tener mejor defensa, como siempre, es mejor saber algo que no saber nada. La noticia buena, comerán mierda Y para los otros la noticia mala… no alcanzará para todos.
Pero eso no lo sabés a los 20 años, y como no podés tener las cosas maravillosas que te muestra la televisión, te emborrachás o drogás, total es tan generosa España
Pepe

Por Armando

3 comentarios en «Origen del Sudaca ¿O Sudako?»
  1. Pues yo no sé de qué ayudas al inmigrante se habla en España. Yo no recibo ninguna. Soy «latinoché» o «sudaca», y de Argentina para más datos. Vivo en Barcelona y me lo curro yo solito, sin que aparezca don Estado o doña Seguridad Social o doña Oficina de Empleo o don Cobro del Paro a facilitarme nada. La cosa, por lo que vivo en carne propia, está y es difícil, tanto para el que es español como para el que no lo es.
    Así que muchachos, por aquí, doña Ayuda, en sus diferentes manifestaciones, ni está ni se le espera.

  2. Espanna tiene el Welfare State mas pichi de Europa y lo poco que había lo van quitando. Ocurre que a mujeres con ninnos y no en todas las comunidades autónomas puede que las ayuden, algo. Pero a hombres jóvenes, y no tan jóvenes espannoles o extranjeros, ahí hay igualdad total como Ud dice: nada para ninguno, o alguno que se la sabrá currar que siempre hay algún enterado o que tiene amigos.

  3. Dime dónde has nacido y te diré quién eres. Obviamente somos cada cual segun el pais donde nacimos. Todos sabemos lo que es ser español o puertorriqueño o pangeo (de Pangea), ¿no?

    Hasta nunca, quijotes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.