Crítica y Comentario sobre el libro de Vernon Coleman Oil Apocalypse

El Dr (en medicina) Vernon Coleman es un intelectual inglés muy de derechas, autor de numerosos libros malos y mal escritos. Pero en este caso se ve venir el final de su prosperidad, eso lo ha espabilado, aunque las soluciones que propone para la clase social media-baja inglesa que lee el Daily Mail son risibles o indignantes.

Oil Apocalypse lo escribió en 2007, cuando ya el Pico Petrolero era evidente pero un poco antes del Crash y el Colapso de la Economía mundial.

Dice el Dr Coleman:

The Oil is running out and, as a result, our civilisation is reaching its end

El Petróleo se esta acabando y de resultas nuestra civilización llega a su final.

We will face our worst nightmares not when the oil runs out completely but as it runs out.

Nuestras peores pesadillas las enfrentaremos no cuando se acabe el petróleo completamente, sino a medida que se acaba.

And the oil will run out slowly but steadily over a decade or more

El petróleo se ira acabando lentamente pero sin pausa durante una década o mas

Five billion people will die within a very short time

Cinco Mil Millones de personas perecerán en muy poco tiempo

The disaster inexorably heading our way will make any natural disaster, any tsunami, seem trivial by comparison

El desastre que inexorablemente cae sobre nosotros hará cualquier desastre natural, cualquier tsunami, parecer trivial en comparación.

En la página 53 Coleman trae una serie de cifras de países que alcanzaron el Pico Petrolero.  La voy a copiar, aunque ya la he puesto en otros artículos, de otras fuentes.  El libro de Coleman es bastante escaso en datos y cifras duras, demasiado abundante en opiniones extremas mal substanciadas.  Es interesante que varios de esos países no sólo alcanzaron el Pico Petrolero, es que ahora son importadores, como los EEUU y la Argentina por ejemplo.

EEUU, 1970
Argentina, 1998
Australia, 2000
Congo, 1999
Egipto, 1993
Indonesia, 1977
Irán, 1974
Iraq, 1979
Kuwait, 1972
Libia, 1970
Noruega, 2001
Oman, 2001
Perú, 1980
Saudi Arabia, 1979
Unión Soviética, 1987
Reino Unido, 1999
Venezuela, 1970

Esto no quiere decir que alguno de estos países no siga exportando, por ejemplo Noruega aunque ya pasó el pico petrolero sigue exportando porque son muy parsimoniosos en su consumo.

Pero no hay que pensar que se les van a recargar los depósitos agotados, ni que se van a encontrar grandes yacimientos en lugares no explorados, por ejemplo, en el Polo Norte, o en Polo Sur, o en las Falklands, por ejemplo, eso son fantasías o engaños.

Chapter Three: Oil Wars: Past, Present and Future

«Guerras por el petróleo no son nada nuevo.  Por ejemplo los EEUU sólo se unieron a Francia y Gran Bretaña EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL cuando sus aliados y sus enemigos estaban acabados por el guerrear. Cuando accedieron impusieron exigencias de que sus objetivos económicos y políticos se tendrían en cuanto al terminar la guerra. Uno de ellos era el petróleo ¡ en 1919 ! En Febrero 1919 Sir Arthur Hirtzel advirttió «It should be borne in mind that the Standard Oil Company is very anxious to take over Iraq».

Y así el Petróleo de Iraq se dividió entre los aliados: 5% fue a un magnate del petróleo «Mr Five percent» Gulbenkian.  El otro 95 % se dividió en cuatro, entre  GB, Francia, Holand y los EEUU.

Durante la Segunda Guerra Mundial el Imperio Británico fue derrotado, en los hechos, y los EEUU exigieron reestructurar el mundo para asegurarse que ellos estarían en la cumbre. Crearon el FMI y el Banco Mundial (en 1944) querían que el dólar fuera la única divisa mundial importante. Y querían total superioridad en armamento.

Winston Churchill estaba tan preocupado por lo que veía venir, que en 4 Marzo 1944 (tres meses antes de la invasión del D-Day) buscó seguridad de que los EEUU no iban a apoderarse de los intereses británicos en el petróleo.

P. 76. «He wrote to USA president Roosevelt saying: ‘Thank you very much for your assurances about no sheep’s eyes on our oilfields in Iran and Iraq. Let me reciprocate by giving you the fullest assurace that we have no thought of trying to horn in upon your interests or property in Saudi Arabia. etc»

Churchill escribió a Roosevelt: ‘Muchas gracias por su confirmación de que que no le hace ojitos (ojitos de borrego, literalmente) a nuestros campos petroleros en Irán e Iraq.  Déjeme en reciprocidad asegurarle totalmente que no tenemos intenciones de meter los cuernos en sus intereses o propiedades en Arabia Saudita. «

Coleman cita un dossier que ha marcado la política exterior norteamericana durante medio siglo:

«We have 50% of the world’s wealth but only 6,3% of its population.  In this situation, our real job in the coming period is to devise a pattern of relationships which permit us to maintain this disparity.  To do so, we have to dispense with all sentimentality… we should cease thinking about human rights, the raising of living standards and democratisation.» George  F. Kennan.

«Tenemos 50% de la riqueza del mundo pero sólo 6,3 % de su población.  En esta situación nuestra verdadera tarea en este período es establecer relaciones que nos permitan mantener esta disparidad.  Para hacerlo, tenemos que abandonar todo sentimentalismo… tenemos que cesar de pensar en derechos humanos, la elevación de standards de vida y la democratización«.  George F. Kennan.

☼ Como comprueban el inglés Coleman se aplica la ley del embudo a modo.  Los astutos americanos que siempre llegan tarde a sacarle las castañas del fuego a los ingleses, los americanos Johnnies-come-lately  se apoderan del petróleo, a pesar de la pretensión del Imperio del Mal (el Imperio Británico) de tener derecho divino a todo lo habido y por haber.

☼ En una cosa de este capítulo 3 creo que Coleman se equivoca feo.  Exhibiendo su inquina y envidia facha  contra Mr Blair -algo así como socialista- dice que Blair metió al Reino Unido en la guerra contra Iraq para hacerle la gracia a Bush y asegurarse que después que dejara el gobierno tendría suculentos contratos para enriquecerse (p.89).  Yo creo que Coleman no se da cuenta que si Blair no lo hubiera hecho el Reino Unido se arruina inmediatamente -o lo arruinan, digo Wall Street- y se hunde en el Océano como la mítica Atlántida.

Si Blair no apoya a Bush en la Guerra de Iraq, hoy la libra valdría 0,5 dólares, no 1,5 como la quieren valorar, inexplicablemente en un país que no produce casi nada. Hoy mismo sale publicado «G. B. una nación en decadencia«:

Britain: a nation in decay

The UK’s problems go far deeper than the cuts agenda. It simply can’t produce enough to revive its ailing economy

☼  Y acá y en varias partes del libro hace gala el Dr Coleman de la cochina envidia que el inglés le tiene a la UE -o su clase de inglés- culpando a Europa de las carencias, errores y declinación británica.

Chapter Four :  What will happen when the Oil runs Out?

Cap. 4.  ¿Que pasará cuando se acabe el Petróleo?

Coleman presenta acá un temible infierno para la clase media inglesa -él cree que G. B. será uno de los países más castigados por el Oil Apocalypse-, desaparecerán los empleos de la economía terciaria -de servicios financieros, ordenatas, funcionarios públicos-

Every home with a garden will plant vegetables. The streets will be full with the homeless, the disabled and the mentally ill. There won’t be many cars around, just the bullet-proof limousines of the rich and a few beaten up old jalopies held together with string and sealing wax.

Toda casa con un jardín plantará verduras.  Las calles estarán llenas de SDFs, tullidos y locos.  No habrá muchos coches, sólo las limusinas a prueba de balas de los ricos y algunas cachilas remendadas con cuerdas y cera.

Y no es que lo de plantar verduras los vaya a salvar, en otra parte dice que los ladrones robarán patatas en vez de móviles o TVs, que habrá hordas destructoras por las calles y el orden y la ley desaparecerán.

LAS DORADAS ILUSIONES DEL DR COLEMAN

Hay que entender que Coleman no es rico de su familia, es un profesional que estudió gratis cuando los laboristas, ahora estudiar en la Universidad cuesta un huevo y el joven universitario se recibe con una deuda equivalente al valor de una casa.  Haciendo gala del egoísmo que Thatcher inculcó en una clase baja profesional que repentinamente se encontró enriquecida, por el petróleo del Mar del Norte y por la valorización de sus viviendas y la especulación financiera, una clase que antes eran MUY POBRES y ni le hablaran de acciones, bonos, inversiones financieras -cosas americanas o en todo caso en Inglaterra cosa de las clases superiores pudientes, una minoría- Coleman propone al lector un ¡Personal Blueprint para proteger su capital !

Eso de proteger su capital en el Apocalypsis daría risa, invirtiendo en papeles de minería y valores de metales preciosos -ni siquiera propone poseer el oro y la plata amonedados en sí, como hacen los preppers- y ni una palabra acerca de unirse y colaborar con otras personas, pero es una repelente patraña de la vil clase media baja inglesa, individualista perdida pero que curiosamente mama de la Seguridad Social del Estado, mientras culpa al Estado de todo lo que le pasa.

Otra cosa que Coleman no analiza, es que si 5 mil millones de personas van a perecer por el Oil Apocalypse esos no van a ser precisamente en Asia o África o Latinoamérica, como supone con alma grande inglesa ¡que se mueran los negros!.  Un tanzano, por ejemplo, tiene un escaso consumo de petróleo, un uruguayo aunque consume algo más por habitante, también es muy moderado, por lo que la caída de ese consumo no los va a afectar tanto como a países con un elevadísimo consumo de petróleo  -y si es el caso de España, recordemos que consume mucho pero no produce nada.

La muerte de Cinco Mil Millones de personas no puede ocurrir sin una tremenda oleada de destrucción, y siguiendo su razonamiento en Reino Unido sería cinco de cada seis, eso son 50 millones de personas. Eso por supuesto no lo dice así el Dr Coleman, para no ser insultado a modo por sus compatriotas, pero cuando un inglés opina hay que prestar atención no tanto a lo que dice como a lo que, astuto, se calla. Juega con la ilusión del clasemediero inglés que se imagina que los que se van a morir van a ser todos chinos y negros.

Morir 50 millones de personas en una isla pequeña y superpoblada no puede ocurrir sin que la población caiga en una anarquía salvaje similar a la que ocurrió en Alemania cuando la Guerra de los 30 Años, cuando vendían carne humana colgada de ganchos en las carnicerías de las ciudades.  ← absolutamente histórico !

CONCLUSIÓN.  El libro de Coleman, por más cargado de fascismos de clase media baja, envidias inglesas a los EEUU y a los europeos, egoísmos de creer que van a salvar la plata poniéndola en papeles de empresas privadas :-)) , diatribas contra los gobernantes ingleses como si pudieran o estuvieran obligados a mantener el standard de vida de una clase de gandules engrupidos, monos imitadores de lo que ven hacer a los financieros americanos en una isla sin industria y donde se importa casi todo, una clase media inglesa alcoholizada -es muy curioso que los americanos son mucho más moderados en el bebercio, al menos la clase media americana no se pasa en pedo todas las tardes- y que ve su riqueza escurrirsele de entre las manos, verdaderamente pone el dedo sobre un problema grave, y que se agrava.

Personalmente, y aún no siendo yo británico, tengo más fe que Coleman en el buen hacer de la intelligentsia inglesa que a su modo encontrará paliativos -perfectas soluciones no hay- y adaptaciones, ya lo van haciendo y lo hacen mucho mejor que en países como España, ni digamos en Uruguay o en Argentina donde viven en Babia.

Una cosa bien hecha que están haciendo los ingleses, y desde hace tiempo, sin pausa y por impulso del gobierno, es adaptar sus viviendas hacia la norma Pasivhaus alemana, es decir, viviendas tan bien aisladas que se mantienen calientes sin necesidad de calefacción, o con un consumo mínimo, por la buena aislación de las paredes, cristales dobles aislantes y uso de calefacción muy eficiente, por ejemplo bombas de calor. Hasta se instalan, ingleses y alemanes, paneles solares fotovoltaicos en un país donde el sol no brilla mucho precisamente.

☼  La crisis por la carestía creciente del petróleo es un hecho y el peligro para la población mundial muy alto.

En este sitio lo venimos señalando, y proponemos ciertas medidas, razonables y seguras.

La cuestión es si será un precipitarse brusco, mundial, en el abismo o un lento descenso catabólico.

Aunque un conflicto brusco tipo Mad Max no es descartable, y el Oriente Medio ciertamente es un polvorín -superpoblado, sin agua, belicosos, y con una riqueza en petróleo que el mundo necesita para vivir, no para sobrevivir ¡para vivir, incluso mal!- y los yacimientos se agotan, y el problema de reemplazo de las reservas -es otro nombre del Pico Petrolero- no tiene solución: cada vez se encuentran menos yacimientos y lo que se encuentra no puede reemplazar a lo que se gasta, pienso que habrá una adaptación a un lento y progresivo descenso catabólico.

Ojo, eso no es una buena noticia.  Es simplemente algo menos malo.  El descenso catabólico para España implica, con suerte, caer a niveles de 1959 en el standard de vida, y hacia eso vamos a toda velocidad. Pero buenas noticias en este tema no puede haber y no hay: la alternativa tipo Dr Coleman es la muerte de cinco de cada seis, o sea yo soy un poco más moderado: perecer 20 millones de españoles de los 46 millones actuales, eso sería una tragedia sin precedentes: recordemos que en la Guerra Civil murieron quizás 1 millón de personas sobre unos 30 millones y el país quedó destrozado.

En cuanto a los países rioplatenses, deberían de potenciar su red de ferrocarriles, instalar fotovoltaicos y medios de almacenar la electricidad generada por el sol y el viento -hay grandes avances al respecto, son inversiones que crearían empleos técnicos- dedicar vías de circulación tipo Ciclovía Clase 1, exclusivamente para bicicletas, triciclos y tracción animal y humana -pero de verdad no como las mentiras de Ehrlich cuando fue Intendente de Montevideo, lo dijo y luego no hizo nada- y especialmente en el caso de Argentina darse cuenta de que Buenos Aires no es viable en su tamaño en un panorama de progresivo descenso catabólico por carencia de petróleo, y que deben disminuir el tamaño de la capital a una cifra sostenible, digamos no más de 2 millones de personas distribuyendo a la población por el territorio.

Para saber más .  Aparte de leer los enlaces puestos en los tags de este sitio,

Why I Won’t Be Buying Vernon Coleman’s ‘Oil Apocalypse’.

Britain: a nation in decay

The Long Emergency: Surviving the End of Oil, Climate Change, and Other Converging Catastrophes of the Twenty-First… by James Howard Kunstler (Mar 2, 2006)

Passive house

(El artículo equivalente en Wikipedia en español NO ES ESE CONCEPTO de Pasivhaus, sino Casa Solar Pasiva, que está bien y puede ser superior, pero es otra cosa.)

,,

Por Armando

8 comentarios en «Oil Apocalypse: 5.000 Millones morirán»
  1. Hola !
    .
    Y es curioso que aún hay gentes que hoy ven un cierto «brillito» en el horizonte (léase esperanza de que algo cambie a mejor), y yo les digo que miren bien ése «brillito» del horizonte, porque lo que ellos ven no es otra cosa que la pura realidad:
    .
    La cresta del tsunami…
    .
    Y como en todo tsunami siempre hay que buscar irse hacia arriba (léase hacia las capas altas de la sociedad), aún pisoteando a todo lo que viva con tal de llegar, pero (al igual que en un tsunami real), hay un pequeño problema, y es que los proveedores de alimentos, seguridad, medicinas, etc, quedan abajo…
    .
    Es la pescadilla que se muerde la cola. Que cagada… No…?
    .
    Salú ! … (Hará mucha, mucha falta) …

  2. Y en la Española, que somos unos 20 millones (mal contados) y creciendo, entre haitianos y dominicanos. Por estos lares no he oído el primer personaje que este enterado de lo que es el pico del petroleo, los expertos dicen que venezuela tiene petroleo para 200 a#os. La isla tiene unos 76,261 km², Que serian unos 262 hab x km².
    .
    Nos comeremos los unos a los otros …

  3. Eh, las islas tropicales superpobladas van a tener muchos problemas.
    Yo por eso pongo mi esperanza en un descenso catabólico, que permitiría a la sociedad adaptarse tomando medidas.
    Por ejemplo, si los EEUU siguen moderando su consumo de petróleo/gasolina, porque está cara y reemplazan parte de ese consumo por gas -por ejemplo en los camiones, y lo están haciendo muchos camiones ya funcionan a gas metano, demostrando que es una sociedad bastante activa y que toma soluciones, no le pidamos milagros. En Espanna ni se enteran, ni lo hacen.
    .
    El problema de base es el crecimiento de la población, y mientras la ONU no ordene medidas tipo China, una familia-un hijo, y de carácter general o al menos empezando en los países e islas más superpoblados no hay solución.
    .
    Desgraciadamente no quieren entender a Malthus y encima la iglesia católica sólo esta interesada en el crecimiento de la población … católica.

  4. Hola !
    .
    Un hijo por familia no da votos, y menos en los países bananeros-bolivarianos-populistas como hay en toda sudamérica.
    .
    Los des-gobernantes hoy por hoy están al loro de lo que se viene a escala global, pero (claro) reconocerlo en publico es feo, crearía pánico, demostraría que no tienen solución alguna, aún sin necesidad de explicar que es un problema geológico, y las masas se revelarían, además (y hasta tanto), permitir y hasta incentivar la reproduccion en masa de carne de cañón les permite aumentar la tropa de secuestrados políticos, como en la Argen-China bolivaliara de la negra & viuda, que ahora que se quedó sin dinero ya veremos cómo financiará los planes sociales de vagos y malandras.
    .
    Ellos saben perfectamente lo que pasa. Otra cosa es que lo comuniquen. Quisá por éso de no avivar giles (estúpidos) que luego se te hacen contra (enemigos).
    .
    Solución…?
    Pues no hay solución. Es un problema geológico y (hoy) sobra gente…
    .
    Salú !

  5. Es muy feo decir que «sobra gente» en la tierra, pero lo cierto es que es una verdad innegable.

    Una de las pocas formas de escapar del destino del colapso poblacional es ser el dueño de su propio futuro, hay que prepararse para ser los mas autosuficiente posible en la alimentación.

    La vida del eremita es muy frugal, pero es pacifica y longeva, si no preguntenle a Pablo de Tebas que vivió mas de 90 años en el desierto. Saludos.

  6. Solo un comentario tangencial sobre el coste de la universidad en UK. Cuesta un máximo de 9000£ por año, con lo cual un grado de 3 años no sale por el precio de una casa ni mucho menos. Además, el préstamo lo pagas proporcional a lo que ganas, y si no ganas nada, no pagas. Y el interés es igual a la inflación, con lo cual no hay sobrecoste:

    http://www.universitiesuk.ac.uk/aboutus/whatwedo/Campaigns/StudentFinance/Pages/HowMuchWillUniversityCostMe.aspx

    Un saludo

  7. Hay sus más y sus menos ahí. Ese coste es así como sólo de los estudios, la gente tiene que pagar alquiler, comer, vestir, transporte y otros gastos.
    Muy difícil pagar eso trabajando part-time en algún pub y cosas así.
    27 mil libras, y se hacen más, de los estudios, más tres años de sostenerse con créditos, se vuelven 100.000 libras con toda facilidad.
    Y en Inglaterra, no en Londres, pero en muchas partes de Inglaterra, se puede comprar una vivienda por 27 mil libras; vale, nadie se quiere ir a Yorkshire o a Escocia pero es así.
    .
    A lo mejor lo pagan los padres, vale, en esta vida no hay un plato de comida gratis, alguien siempre lo tiene que pagar -dijo Thatcher.
    .
    Y cuando se recibe, al trabajar, tiene que pagar. Eso de que si no gana nada no paga nada, ¿Y de qué vive entonces?
    .
    En EEUU es peor porque se recibe un médico con una deuda de un millón de dólares, y se los tiene que sacar al enfermo.

  8. Armando, tienes razón que al final la deuda puede ser bastante más de 27.000. Pero aunque fueran 100.000, si realmente el préstamo tiene un interés igual a la inflación, tampoco me parece exagerado. Fíjate que lo que pagas siempre e proporcional a lo que ganas, de manera que no te asfixia y puedes pagarlo en el tiempo que haga falta, 30 años si es necesario.
    Aunque luego está el problema que dices de «vivir» mientras estudias, y aquí sí que se necesitaría un programa de becas eficiente que permitiera realmente que a gente sin recursos tenga las mismas oportunidades de acceso a la universidad.
    En general pienso que en España,si queremos aumentar la calidad de la universidad, una de las cosas fundamentales es aumentar la financiación, y creo que un sistema similar al inglés podría funcionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.