O las de siempre, recicladas. Una mezcla de ignorancia elemental y espíritu tercermundista. Leemos en el mejor diario uruguayo

Energía nuclear
El gobierno formó una comisión técnica de alto nivel, que en este momento está estudiando la inversión en energía nuclear y que, en pocos meses, presentará un informe.
La energía nuclear utiliza uranio y torio [mentira: no hay ni una planta nuclear en el mundo que use Torio] y es una de las grandes alternativas para Uruguay y para el mundo. Su gran contra es la catástrofe de Chernobyl, que generó una especie de terror mundial con respecto al tema.

* No es cierto que la energía nuclear civil utilice Torio para nada en ningún reactor de ningún tipo en ninguna parte del mundo en este momento ni en un futuro cercano, digamos a 20 años vista. El principal uso civil del Torio es como componente de ciertos electrodos de soldar y aleaciones especiales.

Torio http://en.wikipedia.org/wiki/Thorium

* La catástrofe de Chernóbyl contaminó toda Ukrania severamente y toda Europa. Un episodio incluso mucho menor destrozaría las exportaciones uruguayas de alimento por más de 20 años.

Se parece mucho al tema del miedo a los aviones.

* No se parece nada. Si un avión se cae, lástima los pasajeros pero al que no esté en él no le pasa nada. Se entierra a los muertos y sigue la vida. Una contaminación nuclear importante puede arruinar la existencia durante mucho tiempo, de mucha gente.

Hay países, como Francia, donde la energía nuclear es un componente clave de su matriz energética.

* Comparar a Francia con Uruguay es comparar a dios con los gitanos.

El senador Campanella y la energía, Maggi decía «Elegir es una responsabilidad nuestra (política). El Uruguay tiene las arenas negras del uranio y del torio, que existen y están estimadas». Un reactor nuclear significaría una inversión similar a la que se realizó para construir la Represa de Salto Grande.

* Esto que escriben es mezclar falacias varias. Es como confundir petróleo, gasolina y automóviles. Las arenas negras con Uranio y Torio, no es metal, ni siquiera mineral. ¿Van a montar una empresa minera que las explote? Creo que van a tener problemas de encontrar inversionista.

Luego: Hay que separar y purificar el mineral. ¿Que los uruguayos van a montar una mina de uranio, y además una empresa de alta tecnología de purificación y metalurgia de metales radiactivos? No me lo creo de ninguna manera, ni hay uruguayo que se lo crea. Si los uruguayos tienen problemas para montar una fábrica de pinturas de base caseína.

Luego y a continuación: Ese Uranio no se usa tal cual, como el que tira leña a un fuego -tecnología uruguaya de toda la vida. Hay que enriquecerlo en U-235, mediante fabricación del hexafluoruro de Uranio (proceso carísimo y peligroso al extremo) y centrifugas de gas. Ahora mismo Irán tiene un cierto pequeño problema con exactamente eso mismo. A lo mejor los bombardean con bombas atómicas y todo. Ese proceso consume electricidad algo extraordinario. Precisamente lo que quieren fabricar. Esta gente es que de milongueros se meten a físicos nucleares.

Luego y a continuación, luego: Ese Uranio enriquecido en el grado correcto hay que pastillarlo con otros componentes, y en un proceso muy caro y controlado por organismos internacionales (Uruguay tendrá que pagar para que lo vigilen !!) fabricar tubos de aleaciones especiales llenos con esas pastillas.

* * Es escribir por escribir, todo está muy por encima de la capacidad del Uruguay, que tendría que importar esos tubos ya cargados. Eso es carísimo, España precisamente se lo fabrica para sus centrales, tiene una planta de enriquecimiento ¡Toma ya independencia energética del Uruguay! Y además carísimo comprar combustible.

* Las cifras que falaz y oprobiosamente publica el País/Monty de Mil Setecientos millones de dólares una central nuclear son falsas y mentirosas hasta el colmo. Eso lo hacen para que el público compare con Salto Grande y no le parezca tanto.

Una Central Nuclear, la Central ella sola, cuesta de Cinco Mil a Ocho Mil Millones de dólares. La Central, además hay que sumar el consumo de combustible, de material fungible -es una fábrica, consume de todo-, sueldos de personal, y PROVISIÓN DE DESINSTALACIÓN Y RESIDUOS RADIACTIVOS. Eso para una Central Nuclear cuya vida es de unos 30 a 40 años en el mejor de los casos.

Esto de lo poco que duran nunca lo dicen, porque si esa central nuclear funcionara hoy, y dentro de 40 años cesa, dentro de 40 años seguirán tal cual Salto Grande, Rincón del Bonete, etc. En el Reino Unido, en España, se están desmantelando a un costo inmenso las centrales que se construyeron hace treinta, cuarenta años.

El costo real total de una Central Nuclear es de Veinte Mil Millones de euros, y eso sin contar el almacenamiento de residuos radiactivos. Le dicen la verdad a los uruguayos, que van a acabar gastando 20.000.000.000 de dólares para una central eléctrica, 30 años funcionando, y luego gastar otra fortuna y guardar el residuo radiactivo, CIEN MIL AÑOS y creo que no va.

* La electricidad nuclear sale mucho más cara que la Fotovoltáica incluso. Que es cara.

Tenemos que buscar soluciones de fondo para ser autónomos y no seguir siendo dependientes

* ¿Esta gente qué entiende por dependencia? Si la central es extranjera, los técnicos son extranjeros, el combustible es extranjero, los repuestos y todo el material consumible es extranjero, ¿se puede saber dónde está la Independencia?

-En enero de este año nos asustábamos del gasto de US$ 2.000.000 por día en combustible para las usinas térmicas. No imaginábamos que el 29 de mayo íbamos a gastar US$ 5.135.280 para pagar el consumo de electricidad de ese solo día. Brasil nos vendía a 60 dólares, el megavatio; hoy nos vende a 400 dólares el megavatio.

* Y tenéis suerte. Dentro de poco Brasil os dejará de vender. Y Argentina ya veis el interés que tiene en Uds. Parece que los uruguayos tan engañados por una prensa falaz y unos políticos tan mentirosos no se dieran cuenta que a nadie les importa nada de ellos y menos a sus vecinos que los desprecian completamente.

Considerando las razones expuestas en el libro que escribiera junto con el ingeniero Joubanoba, el cenador Campanella opta decididamente, por la compra, llave en mano, de un reactor Candú 6 mejorado.

Típica mentalidad tercermundista, sudacas y moros todos iguales, que se creen que la modernidad se compra en el zoco, llave en mano, como quien se compra un iMac.

* A ver, ¿Con la Central Nuclear, van a volar los aviones de Pluna, van a circular los autobuses de Cutcsa, van a cargar los camiones -incluyendo los que llevan troncos de árbol- van a navegar los barcos de pesca, van a subir los ferris a Buenos Aires, van a conducir los taxis y los coches de los ciudadanos? Se podría dar la bufada que un país con Central Nuclear, la gente fuera a caballo.

El Frente Amplio aplica las verdaderas soluciones.

Al final, con tantas falacias los Blancos se van a encontrar con que pierden las elecciones y se van a quedar soplando la cuchara. El gobierno, a trancas y a barrancas, con indolencia uruguaya, pocas ganas de hacer nada, venciendo las resistencias de los nefastos técnicos de la UTE y de ANCAP, va implementando Energías Alternativas, con desgana, porque la fuerza de las circunstancias le muestra que eso es bueno y es la única solución. Mejor dicho, que son una serie de soluciones diferentes para diferentes problemas energéticos.

Para las elecciones se pueden jactar de haber implementado algunos Eólicos, Biomasa en cantidad creciente, Biodiesel y Etanol en cierto volumen, quizás Energía Solar, ojalá que de Fermentación de Residuos Orgánicos. Y haber creado empleos técnicos.  Mientras tanto estos auto-engañados de los Blancos y los Colorados continuarán con las milongas de la central nuclear, como antes hicieron con el Metro de Montevideo, 40 años mintiendo con el Metro de Montevideo ¿Se acuerdan?  Que por cierto de haberlo construido funcionara con electricidad.  Que no tenían.

Por Armando

Un comentario en «Nuevas Falacias Nucleares Uruguayas»
  1. […] Uno típico puede ser este, sobre el fracaso nuclear argentino.  Si Argentina, un país industrial a fin de cuentas y no pudo con el tema, pensar que Uruguay lo va a lograr es patear la pelota al outball, es decir, tirarla 20 años para adelante, para no hacer nada y embaucar a la gente. Eso sí que se le da bien a Mujica. Vea Uruguay Nuclear.  Lea Falacias Nucleares Uruguayas. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.