Un buen ensayo uruguayo sobre los tiempos corrientes

Henciclopedia -así, con H- es una inteligente revista cultural uruguaya.

Vale la pena que Ud vaya y la consulte.  El lenguaje que usa, el del intelectual uruguayo especie perfectamente desconocida en Sinapia le puede resultar al principio un poco irritante.

Pero insista, Henciclopedia está llena de cosas buenas e interesantes y originales.

Un artículo de este número lo voy a destacar

Época uruguaya: sus síntomas

Carlos Rehermann

El otro día cometí el anacronismo de leer a Mario Praz. En un artículo dedicado a  Fuseli, el difunto crítico asegura que una época se juzga no solo por lo que produce, sino, y aun más, por lo que valora, y sobre todo por lo que revalora del pasado. Me convenció.  /…/

Decía el famoso dúo Marx & Engels, en su libro La ideología alemana, que “la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante”. Bastaría aceptar ese aserto para dar por explicada la pánica llanura espiritual de  estas tierras charrúas, permítase el plagio, sin que los insultados se den cuenta del palo recibido, pero la cita comparece aquí para recordar que se aplica, con más perfección aun, a la distribución de poderes planetarios: aquí se piensa como creemos que se piensa en el hemisferio norte.

/…/

Si algo se valora en el país es la asamblea, la asociación y la federación. Integrar un gremio es algo tan valioso que en los concursos para cargos docentes en la Universidad de la República se otorgan puntos por la pertenencia al gremio estudiantil, docente o profesional. La idea dominante entre los decanos de las facultades de los años 1970 y 1980 era que “el orden es el gremio”. Se referían con esto a que la representación del orden estudiantil en los órganos de gobierno debía ser de miembros del gremio estudiantil, y lo mismo con los docentes y egresados. Esta concepción de encapsulado de la voluntad en sucesivas organizaciones metidas dentro de otras organizaciones parece producir un cosquilleo placentero en los uruguayos. /…/

Un mundo en el que hay que unirse con otros para imponer por la fuerza un salario mínimamente digno es un mundo detestable. Un mundo en el que hay que aceptar, al mismo tiempo, que los capitalistas se reúnan en conciliábulos o cámaras para imponerse beneficios aun mayores que los que ya tienen es decididamente un escándalo inaceptable.

Rehermann es que a lo mejor no ha oído hablar de la CEOE y similares asociaciones de los ricos para delinquir, en Sinapia y en Cataluña

En Sinapia los fascistas quieren acabar con todo rastro de asociacionismo.

Calumnian a los sindicatos, persiguen a los colegios profesionales, a los gremios, quieren hasta acabar con los farmacéuticos sus votantes naturales.

En fin, les recomiendo que vayan a leer todo el artículo.  No por ser local deja de tener un carácter universal.

Uno de los conjuntos de artículos de esta revista se llama RUBROS. Es una excelente idea, como ellos dicen toda clasificación es opinable, esta es un clasificación.

Y en ese RUBROS hay por ejemplo

BALBUCEOS (TODO LO QUE USTED YA SABE SOBRE PENSAMIENTO, REFLEXIÓN, ENSAYÍSTICA, ETC.)

EL QUASAR GUTEMBERG (DONDE ORBITABAN LAS LETRAS)

EN AMBIENTE (CRÍTICA CULTURAL, COSAS EN GENERAL)

etc

☼ Un artículo a destacar para Sinapia, esa península no ilustrada:

¿Qué es la ilustración? [Qu’est-ce que les Lumières?]

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.