Los negacionistas, peligrosos manipulados

Niegan el Calentamiento Antropógeno (cambio climático),  otros niegan que fumar da cáncer, aquellos niegan que las vacunas previenen enfermedades,  esos otros niegan la Evolución, niegan el Pico Petrolero, una ola de necedad que se niega a aceptar la Evidencia Científica es un gran mal de nuestro tiempo.

Qué es el Negacionismo.  Traduzco así lo que en Inglés se llama DENIAL dado que la poca vitalidad del Castellano se extiende a la falta de palabras y la carencia de conceptos. A los Denialists los llamo Negacionistas, por lo tanto.

El Negacionismo es el rechazo automático frente a pruebas científicas contundentes.  Muchas veces se trata de gente a sueldo de organizaciones políticas, de empresas y monopolios, de Iglesias y religiones.

Diferencia entre Escéptico y Negacionista.  El escéptico toma un enfoque científico y analítico frente a ciertas afirmaciones.  Un escéptico del cambio climático, por ejemplo, considera los hechos y las pruebas y está siempre dispuesto a cambiar su opinión admitiendo la evidencia.  El escepticismo es una posición filosófica sana y de hecho nace con el Renacimiento Europeo y Descartes, por ejemplo) y se refuerza en la Ilustración, aunque hubo escépticos famosos entre griegos y romanos, por ejemplo Epicuro.

El Negacionista ya tiene su idea de antemano y todo lo que lea lo acepta  o rechaza según se adapte a lo que él ya cree antes de enterarse de los hechos  -y eso suponiéndole honestidad intelectual, que rara vez la tiene porque la mala intención se le nota.

Algunos astutos Negacionistas se autocalifican de escépticos, para enturbiar las aguas del pensamiento.

Se pueden encontrar Negacionistas en todos los campos.  Algunos negarán que el Holocausto existió y que Hitler y Eichmann nunca asesinaron seis millones de judíos  –generalmente porque no tienen la honestidad de admitir que en su opinión macabra, bien muertos estuvieron.  Otros niegan que el HIV, virus de la Inmunodeficiencia Humana causa el SIDA  -y esto puede ser hasta el Presidente de Sudáfrica, que no quería gastar dinero en medicinas para los sidosos y esperaba que se murieran así no le daban gasto.  Otros niegan porque se les da la gana la evidencia total de la Evolución, que NO es una hipótesis científica, sino un hecho observable y demostrado  –estos suelen confundir la Evolución, hecho observable, con la Selección Natural, teoría de Darwin y en general lo que tienen es un fanatismo religioso acentuado y muy pocas ganas de informarse.

A tener en cuenta que los Negacionistas niegan Observables, no Conjeturas o cosas abiertas a diversidad de opiniones; por ejemplo estar a favor o en contra de que se suba el IVA a 30% es un tema perfectamente opinable, negar el Pico Petrolero es ser un Negacionista, negar que las Misiones Apollo fueron a la Luna es ser un Negacionista fanático y loco.

Un Negacionista lo enfrentó al Comandante Buzz Aldrin y le decía  «me tiene que jurar sobre esta biblia que estuvo en la Luna», como si un oficial y caballero le debiera explicaciones a un mentecato, y Buzz le respondió con un piñazo que lo tiró al suelo.

Ocurre que las personas de buena voluntad suelen confundir los temas científicos con temas ideológicos.  No hay nada de ideológico en los fósiles de Atapuerca, en los fósiles de humanos en África o de dinosaurios  o de trilobites.  Eso son hechos observables, que se pueden hasta sostener en la mano; y el aumento de CO2 en la atmósfera es un observable, menos directo porque hay que usar instrumentos; y que el fumar da cáncer de pulmón hay que ser un poco breva para negarlo.  Y si Ud niega que el HIV causa el sida, ¿acepta que le pinche un drogata desconocido con una aguja sucia de sangre?  Mejor no, si valora su vida.

Tenga en cuenta que un Hecho Observable no siempre es fácil de establecer.  La Tierra gira alrededor de su eje, eso se puede observar con instrumentos adecuados, (o mirando desde el espacio !)  es un Hecho Observable, pero durante miles de años la gente creía que era el Universo entero que giraba alrededor de la Tierra;  cuando Galileo lo demostró la Iglesia lo obligó a retractarse  (bajo amenaza de quemarle vivo) y aún tuvo el valor ese hombre magnífico de decir  –Èppur, si muove!

El Péndulo de Foucault (en París, en el Panthéon) demuestra la rotación de la Tierra, pero ese movimiento observable (aparente, el péndulo sigue oscilando en el mismo plano, es la Tierra la que se mueve) del gran péndulo sólo puede entenderse con buenos conocimientos de Trigonometría.

click en la imagen para verla a mayor tamaño

LISTA PARCIAL DE NEGACIONISMOS Y SU RAZÓN DE SER

Negacionismo Climático.  El Calentamiento global:  1-No ocurre,  2-No es causado por la gente, 3-No tiene importancia.   Fraudulentamente se llaman a sí mismo Escépticos del Clima.

Razón de ser:  Sobornos de compañías energéticas.  Notable medrador:  La Familia Aznar.

Influencia. 5/5   Muy alta.

Negacionismo del Holocausto.  Que los nazis asesinaron a 6 millones de judíos en Europa es mentira o una gran exageración.  Razón de ser:  Círculos nazis de los años 40, mantenidos por el fanatismo religioso católico.

Influencia. 1/5   Marginales.

Negacionismo de la Evolución.  «La teoría de la evolución es una conspiración de los socialistas para socavar la religión».

Se llaman a sí mismos Creacionistas o  creyentes en el Diseño Inteligente.

Influencia. 3/5   Muy fuertes en EEUU y utilizados por políticos de extrema derecha para medrar.  Su influencia en la culta Europa es marginal.  A destacar que los islamistas son negacionistas de la evolución, no nos alcanzaba con los protestantes americanos y vienen estos fanáticos nuevos.

Negacionismo del Sida.  Que el virus del sida HIV no existe.  O que no causa el sida.  O que es una conspiración de los jesuitas para matar a los homosexuales y drogadictos.  O que la CIA infectó a esos para matarlos y se les escapó  –ocurrencia propalada por Benedetti, que como odiaba a los EEUU  les acusaba de todo.

Un investigador Peter Duisberg de la U de California cuestionó la relación HIV-sida en 1987 y dio pábulo a esta insidia.

Influencia. Ya casi sin importancia.

Negacionismo del  9/11 o sea del ataque de los islamistas contra las Torres Gemelas y el Pentágono.

Aquí hay una fauna con toda clase de opiniones demenciales,  que el gobierno de Bush organizó el ataque o era cómplice de él, que eran fotos proyectadas, que nunca atacaron al Pentágono, etc.

Influencia. 1/5   Marginales.  Se llaman a sí mismo  Truthters.

Negacionismo de las  Vacunas.  Andan con la matraca que las vacunas no sirven, pues desde que se inventaron las vacunas en el siglo 18 y 19.  Jenner y Pasteur tuvieron graves problemas incluso con médicos que negaban que las enfermedades fueran causadas por virus y bacterias.  Que las vacunas han acabado por extinguir a la viruela y casi ya con la poliomielitis no les convence, bueh, a lo mejor es que ni lo saben.

Influencia. 2/5

Los pediatras alertan de la caída del uso de vacunas

La cobertura idónea para que un virus no circule es del 95%. Por eso los pediatras consideran preocupante que la vacunación haya bajado en algunos casos hasta «el 80% o el 85%» de la población, tal y como explicaron ayer los responsables de la Asociación Española de Pediatría (AEP). El descenso se ha notado especialmente en la triple vírica (rubeola, sarampión y paperas). 

Entre enero y octubre del año pasado, se detectaron 1.876 casos de sarampión en España, frente a los 173 declarados el año anterior. Son unas cifras «excepcionalmente altas», según los expertos.

 

Negacionismo de la relación tabaco – cáncer.  Según estos no es seguro que el tabaco cause cáncer de pulmón.
El origen de esta insidia es el dinero que puso la industria del tabaco en pagar médicos y profesores universitarios que ensalzaran el tabaco, con buenos dineros que les costó.

Influencia. 1/5   Marginales.  Se llaman a sí mismos fumadores empedernidos.

Negacionismo de los Viajes a la Luna.  Según estos mentecatos las inmensas fortunas que se gastó la NASA fue para hacer unas películas rodadas en fondo negro, y los cientos de científicos, técnicos y astronautas, orgullosos oficiales de la Fuerza Aérea casi todos con extensa hoja de servicios militares son unos mentirosos redomados.

Influencia. 1/5   Marginales.  Tiene mucho predicamento en países donde no leen diarios, como España.

TODO EL NEGACIONISMO ES EL MISMO, BAJO APARIENCIAS DIFERENTES

¿La cuestión de la gripe porcina?  Una patraña, viste, la montaron las compañías farmacéuticas y la Organización Mundial de la Salud para vender vacunas y Tamiflu, la prueba que un político americano, Rumsfeld tiene dinero metido ahí, viste.

Los hechos son que de la gripe porcina murió bastante gente, miles de personas, y que no se ganó mucho dinero con prevenir y curar a la gente.

Es irritante que ante los hechos científicos probados y demostrados del peligro de la gripe aviar y de la gripe porcina, gran parte del público se refugie en patrañas propaladas por necios, y en una obscura cerrazón.

Ocurre que muchos Negacionistas  (los pocos espontáneos que son honrados y que no les pagan para propalar patrañas) se ven a sí mismos como figuras heroicas, que defienden al ciudadano contra élites de ricos y corruptos astutos que conspiran para implantar una mentira o para ocultar una verdad.

La gente no suele Negacionar las aspirinas, o el Diclofenaco, o el Vicks Vaporub, o los antibióticos, o las medicinas contra la tensión, o la insulina:  porque estas medicinas claramente funcionan  pero las vacunas su acción cuando funcionan es precisamente invisible (no te enfermas) y en muchos casos esas enfermedades apenas el público las conoce (¿cuándo fue la última vez que Ud vio a uno con parálisis infantil o con viruelas?) precisamente porque las vacunas funcionan.

Mucha gente además envidia y odia a los científicos y expertos, porque sus vidas son de una pobreza mental muy grande, o tienen trabajos feos y rutinarios mal pagados y la vida del científico la ven como de glamour, gente culta y próspera que hace lo que ellos no valen para hacer, y eso duele:  no hay que olvidar nunca el resentimiento y la envidia y las ganas de incordiar como motivación humana.

CÓMO  SER  UN  NEGACIONISTA

Martin McKee, epidemiólogo de la London School of Hygiene  (Un experto !  Británico para peor! Uno de los de la bata blanca!) ha identificado seis tácticas que usan los Negacionistas (The European Journal of Public Health, vol 19, ps. 2)  –seguro que hay un manual, sino hay un manual aquí las tiene.

1.  Sostenga que hay una conspiración desde el poder, y que si los científicos sostienen una cosa es porque conspiran contra el público para ganar fabulosos sueldos y contratos.

2.  Consiga un falso experto que diga otra cosa.  Por ejemplo el primo de Rajoy o culquier boludo por el estilo.

3.  Elija de los hechos los que estén de acuerdo con lo que Ud dice y ni nombre a lo que esté en contra.

4.  Exija que los expertos tengan pruebas hasta un nivel demasiado difícil de conseguir, pero Ud no haga ningún estudio ni nada, eso déjelo para los expertos;  luego insúltelos cuando no digan lo que Ud quiere.

5.  Use falacias lógicas.  Mientras que con la razón no se convence a nadie, con la mentira se convence a todo el mundo.  Por ejemplo, Hitler no fumaba, así que las medidas de prohibir el fumar en lugares públicos son de nazis y van a acabar mandándonos a todos a las cámaras de gas  –que por supuesto no existen, eso son mentiras de los judíos. Cuanto más embrolle mejor.

6.  Invente dudas y mienta todo lo que quiera.  Si no le hacen caso diga que su opinión está censurada desde los ámbitos del poder.

Yo añadiría una más:  Si todo eso le falla, amenace !

http://youtu.be/kGeUMLEZ_ps
El profesor Schellnhuber da una conferencia en Australia sobre cambio climático y es amenazado de muerte

PORQUÉ LOS CIENTÍFICOS FALLAN EN CONVENCER AL PÚBLICO

Los hechos están ahí, son estos, la evidencia es clara  ¿Y porqué entonces no se lo quieren creer?

La razón está en que los científicos no suelen ser buenos comunicadores ni astutos políticos;  como dedicaron su vida a aprender adquirieron escrúpulos cosa que estos trapaceros Negacionistas carecen.  Los aparatos, la física, las reacciones químicas no mienten ni engañan pero cuando entras en el mundo social la mentira, el engaño, la rutina, las creencias religiosas, el fanatismo, los intereses creados, incluso los intereses imaginados, la poca capacidad de atención de las personas frente a exposiciones a veces difíciles y obscuras todo eso conspira contra entender un mensaje que en sí, fijándonos nada más que en los hechos sería fácil de aceptar.

Consideremos además que el científico su vida normal transcurre en un entorno social culto, no está acostumbrado a dirigirse a gente muy ignorante, de baja inteligencia, fanáticos, irreflexivos, porque no la trata nunca.

También el otro equipo juega, y a menudo juega con ventaja:  recurren los Negacionistas a argucias, falsedades, anécdotas que hacen pasar por pruebas definitivas, ataques ad hominem  (insultos personales para entendernos) y si una figura política o mediática de prestigio se pone de su lado -vamos a nombrar a Aznar, porque se lo tiene merecido-  el peso del figura vale más que la opinión fundamentada de cien científicos, a quienes el figura los va a descalabrar con alguna agudeza por el estilo de quién eres tú para decirme cuanto vino tengo que beber ni a qué velocidad tengo que conducir  -como hizo una vez y le reían la gracieta.

El científico tiene que aprender a comunicarle a las personas que no dominan ni las cifras, ni las cuentas ni menos el razonamiento difícil .

Y no crean que esto es cosa sin importancia.  El Negacionismo del SIDA en Sudáfrica ha matado a 330.000 personas, y al Negar el valor de las vacunas están volviendo ciertas enfermedades infantiles.

Los Negacionistas, tanto los que están a sueldo como los espontáneos son un peligro para la Comunidad Científica y para el público en general.

,,

Por Armando

27 comentarios en «Negacionismo, un mal de nuestro tiempo»
  1. Hola !


    Cuando el bobo más bobo, el gallego más ignorante de España, el más rápido de los 250 mil espermatozoides (me imagino cómo serían el resto), el lider indiscutido de una jauría (imagínen cómo será la manada si éste es su lider), hoy presidente (en funciones) de España, como Mr. Missing Rajoy ha dicho lo que a dicho sobre el cambio climático, según su primo, que llevó a Sevilla a los 10 mejores científicos del mundo (¿?), vaya uno a saber cuándo y a hacer qué… No me extraña que la estupidéz más absoluta esté instalada en un país de bobos y medradores políticos…


    http://www.youtube.com/watch?v=XY6xbpnilbg


    El mismo. El salvador de la Comunidad Valenciana, quebrada y asfixiada, un paraíso de delincuentes de guante blanco que no son más que asaltacaminos, meros ladrones de poca monta, chorros comúnes… Los mismos que un día fueron magistralmente identificados aquí como aquellos que le pondrán rueditas al Banco de España y se lo llevarán a sus casas…


    Salud !

  2. Acabo de leer que el Estado tuvo que salvar a Valencia por una deuda en realidad insignificante a escala local, (123 millones de euros, no tenían dinero !) pero que no podían pagar, están arruinados y ahora quieren recortar, ¿van a despedir a los empleados públicos? Esto se les deshace entre las manos, como un castillo de arena.

    Este sitio fundamentalmente estudia las causas y consecuencias del Pico Petrolero y temas conexos, pero esto de la debacle en España, aunque el Pico Petrolero está en su base, esto es muy gordo y demasiado rápido para que tenga sólo esa explicación, y debe estar en la Burbuja Inmobiliaria y sus consecuencias.
    Están desapareciendo actividades enteras, por ejemplo los bufetes de inversores en bolsa entran en Suspensión de Pagos, las oficinas de Inmobiliarias que antes brotaban como hongos, desaparecidas y todo el medrar alrededor de eso.
    Yo no derramo ninguna lagrimica porque se acabe el chollo de hacer dinero haciendo dinero, pero es un síntoma de implosión de todo lo económico.

    Y no, en España no nos podemos ir cada cual a cultivar nuestro huerto porque ya lo tengo calculado y explicado y no hay sitio somos demasiados. Es necesario mantener las ciudades -tengan en cuenta que algunos lo dudan- porque es la única manera de mantener tantos millones de personas.
    Durante la Edad Media tras la caída de Roma y en ese entorno temporal, en algunos países y por ejemplo Inglaterra se abandonaron las ciudades, pero en España no, siempre ha tenido una fuerte vida municipal; lo mismo tras la invasión de los árabes, es bien sabido que simplemente cambiaron de amos.
    Hay un desafío ahí, la energía necesaria para mantener las grandes metrópolis va a ser imposible ¿Cuanta gente sabe que purificar las aguas servidas consume Mwatts de energía? Y es un tema importantísimo, vital, o la ciudad perece infectada por sus propios desechos.

  3. Armando, como bien sabe, además de faltar el terreno necesario para esa agricultura de mera supervivencia, no se podrá contar con los fertilizantes o fitosanitarios que nos permiten cosechas abundantes. Además, tampoco todo el mundo tiene los conocimientos ni la habilidad necesaria para practicarla. Habrá que ir pensando en aprovechar las bellotas de robles, encinas, quejigos, alcornoques o coscojas (quercíneas) como ya se hizo en épocas de hambruna y en época prerromana (los pueblos del centro y el Norte peninsular basaban su dieta durante tres cuartos del año en bellotas). Las mejores son las de Quercus ilex subsp. ballota, que es la encina del interior, por ser menos amargas. Las otras es preciso desamargarlas (debido su alto contenido en taninos), mediante procesos semejantes a los que se aplican a las aceitunas. Después se pueden molturar y fabricar harinas panificables.En España y Portugal todavía quedan grandes superfícies de estas quercineas infrautilizadas, y quizás para un futuro inmediato (con el petróleo caro y sin la PAC) sería muy interesante practicar reforestaciones en terrenos de cereal de secano con estas especies autóctonas y realmente productivas. Es una idea tonta, pero si libra a una sola persona de perecer de hambre a mí me vale.
    Saludos.

  4. A los castellanos os vamos a tener que hacer un lavado de cerebro para que dejéis de recomendarnos comer bellotas como los cerdos.
    Anda, piensa un poco lo que dices, dile a una persona que tiene una vida cómoda de ciudad, que vive en un piso, que tiene coche, que toca un interruptor y tiene electricidad, que se baña con agua caliente y cocina con gas o eléctrico, que come de lo fino, que su hija estudia en la Universidad, dile que su futura vida pasa por comer bellotas; vas a tener un problema.

    Puestos a recomendar chorradas yo tengo otra. Las palmeras se pueden adaptar mejor al clima de España (por Ingeniería genética p. ej. por ejemplo la Phoenix dactylifera, o palmera datilera) y hay palmeras como la palmera china Trachycarpus fortunei que pueden crecer hasta más de 2.000 mts de altura resisten las heladas, de hecho se han plantado en España y es una palmera muy útil, aunque sus frutos no son muy buenos, pero eso precisamente se puede mejorar, dando buenos dátiles.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Trachycarpus_fortunei

    Así podemos caminar por el campo en bolas como los antiguos indios charrúas, comiendo coquitos de palmeras y escupiendo los carozos, y comiendo bellotas también.

  5. cabrero, no hay más cera que la que arde, ¿Qué quería que hicieran en España? Ni los ministros ni los catedráticos ni la mayor parte de la gente vio lo que iba a ocurrir, que a toro pasado todos sabemos.

  6. Oh, yo no he recomendado nada a nadie, cada uno que se alimente de lo que pueda o quiera. Está claro que el pan de trigo está mucho mejor que el de bellota, pero el problema vendría si no hay trigo suficiente. Sólo doy una posible alternativa, humildemente. A ninguno nos gustaría llegar a esa situación. Por otra parte es cierto que mucha gente no quiere renunciar a ningún aspecto de su cómoda existencia. Conozco esa palmera, gracias por el dato de todas formas. Por cierto, aquí hace mucho frío para andar en pelotas como los charrúas.
    Saludos.

  7. No crea que hace tanto frio. Un filósofo francés cuenta de un indio de Canadá, recién llegado a Francia, país muy frio, y en invierno iba desnudo y la gente se asombraba. Él decía «Va Ud con la cara al aire y no le da frio. Yo, soy todo cara.»

    Tiene razón en que la encina y las bellotas pueden ser un alimento de supervivencia, eso implica sólo poco tiempo. Por otra parte yo las he recomendado precisamente para Uruguay donde la encina no existe o casi es desconocida, como árbol muy beneficioso.
    Pero si la población tuviera que subsistir a base de bellotas me parece que estaríamos en una situación muy trágica.
    La idea suya es buena y conozco personas que van al monte por ejemplo Sierra Mariola y llevan plántulas de encinas para mejorar la ecología, esos montes estuvieron poblados de encinas pero se cortaron para hacer carbón.
    No se suele saber que el roble es un árbol que cumple la Fórmula da Vinci: la suma de los diámetros de las ramas a cierta altura es igual al diámetro del tronco.
    Parece que la explicación correcta (hay varias posibles) sería que presentan la menor resistencia al aire. No todos los árboles cumplen la Fórmula da Vinci, un álamo obviamente no.

  8. Hola !


    La agricultura en España será posible hasta cierto punto, siempre y cuando el cambio climático no traiga devastaciones a la península, un gran aumento de la temperatura procedente del sur, inundaciones de todas las costas por la elevación del nivel del mar y un fuerte aumento del frío procedente del norte de Europa, en una nueva era glacial, como algunos dicen que ocurrirá pronto por el abrupto peak-term de los mares del norte…


    Hace tiempo publiqué un material audiovisual sobre el asunto: http://www.dailymotion.com/video/xftv0u_hazlo-ya_tech


    Aunque nuestro principal problema como sociedad es que en menos de 1 minuto podemos indentificar a más de 50 logos de productos comerciales que nos lo pasen en TV, pero no sabemos de qué especie es una semilla aunque la tengamos en la mano un día entero…


    Y mucho menos saben muchos que el 25 porcent de la cuota diaria alimenticia es obtenida bebiendo agua de mar isotónica, como desmostró René Quintón, http://es.wikipedia.org/wiki/René_Quinton y como estoy haciendo yo desde hace meses…


    Salud !

  9. Estimados todos
    Voy a tratar de hablar de bellotas y tagarninas y no de negacionismos , porque tengo opiniones diferentes que Armando ¿ para que discutir¿
    Miren, implementar cambios exigen tiempo y actitud, no solo es cuestión de voluntarismo gubernamental , es de cambio de actitud y de paradigma a nivel personal.
    Son años los que se precisan para plantar palmeras , encinas , árboles frutales etc , no es cuestión de un pase mágico , y ya está.
    Por ej plantar una HA de Olivos cuesta en Uruguay 6000 Dólares USA, a razón de 400 olivos por HA y a 15 dólares USA cada plantín implantado , a demás tienes que tener la tierra y esperar de 9 a 10 años para tener algún retorno , mas los cuidados durante esos 10 años
    En páginas como the oil crash o crisis energética, somos absoluta minoría ínfima dentro de la minoría ínfima los que vivimos en el campo y del campo.
    La sociedad Occidental está en un proceso de desintegración y disolución, es posíble , muy posible que quieran revertir esa situación por medio de una guerra de agresión en oriente medio.
    La mayoría de las gentes no se plantean elo que se viene , unos esperan que todo se arregle y los más que no se desarregle demasiado, solo una minoría entiende que el modelo está agotado y que hay que salirse .
    En mi opinión, si todo sigue como ahora , lo que veremos es una progresiva degradación de la vida en las ciudades , las gentes se pudrirán en las ciudades en descomposición , mantener una ciudad es muy caro , mantener las redes de frío industrial, , la depuración de las aguas , los ascensores y el alumbrado en funcionamiento y mil cosas más .
    Es más las gentes necesitan de trabajar ,de tener algún medio de vida , vivir en las ciudades Europeas es costoso, no es como vivir en un ranchito en Tegucigalpa, si va a faltar la energía o se va a disparar el precio en la ciudad estas frito …absolutamente …para que hablar mas .
    Por cierto que Armando no ha comentado nada del incendio provocado en la Patagonia Chilena por un grupo de militares Israelies, el inculpado Rotter Singer después de quemar 110 000 Ha de un parque nacional (torres del Payne) ha sido liberado con una multa de 300 Dólares , pagada por la embajada Israelí, ¿Forma parte eso del plán Andinia o es solo celebrar las luminarias (hanukah) en tierras de gentiles ¿´.
    Saludos
    http://www.aporrea.org/internacionales/a136366.html

    http://www.aporrea.org/internacionales/a136371.html

  10. ¿Plan Andinia? Qué es eso? Si se trata de algún plan secreto prenderle fuego al monte parece una manera exagerada de llamar la atención sobre una cosa oculta.
    «Los bomberos fallecidos en un incendio declarado en el sur de Chile son seis según acaba de confirmar el presidente del país. Sebastián Piñera dice que «ha habido una intencionalidad criminal» tras los fuegos y que estos esconden «conductas terroristas» »
    ¿Es el mismo incendio?

  11. Estimados todos.
    Me sorprende que no sepa Vd lo que es el plan Andinia Armando, le pongo dos enlaces para su información , de paso lea los comentarios sobre the chosen people

    http://radiopolar.com/noticia_54126.html

    Adrian Salbuchi tiene muchos audios y videos sobre el tema y sobre las andanzas de la mafia politico religiosa por nuestras tierras
    saludos

  12. A mi me gustaría que se radicaran en Argentina mas judíos,seria beneficioso para este atrasado país.

  13. Chile está en la webada de la burbuja especulativa del suelo, como en la España dorada de Aznar, cuando Rajoy era ministro del interior y mandaban a quemar los bosques de Galicia para que el precio del suelo se depreciara y así recalificarlo y venderlo por 2 duros.
    Saben quiénes los compraban ?
    Bingo !
    El tal Piñeira es un terrorista sudaca que se cree anglosajón.
    Un mafioso de poca monta.
    El Diáz Ferrán, el Ruíz Mateo de Chile.
    Salud weón !

  14. Por ahí más bien creía yo que iba la cosa, de prenderle fuego al monte para recalificarlo. Cantidad de mafiosos espannoles han ido a Chile con sus nefastas prácticas, han construido cada adefesio a línea de playa.

  15. Los Gauchos Judíos! Creo que es una novela, francamente no la he leído.
    Se van a ir a la pampa, justo, con la plata que se gana en Baires y en Mardel.

  16. Leido: Plan Andinia:: Pura paranoia latinoamericana en una mezcla informe de prejuicios, nostalgia nazi y delirios de persecución.
    Así que por un incendio, la ONU -conocido nefasto organismo :-)) que a los fachas latinochés no les gusta- se queda con el terreno y manda allá a los judios? Tocate las narices, difícil leer disparate mayor.
    Justo en Chile, que se sabe que tiene coronita.
    Y todo porque Herzl hace más de 100 annos en su libro El Estado Judío, desesperado por encontrar una tierra donde escapar los judios europeos, y pensando que Palestina sería imposible, propuso no sólo Argentina -que entonces casi no se podía calificar de país real, sino de un terreno allá al sur del mundo- también pensó en Uganda, y hasta Madagascar !
    Qué razón tenía Herzl, un verdadero profeta, se lo vio venir.
    Al final fueron a Palestina y me parece muy bien, tras las persecuciones sufridas un pueblo inerme a mano de los fanáticos católicos -y digo católicos porque fueron ellos principalmente los más sucios.
    Los israelitas que sobrevivieron a los campos aprendieron su lección, esa de Maquievelo: «Un pueblo inerme será siempre despreciado» y juraron ser violentos, y armarse. Las veces en este conflicto que no pegaron el primer golpe casi los aniquilan, ahora están disuestos a madrugar a sus enemigos.
    Son tercos, ché. Pudiendo irse a Nebraska que sobra sitio se quedan en la tierra de sus antepasados haciéndola florecer y producir.
    Con la pasión que tiene Juliano por la autodefensa me extranna que no sea pro-israelita.

    Ah, eso de aprovecharse de los nativos lo hacen hasta los ingleses en Espanna, que se cogen alguna chica espannola con el beneplácito de su padre que se cree que si le toca un guiri de yerno le tocó la lotería -simplemente porque son amables y educados, aunque sean en realidad unos impresentables y unos inútiles totales, pero con el personal de chicos espannoles, porreros que no saben ni hablar, vaya birria !

  17. Muy gracioso :-)) No jueguen mucho con esas cosas, mira que van a decir, «que se vayan estos y vengan los judíos»

  18. Aquí le dejo este dato.
    Los precios de los fertilizantes han subido más del 20%.
    http://www.elpais.com/articulo/economia/renta/agraria/cae/34/ano/altos/costes/elpepieco/20111227elpepieco_8/Tes
    Hay quien opina que los fertilizantes es una de las «commodities» con más futuro (especulación pura y dura).
    Armando, si los creacionistas se enteraran de que los robles cumplen la Fórmula Da Vinci, pensarían inmediatamente que es resultado del «diseño inteligente».
    Saludos.

  19. Dice cabrero
    Hay quien opina que los fertilizantes es una de las “commodities” con más futuro (especulación pura y dura).

    Dice juliano

    Pues la cosa está de mirame y no me toques , porque acá en Uruguay entre la sequia y el echar las cuentas de lo que cuesta sembrar, fertilizantes , agrotóxicos etc etc , directamente el pequeño y media¡no propietario apenas planta , es arriesgar mucho para ganar poco , porque a pesar de la escasez ,
    los precios del trigo , soja , maiz tec , bajan cuando toca levantar las cosechas
    Saludos

  20. Es muy fácil especular con fertilizantes, porque compras muchas bolsas y las guardas en un galpón, eso lo deben estar haciendo muchos.
    Aunque hay maneras de reemplazar algunos fertilizantes -por ejemplo con la harina de piedras que nombró Juliano una vez, no creas que tengo mala memoria ni leo sin atención- y reciclando materiales que se pierde fosfato la mayor parte de los países no están organizados para eso.
    Desde luego el productor que se lo sepa montar, por ejemplo con Terra Preta do Indio, o adquiriendo desechos de matadero -si hay tal cosa, creo que hoy aprovechan todo- en general donde hay basura hay plata, puede salir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.