La Exploración Espacial, Alternativa Moral a la Guerra

Obama y el equipo del "Apollo 11"
Obama y el equipo del 'Apollo 11'

Me parece significativo, y me parece además muy positivo, que le estén dando tanta importancia de repente al aniversario del viaje del Apollo 11 a la Luna y que se eleven tantas opiniones a favor de la exploración espacial e incluso de montar una base permanente en la Luna e ir a Marte.

Kennedy en uno de sus discursos elogió la exploración espacial como «alternativa moral a la guerra», por el estímulo económico que ello significaba y los avances científicos y tecnológicos que traería.  Estoy seguro que trajo cosas mucho mejores para los EE.UU. los viajes a la Luna que la guerra de Vietnam, sin ir más lejos; von Braum tenía toda la razón cuando defendió que fueran personas a la Luna, no robots -uso la expresión en su sentido más amplio.  ¿Puede alguien dudar que por importantes que sean los resultados científicos de los robots que han ido a Marte ni se comparan con los que obtendría un equipo de personas?

El otro hecho que me interesa aclarar es el error, y error bestial por cierto, de creer que se necesitan guerras para estimular la economía.  ¡ Error y horror al máximo !  Durante aquella 2da Guerra Mundial las masas en Europa toda vivían en una pobreza inconcebible para los gorditos de hoy.  Dejando de lado las matanzas de personas y la destrucción completa.  Países enteros arrasados, como Alemania, Japón, Francia, Rusia, Europa Central.  Ciudades reducidas a escombros, incluso Londres estaba chata en su mayor parte.

Lo que pasa, que las películas, todo mentiras.  En EE.UU. los obreros entonces a pesar de estar militarizados se declaraban en tremendas huelgas violentas, y murieron allá millones de personas de hambre. Si las películas que hacían entonces eran todo mentiras, las de ahora que hacen sobre la guerra son de fantasía.  Para empezar es que ni pueden encontrar hoy actores con el físico real que tenía la gente entonces: flacos, escuchimizados, enanujos, estrechos de pecho, y tuberculosos y sifilíticos en gran cantidad.

En Alemania se vestían con ropas hechas de fibras de ortigas, y se lavaban con jabón hecho con grasa de muertos. Penalidades desconocidas por el común de las personas, que opinan idioteces, cosas de tonto de baba sobre la ventaja de una guerra.  Suelen ser viejos que saben que no los van a mandar a ellos por inútiles totales que son, pero los vejestorios son los primeros que se mueren: de hambre y enfermedades, así que ojo al dato.

Ocurrió que como los Estados Unidos fueron el único país que quedó con industria y no tenían competencia porque los estados industriales europeos y Japón estaban destruídos (y los latinoamericanos no valían para nada) y además tenían petróleo y oro (y Bretton Woods) durante más de medio siglo floreció el país y el mundo prosperó bajo la Pax Americana.

Hoy están en una tremenda crisis y el Complejo Militar-Industrial de los EE.UU. realmente es un peligro para la paz mundial -ya nos advirtió el Presidente y General Eisenhower sobre el riesgo de un mundo esclavizado al dios de la guerra.  Por lo tanto la exploración espacial ofrece una salida y estímulo industrial positivo para el Gran País del Norte y una excitante aventura para la Humanidad.

Y que no nos vengan que cuesta caro, y que los pobres y que hostias.  Cuando el programa estaba en marcha les costaba menos que lo que gastaba la gente en comida para los perros y gatos.

Por Armando

Un comentario en «Obama y los Astronautas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.