Hoy leía las noticias económicas en El País, Madrid, el Guardian y el Telegraph. Tuve que dejarlo, me estaba poniendo malo, casi tengo que ir al baño a vomitar. Esto es 1929 pero a lo bruto, mucho peor viene la mano.

* Banco Citigroup despide a 50 mil, muchos en Londres

* Los capos de Goldman Sachs renuncian a sus premios por productividad (¿?)  Supongo que se cuidan que vuelva la guillotina.

* Un millón de británicos más al paro el año que viene  2% contracción de la economía  cae precipitadamente la libra esterlina

* Japón cae en recesión

* Las bolsas, el FTSE y la de Madrid Ibex35, y europeas caen fuertemente, siguiendo meses de caídas

* La WTO Organización del Comercio Mundial y el G-20 en gran desconcierto

En EE.UU. los tres grandes del automóvil, Ford, Chrysler y General Motors presionan fuertemente al gobierno con anuncios en la TV que anuncian el Colapso de los EE.UU. si no se les ayuda, vean el vídeo

693 mil millones en ventas al año, en coches nuevos -no mencionan que ganan todavía más vendiendo repuestos de los viejos y de los nuevos.

Perderían 120 mil millones en impuestos no cobrados, en tres años.

Un argumento que es de Terror: este desastre americano y mundial ha sido causado por una caída del 0,3% en el GDP americano.  Si cierran estas tres marías, la caída sería del 4% del GDP.  En EE.UU., pero a no olvidar que tienen fábricas por todo el mundo y la ola sería terrible, en Valencia Ford tiene una fábrica, en Zaragoza General Motors/Opel tienen otra y en ese plan.

Uno de cada 10 empleos en EE.UU. depende de la fabricación de autos. Son 13 millones de personas.  En España que tiene un modelo de producción de autos dirigido a la exportación las consecuencias serían de catástrofe.

The U.S. Auto Industry and the Ripple Effect
http://www.youtube.com/watch?v=72cHfOKoA1c

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.