Un informe de ciego optimismo, pero al menos en la dirección correcta

No hay 20 años, queridos

Un grupo de 27 expertos de distintas disciplinas ofrece un documento con fórmulas mucho más exhaustivas para llegar mucho más lejos y reducir en casi un tercio el consumo de petróleo hasta 2030, de forma que baje del 49 al 34% del total, y bajar la demanda total de energía de los españoles un 23%.

→ Cambio Global España 2020/2050

Apelan a la necesaria reducción en emitir CO2 que pide la Unión Europea.  Faltan un par de cortes de pelo para que la UE retire ese pedido, aparte de que ningún país cumple ni cumplirá la norma, que es de cumplimiento imposible.

El estudio marca pautas sobre cómo gestionar la edificación, el urbanismo, el transporte o la demanda de electricidad de una forma más eficiente. Más del 90% del consumo del petróleo, por ejemplo, está asociado al transporte. «Es difícil cambiarlo a corto plazo, pero 2030 nos da margen suficiente para cambiar», considera P. Linares, profesor de la Escuela Técnica de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas y codirector del estudio. Proponen apostar por el carsharing (alquiler de coches por horas para desplazamientos en ciudad) o subir los costes del combustible.

Sólo a un profesor de una pseudoUniversidad de curas españoles se le ocurre proponer el carsharing como solución, aparte de que el carsharing [compartir el coche: es la traducción] no es eso -realmente es «compartir personas extrañas el mismo coche para un desplazamiento en común», digamos ir Ud y su vecino al trabajo en el coche de él una semana, otra semana en el suyo y levantan a otro colega por el camino- pero siendo Opus Deistas su institución, aviesamente transforma el carsharing en alquilar el coche individualmente -el individualismo que no falte- para eso llamas a un taxi o lo contratas de remise, toma carsharing.

Estas memeces y engaños es lo esperable de una Universidad Pontificia en España

«Incrementar 10 céntimos el impuesto a los carburantes concienciaría de que es más interesante ahorrar y viajar en transporte sostenible», añade el otro codirector, Joaquín Nieto, que preside la Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible. Su estudio prevé 2,5 millones de coches eléctricos en España en 2030 y 15 millones en 2050.

«El crecimiento depende del coste de la batería, cuyo precio será competitivo en un horizonte de 10 ó 15 años», según Nieto.

Lambete que vas de huevo.  ¿Cuántos coches eléctricos hay ahora, febrero 2011, en España?  Creo que vendieron 15 … Hay más puntos de carga que coches eléctricos.  ¡A esta velocidad de adquisición de coches eléctricos habría 500 EV en toda España para el 2015 !

El precio de la batería por cierto que será competitivo en 15 años por la simple razón de que en 15 años, y desde luego en 30 años, no habrá petróleo a la venta para los automóviles particulares, o tendrá un precio enorme, inimaginable en este momento y el litro de gasolina estará racionado y será carísimo en valor absoluto y en términos reales, por la razón que la terrible desindustrialización, la pobreza y el desempleo rampante diezmarán las poblaciones.

Para edificios más sostenibles proponen rehabilitar el parque de viviendas a un ritmo de 500.000 anuales y que las nuevas construcciones reduzcan la demanda energética un 80%.

Lo que va a demostrar ser casi imposible por la Gran Depresión permanente, aunque los propietarios deben hacer todo lo posible por aislar fuertemente sus viviendas.

En fin, un estudio de conclusiones cobardes e ingenuas por optimistas.  La realidad se impondrá con su puño de hierro.

CÓMO REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN TRANSPORTE AL 25% DEL ACTUAL, INMEDIATAMENTE plan armandobronca

Bajar la velocidad de circulación a la mitad

Bajar la velocidad de circulación a 60Kms/hora en Autovía (la mitad de la actual hoy, que son 120) reduce el consumo en 75% en los coches actuales, mucho más aún de fabricar automóviles optimizados para esa velocidad, o sea mucho más livianos y con motor y engranaje, neumáticos y suspensión adaptados a la nueva velocidad óptima.

http://www.lowtechmagazine.com/2008/09/speed-energy.html

Esto es así debido a que la potencia necesaria para vencer la resistencia del aire aumenta con el cubo de la velocidad [ ver fórmula aquí ] y darle forma aerodinámica al objeto que se mueve apenas mejora las cosas y siempre consume más que el mismo auto moviéndose a menor velocidad.  El efecto es perfectamente conocido por los científicos, físicos e ingenieros, personas a las que apenas se les consulta mientras estorban el entendimiento del público ridículos economistas falsarios.

Zapatero, tan ferozmente criticado por los frikis que no razonan, que no saben que España ya no puede importar ese petróleo que arruina, vilipendiado por una medida ínfima aunque positiva como es disminuir el máximo en autopista de 120 a 110, debió haber tomado la medida fuerte y positiva de poner el máximo A 90 KMS/HORA.  Esta medida habría logrado un ahorro considerable inmediatamente y a lo mejor el shock que les causaría a los consumistas les haría tomar conciencia de lo que están haciendo, se están cavando su propia tumba con las ruedas: lo intolerable es que le están cavando la tumba también a los demás.

Si es necesario se instalan Limitadores de Velocidad, obligatoriamente y a pagar por el conductor, con la advertencia de que cualquier manipulación acarreará la retirada del carnet de conducir por varios años y pena de prisión.

☼  Los falsos argumentos de los consumistas frikis.

1º  ¡ Llendo más despasio el coshe consume máh !

A ti lo que te consumen son los nervios por el alcohol que tomas, andá sopla en este tubo, como des positivo te la cargas.

2º  Es que si voy a 60 de Galicia a Cádiz tardo dos días, por eso pisaba el fierro.

Hubiera tomado el tren.  Salga del coche, ponga las manos sobre el capó y abra las piernas. Tenés pinta de albano kosovar a mi no me la das.

La amable medida de ZP es meramente cosmética y para que vayan tomando conciencia tanto venado de que muy pronto ¡Todo el mundo boca abajo!

PARA SABER MÁS

Ni bollos, ni borracheras, ni nada

Por: José María Izquierdo

Addenda. La resistencia del aire al movimiento aumenta con el cuadrado de la velocidad, pero la potencia necesaria aumenta con el cubo de la velocidad.  Potencia es lo que entrega el motor.

Si un coche circulando en autovía a 80 Km/h consume 30 kilowatts para vencer la resistencia del aire, a 160 Kms/h necesita 240 kilowatts.  O sea, necesita 8 veces aumentar la potencia del motor para alcanzar sólo el doble de velocidad, y por lo tanto consumirá 4 veces el volumen de combustible  –no 8 veces, porque tarda la mitad del tiempo.

En 1.000 Kms el coche lento consume 375 kilowatts-hora (12,5 horas x 30 kilowatts) en cambio el coche rápido consume 1.500 kilowatts-hora (6,25 horas x 240 kilowatts).

Queda demostrado que la reducción de la velocidad máxima en autopista a la mitad del valor actual resulta en un enorme ahorro de combustible, una cuarta parte se consume comparado con el enorme despilfarro al doble de velocidad.

Fabricando coches mejor adaptados a estas velocidades inferiores el ahorro de combustible será mucho mayor aún.

,

Por Armando

2 comentarios en «Optimista Cambio Global España 2020/2050»
  1. […] que España carece de combustibles fósiles e incluso las tímidas, ilusas proposiciones (como una reciente que he criticado) de implementarse, qué digo de empezar a implementarse serían recibidas con bramidos de cerda mal […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.