La ilusión de David Strahan en The Great Escape no se va a cumplir

Un artículo publicado HOY en New Scientist que podrá leerse gratis pero la semana que viene, compro  la revista impresa y les adelanto sus conclusiones  –criticadas, no podría ser menos: ya ven que aquí desde el Reino Unido, calidad y prontitud !

THE GREAT ESCAPE

Why we’ll break free from oil before it runs out   –David Strahan

«El Gran Escape -porqué nos liberaremos del petróleo antes de que se acabe»

Strahan argumenta  que el mundo consume 45 Millones de barriles de petróleo por día en transporte por carretera, y que este uso va a disminuir muchísimo.

. (tomado y modificado del artículo citado)

El artículo está plagado de falacias.

En primer lugar cuenta que el Pico Petrolero sería en esta década y que la producción disminuirá a partir del 2020, pero que no habrá problemas porque la demanda bajará, Y QUE ESE DESCENSO ES POR EFICIENCIA DE LOS MOTORES Y CIRCULACIÓN DE COCHES ELÉCTRICOS en un elevado porcentaje.

Esto es para empezar muy falso, el Pico Petrolero ya fue, ocurrió en 2005 a nivel mundial y desde entonces la producción de crudo está estacionaria:  ocurre que las autoridades y empresas y países productores engañan, sumando producción de combustibles obtenidos por ejemplo de asfaltos hidrogenados con gas metano, biocombustibles y otros productos que se sintetizan gracias al petróleo, con lo que graciosamente lo cuentan dos veces.

tomado de Strahan y modificado, la línea roja la agregué yo

Sí, realmente el consumo de combustible en el transporte está cayendo, por ejemplo el año pasado en España cayó precipitadamente, descendió el 7%  ¿Ud cree que se debe a que los conductores compraron híbridos y compraron coches eléctricos a batería, como el Twizzy, y en cantidad?  No los compra nadie !

Renault vendió 168 Twizy en abril

Es una verdad evidente a los ojos que se debe a que con 6 millones de parados, la mitad de la población cayendo en la pobreza, millones que no cobran ayudas sociales, y se nota en las calles y carreteras, la circulación de coches está cayendo, también de camiones y camionetas de transporte, por colapso de la demanda.

Ha caído la demanda en España, sí, pero no por eficiencia ni por coches eléctricos sino por una implacable exclusión social  -los cesantes no consumen y como el PP no les creará empleo a peor a mucho peor aún irán.

Descenso de la demanda entonces, sí, en EEUU y en Europa, pero aumento de la demanda de ese combustible que deja de alimentar el transporte occidental, porque en China y en el Tercer Mundo el valor que se le saca a un litro de gasolina es mucho mayor que en Europa.

Al dejar de consumir ese combustible se libera para otros países y para otros usos, es la implacable Ley de Jeevons : al aumentar la Eficiencia con que se consume el combustible aumenta la demanda de otro proceso que lo necesitaba.

El caso de Argentina.  El reciente conflicto por Repsol es un ejemplo perfecto de Pico Petrolero y de sus consecuencias para un país que era exportador, y que no será exportador de petróleo nunca jamás.

El Pico Petrolero Argentino fue en 1998 (gráfico color gris).  Era un exportador pequeño (gráfica en verde) pero a partir de 2003, por decisiones políticas y económicas del gobierno kirchnerista (precios bajos del combustible) empieza un consumo elevado (alimentado por una mayor fabricación de coches argentinos)  de su propio combustible nacional, y la exportación cae  –de hecho ahora importan ya, con graves consecuencias económicas.

Es el llamado Export Land Model: En los países productores el consumo aumenta más que el aumento de la producción, queda menos para exportar, y para los países importadores aumenta el precio.  Incluso ese país productor, caso de Argentina pero caso muy general, sigue produciendo Argentina sigue produciendo pero ya no exporta e incluso compite comprando, aumenta el precio más.

Una consecuencia de este proceso es el desequilibrio en la balanza argentina

Descargar pdf  →  http://www.senado.gov.ar/YPF.pdf    ←

Hay que suponer de los argentinos, pensando bien de la gente y del gobierno, que se ilusionaban de que es posible volver a producir como si nunca se hubiera sacado una gota, y volver a exportar como antes, y tener petróleo barato y abundante, además sin tener que invertir fortunas fabulosas … ojo, que muchas veces los gobernantes no son los cínicos mentirosos que se cree, confunden sus deseos y conveniencias con lo posible, y si un empresario o técnico les dice que no es posible, se desesperan y buscan salidas no siempre las óptimas;  pero en esto hay poca tela que cortar, o tienes petróleo o no tienes, o tienes poquito y cada vez menos.

Y en el caso de España que no tiene prácticamente nada comparado con lo que consume, ya ven el panorama terrible.

Conclusiones.  El artículo de Strahan es equivocado en cuanto al Pico de Producción de Petróleo -ya fue en 2005,  estamos en él y cayendo- y al poner el acento en soluciones tecno-optimistas del tipo mayor eficiencia del Motor de Explosión y aumento enorme de los coches eléctricos, pero ni siquiera nombrar el proceso de Crisis Económica en Occidente que está arrojando a millones de personas a la exclusión y a los márgenes pobres del sistema, tanto en EEUU como en Europa muestra una peculiar ceguera británica y de la Angloesfera. En efecto, todos los países anglófonos tienen grandes recursos energéticos y eso no les permite entender bien el problema de los países europeos carentes.

Y también, los países mediterráneos europeos los llamados PIGS  -Portugal, Italia, Grecia y España carentes de Petróleo, Gas, y Carbón pero donde esa substitución por transporte eléctrico personal, incluso por transporte colectivo electrificado y no está teniendo lugar, por incompetencia del gobierno y por factores sociales muy difíciles de cambiar se enfrentan a un acelerado empobrecimiento y un colapso a corto tiempo, anunciado.

.

Para saber más

Export Land Model

Descargar pdf  →  http://www.senado.gov.ar/YPF.pdf    ←

El Blog del Coche Eléctrico, en El País

,,

Por Armando

Un comentario en «No escaparemos del Petróleo»
  1. Hola !
    .
    Lo cual demuestra que los editores del New Scientist, y no cualquiera publica ahí, no saben nada, ó ayudan a confundir, como el panfleto de El País de Madrid donde la palabra peak-oil está prohibida en los comentarios y te borran, aún hoy…
    .
    Y eso de que en España no importa lo de Irán ni lo de YPF, porque dice SNB que el comsumo de petroleo igual caerá, es otra falacia de economistas que me caen bien, pero pecan de algunas manías del mismo modelo antiguo que tanto critican…
    .
    Y Argentina pronto volverá a exportar con fuerza, mezclando crudo de mala calidad con negros villeros picados, que acá sobran y exigen muchos planes de subvenciones en un país sin dinero, como éste…
    .
    Salú !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.