En Uruguay especialmente (pero también en España en menor grado, y también en Argentina) la crisis que azota Europa y especialmente los problemas por los que pasa EE.UU. la prensa los está ocultando.

Siempre han hecho lo mismo, pero esto especialmente descarado ahora y muy grave. Yo me comunico diariamente con gente de mi confianza ahí, universitarios y además periodistas en algún caso. El nivel de desinformación y sobre todo de comprensión de lo que está ocurriendo es escandaloso. En cuanto a los ciudadanos digamos de a pie, no se enteran de nada.

El diario El País/Madrid también estaba en la ocultación.  Yo les mandaba cartas correctamente escritas y no me las publicaban, y publicaban cartas llenas de soeces insultos y bobadas insulsas.  De repente empezaron a publicarlas, cuando mandé una en que les avisaba que el problema empezaría «cuando a las costas del Mediterráneo y de las Canarias dejen de llegar turistas y empiecen a llegar barcos de africanos piratas armados a guerra.»

Se han tenido que rendir a la evidencia.

Lo que puedo recomendar por mi experiencia es que la prensa británica tiene mejor nivel y menor ocultamiento.  Aunque muy localista, el peso mundial de la economía británica y de su cultura es tan grande que el que no esté algo informado de la opinión publicada aquí va a tener muy mala comprensión de la grave actualidad.  La variedad de diarios es tanta que hay que simplificar o caes víctima del desconcierto.

Dos diarios pueden recomendarse, en los polos opuestos del centro político -aquí en UK extremos por supuesto no hay, esto es una tierra de grises, no de luz cegadora y sombra negra como en España.

The Guardian, www.guardian.co.uk liberal de izquierda y seguramente el mejor diario del Reino Unido.  La versión dominical se llama The Observer no sigue la misma línea, es más bien liberal conservador pero los artículos al tener una perspectiva semanal son de gran enjundia (¿Qué coño era enjundia?).

The Telegraph, www.telegraph.co.uk el diario leído por las clases pudientes de Gran Bretaña (los que tienen más para perder, por lo tanto) y propiedad del Barclays Bank.  Anti Unión Europea y anti Euro, dos temas en que excita lo peor de sus chauvinistas lectores, hay que avisar que en esos dos temas tiene una agenda marcada por los lectores y los propietarios.  Sin embargo la información en general es buena.  Las cartas al director y los comentarios en el sitio web son deplorables.  Yo a estos euroescépticos que dicen que en la Unión Europea no hay democracia, los metía a todos en un campo de reeducación y a la dieta de Felipe II: un mendrugo de pan y un vasito de agua de mar, para que aprendieran.

Hablando en serio, informate botija, que vienen muy malos tiempos, te ha tocado vivir la maldición del chinito.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.