Esta es parte de una polémica sobre posible instalación de una central nuclear en Uruguay.
————————————————————————————–
Vaya respuesta incoherente !
Extraño hasta el vocabulario inapropiado que usa y la extraña prosodia, muy mal estilo.
Por supuesto que yo no acertaré siempre, es más, me equivoco mucho. Pero en esto no.
A notar que el profesor NO REFUTÓ NINGUNO DE MIS PUNTOS CONTRA LA ENERGÍA NUCLEAR.
Se dedicó al ‘Argumentum ad hominem’, es decir, a atacarme a mi. Esa falacia lógica del discurso consiste en que si no tienes argumentos racionales, atacas al contrario.
En el Parlamento se usa continuamente. Y convence, eso es lo peor. Y contamina el discurso nacional.
Contra un científico, aunque humilde, tiene el defecto de que esas nos las sabemos todas.

«Uruguay compra muchas cosas que no produce», dice.
Sí, ahí precisamente, en ese enfoque propio de la atrasada sociedad colonial que es el Uruguay, ahí esta la madre del cordero. Y él no lo entiende e igual que él ‘toda’ la población.

Pensadores mucho mejores que este humilde servidor lo han explicado. Y precisamente de Uruguay, la mentalidad colonial extrema que tenéis. Y no os dais cuenta. Lo han publicado en inglés y me parece que no teneis acceso al libro que mejor lo cuenta. Estoy seguro que está practicamente censurado. O ninguneado, que viene a ser lo mismo. Inaccesible.
Es el libro del Premio Nobel Naipaul, «The Return of Eva Peron with The Killings in Trinidad.» Tiene un capítulo sobre Uruguay, imprescindible.
Lo han dicho en inglés, soy yo el único que lo sabe decir en castellano.

«Uruguay compra muchas cosas que no produce«, dice: ese enfoque tercermundista y colonial se llama VER AL MUNDO COMO UN ZOCO.
(ZOCO, del árabe souk: Mercado donde vas y compras lo que necesitas si tienes dinero para pagarlo)
Este es el típico enfoque de la experiencia del tercermundista, que se cree que eso es lo normal.

Expliquémoslo como lo entiendan todos: En el Far West va un apache, compra o roba un winchester. Y se va a pelear contra el 7o de Caballería.
Ya sabemos como le fue a los apaches.
El apache no sabe construir ese winchester que es fruto de una compleja sociedad industrial.
El apache lo compró. Pero el apache no puede comprar todo lo demás que ha construido el winchester: esa sociedad está fuera de su comprensión.
Aniquilación del apache.

Una central nuclear debe verse como la piedra culminar de una pirámide, construida sobre un millón de piedras: toda la industria que sostiene la central nuclear. Cada una de esas piedras: una fábrica, una universidad, un saber hacer, un conocimiento tecnológico, un acceso a materias primas, bienes, servicios, miles de personas capacitadas en la industria, miles de ingenieros, miles de torneros, trabajando de consuno.
Comprar Uruguay una Central Nuclear, sería como poner esa piedra culminar arriba de un poste de alambrado y decir: «tenemos una pirámide».
Le falta el millón de piedras abajo.

¿Y porqué Argentina puede tener centrales nucleares y Uruguay no?
Argentina tiene centrales nucleares porque es una sociedad industrial. Y una sociedad industrial no se compra, se construye por un largo proceso.

El gérmen de sociedad industrial que tuvo Uruguay, 1959, fue destruído cuando fue Guevara, 1959
Tras la ruptura de la convivencia, El Colapso.

Yo cuando leí el artículo del profesor me asusté. Porque sé que una central nuclear en Uruguay sería esclavizar eternamente al uruguayo al sarcófago nuclear.

Y estoy bastante capacitado para opinar de esto porque cuando me dedicaba a la investigación trabajé con tritio, carbono 14 y plomo radiactivo. Aparte de la información que tengo.

He tenido siempre una mala opinión de los historiadores uruguayos. Mejor dicho, de los profesores de historia, porque historiadores, eso es otra cosa. En alguna ocasión contaré porqué, tiene su gracia: dramáticas experiencias liceales.
Y luego leer a Benedetti, que en sus más infames cuentos siempre pone a un joven tupamaro en espantosa situación, pero que le agradece a su profesor de historia (siempre del liceo Rodó, donde estudié yo, no como Benedetti que estudió en el Alemán, siempre ha habido clases) y le agradece que le haya abierto los ojos.
Qué horror, qué asco. Y no se dan cuenta, eso es lo peor.

Pero el diálogo, a veces la polémica, mejora el entendimiento de cuestiones muy difíciles de entender.

Pero consolémosnos, profesor, usted y yo: no se puede gustar a todo el mundo y menos todo el tiempo. Ajuste más en el próximo artículo, puede ser bueno.

Ldo. Armando Gascón

— entrega El profesor de historia que escribió lo de la energia nuclear me exige que te envíe esta respuesta
va textual

Estimado Pepe:»Entrega 2000″ tiene la obligación de refutar mi artículo ante lo dicho por Gascón, letra a letra. No va a impedir él que la energía atómica venga y que el Uruguay compre reactores para todo uso.(¡Tantas cosas no tenemos y las intercambiamos con el amundo!)
La producción integral de biodiesel ( gastos de transportes,construcción de plantas, fertilizantes y del maíz que se encarará, o la semilla que usen) no lo haría tan viable y salvacionista en la relación costo-beneficio y, como no funciona per se, debe agregársele necesariamente combustible fósil . Aún sin el mismo, emite peligrosos residuos . Podría ser también un nuevo canto de sirena.Incluso es casi imposible hoy ( dimensión temporal en la que pontifica Gascón) su almacenaje y traslado, pongamos, por ductos.
Al parecer el Licenciado cosmopolita, vive al día, pero la Historia de la Ciencia enseña otras cosas que advierten de futuros no iguales a un pasado estanco.Por eso está la nomenclatura sabia de los Arquímedes, Galileo, Newton. Einstein, los Curie, Gate.
También pregunto de dónde va a sacar energía eólica uruguaya con el brisueño regimen de vientos nacionales. Eolo no fornica cotidianamente por aquí, salvo cuando la Dirección de Meteorología se pone pedante y, como a todo pedante, la desmiente….aunque eso de vez muy en cuando. Solo en setiembre podemos levantar una tarasquita con papel de estrasa. Neptuno dejó el Coro de Olas, que le rascan las gónadas, desde Santa Catarina al Norte en Brasil. Después…no los hay!! ni para que se pueda practicar como Dios manda el Sur. El mensaje de mi nota, que aparece escueto en la síntesis final, expresa la razón primaria referencial de su justificación .Además…cuando escribo me informo de fuentes confiables.
¡Con razón lo han refutado al vascón en «Entrega 2000»! hasta que potenciales críticos se han dado cuenta de sus dislates y han preferido la abstención liberal, antes que contestarle. Me parece de buena reciprocidad que también le remita a él, esto mismo que le reenvío a Ud.

Por Armando

Un comentario en «No se puede gustar a todo el mundo»
  1. Ejemplo idiota el del apache.

    Los esclavos negros que recogían algodón tampoco entendían el proceso de fabricación del Winchester. Se encontraban fuera de la sociedad industrial (al igual que los blancos del Sur, ya que la industria la tenía el Norte), y hoy son el 10% de la población de USA.

    La conclusión es que unos desaparecieron porque se enfrentaron a la sociedad que fabricaba el Winchester, y los otros ahí están gracias a haber aceptado el papel de parias en esas sociedad, nada mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.