Los Volcanes han causado extinciones y pueden eliminar a la especie humana

La erupción del Eyjafjallajokull (que en islandés quiere decir Volcán de la montaña del glaciar) paralizó casi totalmente las comunicaciones por aire de Europa con el mundo, causó perdidas billonarias y una cantidad enorme de inconvenientes al público, que una semana después aún no logra regresar a Inglaterra -una compañera del trabajo lleva una semana retenida en EEUU con el marido y los niños: fueron a Orlando, Florida, a esa vaina de Disney, se quedaron sin dinero, los mandaron de un lado a otro y quizás logren volar de vuelta este fin de semana. Hay historias que rozan lo trágico con este tema, tengan en cuenta que la gente se acostumbró a un modo de vida de comodidad y superlujo: yo tengo vistos a viejos paralíticos y con botella de oxígeno viajando por EasyJet a Alicante desde Londres, son dos horas es como si tomaras el autobús.

Esto se acaba este vivir tan bien de los normales trabajadores, o sea yo, y si a algún chabón el viaje de 20 libras le acaba costando el regreso 3.000 libras, es una enseñanza de la vida.

Hemos tenido suerte.  Una erupción volcánica puede extinguir a toda la especie humana.

☼  En 1783 el volcán Laki en Islandia (no lejos del Eyjafjallajokull) reventó y su columna de ceniza y gases duró dos años, mató a decenas de miles de personas directamente (la cuarta parte de los islandeses), mató el ganado y las cosechas de gran parte de Europa (por el flúor que tiró: 8 millones de toneladas de HF) y puede haber colaborado en el estallido de la Revolución Francesa al agravar una situación que ya era mala -por cierto que los historiadores tan creídos en las causas sociales y culturales de las revoluciones y caída de imperios le han prestado hasta ahora poca importancia a estos factores que pueden ser decisivos.

Tendemos a pensar que los efectos del vulcanismo son locales, que la gente sufre en su inmediata vecindad, luego el volcán cesa, todo vuelve a lo normal (hoy vive mucha más gente a la sombra del Vesubio que cuando sepultó a Pompeya y Herculano) pero no es así. Los gases y cenizas que expulsan tienen un efecto mundial, muchas veces, depende de la potencia de la explosión.

Y luego están los mantos de lava que pueden emitir, en cantidad tan grande que disparan episodios de extinción. Porque nuestro mundo ha sido hecho y rehecho millones de veces por los volcanes, miles de volcanes que salpican la tierra con sus cráteres.

☼  La explosión del Toba. Hace 72.000 años -es decir, en términos geológicos hace muy poco- el volcán explotó. 800 kms cúbicos de roca fueron vaporizados y expulsados a miles de metros de distancia. Causó un «invierno nuclear» y puede haber matado a tantos seres humanos que quedaron reducidos a 2.000 parejas reproductoras.

Donde ahora luce este lago hermoso estuvo la montaña que explotó.  Y el Toba sigue creciendo, en algún otro momento futuro volverá a explotar.

click en la imagen para verla a mayor tamaño

Por suerte no han ocurrido muchos episodios así, el Toba se le calcula el grado VEI-8 es decir que es el máximo que puede ocurrir ¡Hasta el planeta tiene limitaciones! Se cuentan 47 episodios VEI-8, y algunos han sido bastante recientes.

☼  http://en.wikipedia.org/wiki/Yellowstone_Supervolcano

Yellowstone (sí, en el parque famoso americano en Wyoming) explotó hace apenas 640.000 años y por el rítmico oscilar de su superficie (parece como si un gigantesco monstruo viviera bajo esa tierra) CUANDO ESTALLE  (es inevitable) aniquilará a toda la población humana de los EEUU.

Sí, a los americanos también. Aunque pueden pasar 250.000 años y para entonces los seres humanos seguramente se habrán extinguido -sí, incluso los seres humanos americanos también no lo dude Ud.

☼  Bajando la escala al VEI-7 contamos las grandes erupciones del Santorini hace 4.000 años (algunos le adjudican el colapso de la cultura Minoana, en Creta), de Laki que ya mencioné, del Krakatoa y notablemente del Tambora. Tuvo lugar en 1815, causó un «invierno volcánico», con nieve en verano en Italia, frío y pérdida de cosechas, y fue tan notable que Mary Shelley, muy harta de la lluvia y el frío en Ginebra escribió su notable novela Frankenstein, o el moderno Prometeo.

El Krakatoa también causó muchos muertos por los tsunamis y terremotos y alteró el clima mundial, tanto que el pintor William Ashcroft pintó 500 acuarelas y más de las espectaculares puestas de sol en Europa -incluso los extraños colores en la famosa pintura de Edward Munch El Grito son de esta observación.

Skrik !!Los paleontólogos tienen más y más pruebas que responsabilizan a los volcanes y en especial a sus emisiones de lavas con los episodios de extinción que han ocurrido en la tierra.

¿Y si este vulcanismo del Eyjafjallajokull marca el comienzo de sucesivas erupciones y emisiones de gases y lavas que progresivamente cambien el clima y hagan la superficie de la tierra inhóspita para los seres humanos, incluso para los mamíferos, o buena parte de ellos?

Santorini quizás aniquiló una civilización poderosa, nuestra aniquilación seguramente vendrá de un episodio de vulcanismo, sea brutal o sea en oleadas sucesivas, extinguiendo a una especie que se cree en la cúspide del desarrollo tecnológico.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.