Un Museo de Historia Natural es del más alto valor científico y Cultural

El Museo de Historia Natural de Montevideo, fundado por personas inquietas y movidas por el más alto espíritu de progreso, fue fundado a mediados del siglo XIX, junto con la Biblioteca Nacional.

Ambos tuvieron un lento nacimiento y pobre crecimiento, pero a principios del siglo XX fue su mayor auge y el Museo ocupaba un lugar de privilegio en la ciencia e investigación biológica, además de ser cita obligada de turistas cultos y de niños ansiosos por aprender, por asustarse ante el gran cocodrilo que estaba en el corredor, admirar los esqueletos de Gliptodontes -del tamaño de un Fiat 500, más o menos- las curiosas armas de indígenas brasileños colectadas por una expedición que los científicos del Museo hicieron al Brasil.

Una rica biblioteca especializada, colecciones importantes de invertebrados, magníficas colecciones de aves y de mamíferos expuestas al público para su admiración y muchos tesoros de valor incalculable dispuestos para la admiración del público, accesibles al estudio del investigador.

Una historia excelente del museo, escrita por su ex-Director el Dr Álvaro Mones, paleontólogo, puede leerse on-line en el sitio del Museo (artículo en formato pdf) con curiosas noticias y raras fotos.

Mones, A. 2011. Apuntes para una Historia del Museo Nacional de Historia Natural, Uruguay. Pp. 1-30.

HTTP://WWW.MNHN.GUB.UY

Parece mentira que en estos tiempos de insolente riqueza sean incapaces de dotar al Museo de una sede definitiva en un edificio apropiado para sus altos servicios y que se supo hacer en tiempos mucho más difíciles.

Para saber más

Altuchov, In Memoriam

Dinosaurios, linajes y ciencias naturales uruguayas

Josephoartigasia se ha visto en Mercedes

,,

Por Armando

5 comentarios en «Notable historia del Museo de Historia Natural de Montevideo»
  1. Lamentablemente para la «colcha de retazos» que nos desgobierna, la cultura no da votos por lo tanto no tiene ningún sentido «invertir» en «eso», ahora bien, si se trata de dar guita a vagos a cambio de nada, eso si compra votos, eso si lo hacen, destruyendo la clase media con todo tipos de impuestos, en ese sentido Uruguay para la clase media- cada vez más empobrecida- es un infierno fiscal.
    Saludos.

  2. America latina regristra la pobreza e indigencia mas bajas en losultimos 20 años y Uruguay es uno de los paises donde la pobreza se redujo mas . Montevideo es la ciudad con la mejor calidad de vida en america del sur. Toma mate y avivate.

  3. Menudo mentiroso está hecho Ud. La ciudad es un peligro llena de criminales, un horror. Ninnos de 13 annos asesinan y roban a la gente, sin que se les castigue ni a sus padres o responsables. Montevideo es de una pobreza repugnante, con gente durmiendo en las calles por unas monedas para protegerte el coche, carritos de bichicomes juntando basura, 18 de Julio tapadas las aceras de papelitos de citas de putas que te entregan.
    Y, ya que no se puede vivir de la carne, hay que vivir de la almeja, eh?
    La gente mata y muere por una botella de cerveza, toma calidad de vida.
    Que en otros lados es peor? NO, sólo es peor en Letrinoamérica.

    Todo no es malo, y yo precisamente como en este artículo cuento cosas buenas y elogiables, de gente uruguaya esforzada por la ciencia y la cultura que sufren el desdén de los comunistas ignorantes que ni les da el entendimiento para saber que un Museo de Historia Natural, precisamente por su carácter Nacional, es único y debe ser protegido y devuelto, como mínimo, a sus glorias pasadas y mejorado. Cerebros no faltan, pero en el gobierno no hay ninguno, y el pescado por la cabeza se pudre.

    Y por cierto, tomar mate es un vicio estúpido, incompatible con cualquier tipo de trabajo productivo.

  4. Si Luis Iguini voy ir al mides y voy a pedir que me den plata para el mate y unas galletitas saladas, capaz que me avivo como sin duda te pasó a vos, pero yo honestamente te aconsejo que te operes la vista con los médicos cubanos. A lo mejor asi vez mejor la realidad de nuestro país.

  5. Para el que no entienda la referencia a los médicos cubanos, fue que Tabaré montó una clínica de ojos, pagada por el Uruguay, con médicos cubanos. Luego la gente salía dándole las gracias a Fidel !!
    En realidad era formalmente ilegal, vale, tenía un buen fin humanitario pero resultaba que los profesionales uruguayos de la salud, muy buenos, no conseguían el contrato porque estaba ocupado por los cubanos.
    Un desorden, contrario a las leyes laborales.
    Además los médicos cubanos vivían en Uruguay en condiciones de semi-esclavitud comunista-militar; alguno se escapó del régimen tiránico con comisarios cubanos y todo que habían impuesto, pero los perseguían y discriminaban. Todo muy contrario a los mejores usos y costumbres nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.