camfb0pk_r.png

Esto es una gráfica de dinero retirado por los bancos, de la Reserva Federal de EE.UU. Que contrariamente a lo que se puede pensar no es el Estado sino un ente del gobierno con componentes privados.
Hay artículo de Wikipedia en inglés
http://en.wikipedia.org/wiki/Federal_Reserve
Y tiene página en castellano.

Ben Bernanke es el Presidente de la Junta de gobernadores. Bernanke estudió toda su vida la Gran Depresión de 1929 y está en el lugar apropiado, en esta otra Depresión.
Por lo visto la cura o prevención que ha hecho es volcar enormes miles de millones de dólares al sistema.

Esta Gran Depresión Mundial es mucho más peligrosa que la de 1929. Aquella resultó en la Segunda Guerra Mundial (que los que ignoran creen fue su solución, pero no, es todo mucho más complicado) por entonces la población mundial no alcanzaba ni a la mitad que ahora; los EE.UU. tenían sus fábricas y estructuras productivas intactas; el petróleo descansaba bajo tierra y era fácil y barato de sacar; la gente tenía menos necesidades y no poseía bienes de consumo (casi nadie tenía ni siquiera una radio, por ejemplo); la mayor parte de la población mundial era rural y vivía de la agricultura y de formas tradicionales de vida; no existían armas de destrucción masiva.
Tampoco las ciencias económicas estaban tan desarrolladas como ahora y el peso de EE.UU., Europa, Inglaterra y sus colonias era decisivo. Hoy muchos países han alcanzado, bajo la Pax Americana, un grado de desarrollo que puede compensar deficiencias del sistema económico de los actuales EE.UU. en el comercio mundial.
En todo caso, esperemos que a Bernanke lo ilumine el todopoderoso, o se puede apagar la luz del mundo, mucho tiempo.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.