Si tu único instrumento es un martillo, todo en la vida te parecen clavos

Rafael Myro, Catedrático de Economía Aplicada en la Complutense (¿dónde advertía este hombre en 2006 que España se precipitaba al abismo en cuatro años?) escribe otro optimista artículo en El País/Madrid. Optimista pero con rebajas, ya se sabe que los economistas practican el hedging en sus opiniones, por eso un Presidente de los EEUU pidió un economista que tenga una sola mano: tras sus recomendaciones siempre le decían al hombre que tenía que tomar la decisión, on the other hand: esto puede ser, pero on the other hand en la otra mano tengo estos huevos, y puede ser esta otra cosa todo lo contrario, con lo cual no aciertan nunca:: ellos lo llaman no fallar.

El artículo, falazmente, el catedrático lo titula

España, lejos del Apocalipsis

RAFAEL MYRO El País/Madrid 09/03/2010

Del Apocalipsis claro que sí, eso es un concepto religioso de la época de transición judeo cristiana, una alucinación de un monje ignorante que repitió una fórmula alucinatoria muy común en su lejana época y lugar y sociedad.

Del Apocalipsis lejos, pero en el Colapso estamos cayendo. En gran parte porque ni nuestros funcionarios Catedráticos ni nuestros Políticos del gobierno o de la Oposición tampoco, ni nuestros pobrecitos Intelectuales, ni nuestros Medios de Comunicación están a la altura del tremendo desafío que se le presenta a España, que ni ven ni lo entienden.

Vivimos Tiempos Históricos.  ¡ A nuestra generación le ha tocado vivir en tiempos exaltantes !  Vivimos una época sólo comparable a la Invasión de los Bárbaros:  de aquellos míticos germanos, los Suevos, Vándalos, Alanos y Visigodos que arrasaron la Península en el siglo IV y V en la Caída del Imperio Romano.  Y comparable al 711, cuando cae el Reino Godo y alAndalus musulmán se extiende hasta los Pirineos. O a la invasión de Napoleón, arrasada España a sangre y fuego entre Napoleón y los patriotas.  O todavía en la memoria viva de los ancianos, los días previos al 18 de Julio de 1936, el golpe de estado militar contra la República y la consiguiente Guerra Civil, 1936 – 1939.

Aunque la Guerra Civil fue poquita cosa comparada con lo que se viene. Por ejemplo que la población de España caiga de 44 millones a los 19 millones que era en el año 1900 -y todos esos que faltan murieron de hambre y penalidades. Tragedia que puede ocurrir en los próximos diez años.

Y ya la guerra ha abierto las puertas de su casa. Desempleo superior al 20% y subiendo. Colapso de las recaudaciones del Estado, y descendiendo. Hundimiento sin remedio de tres pilares básicos de la economía española: Inmobiliaria, Turismo y Automóviles. Arrastre en su caída de la industria complementaria y auxiliar de la construcción y la mecánica.  No hay Recuperación, no hay Crecimiento Económico y tampoco en EE.UU ni en Europa.

Contemos y restamos los millones de personas que no tienen ninguna ayuda del Estado y no pueden acceder a empleos, porque no existen.

Y en lo social España invadida por una gente hostil y enemiga, cuya reproducción es superior a la de las españolas, que son intolerantes, soberbios y agresivos y se sienten respaldados por la fuerza de millones extranjeros.

El gobierno, y sus mendaces catedráticos ponen toda su esperanza en la Recuperación y el volver al Crecimiento Económico, una cantinela o así como el rosario murmurado por las viejas

santa María, madre de dios, ruega por nosotros pecadores Que vuelva el crecimiento económico virencita!

☼  Veamos algunos fragmentos del artículo del catedrático.  Muy astutos en El País no abren tras ello una ventana de opinión, para que la jauría de opinadores del FAES o quienes sean espontáneos no injurien los altos destinos de la Universidad Española.

Las épocas de grandes dificultades económicas no sólo alimentan un lógico pesimismo. También auspician profecías catastrofistas que vaticinan futuros apocalípticos. Para algunos, la estrecha vigilancia que ejercen ahora los mercados financieros sobre las economías, unida a la paulatina retirada de los estímulos fiscales y monetarios, conducirá inexorablemente a mayores dificultades crediticias para familias, empresas y Gobiernos, las cuales deprimirán la demanda, la producción y el empleo.  / … /

que España tomara el tren de la recuperación económica del área euro en 2010. En realidad, es un camino que parece dibujarse ya,

No hay Recuperación Económica del Área Euro, y eso es un hecho y lo que escribió el catedrático una falacia.  Y no puede haberla porque poner la esperanza en la Exportación por Alemania choca conque todos quieren exportar, y Obama quiere multiplicar las exportaciones americanas, China por supuesto exporta.

Caen las exportaciones del Reino Hundido
Plunge in UK exports threatens economic uplift

Exports suffered their biggest fall in more than three years during January, dashing hopes that trade would help lift the economy.

¡ Compra, compra, para que el Hombre venda !  Para que el Hombre venda tiene que comprar otro, pero ninguno quiere comprar y todos vender.  Porque nadie tiene dinero ni créditos para comprar.

Como en las demás economías desarrolladas, la recuperación de la economía española ha de basarse en la reanimación de la demanda interna y en un incremento de las exportaciones. /… / En lo que atañe a las exportaciones, hoy no es posible una devaluación que las haga crecer con rapidez, como ha sido habitual en la salida de todas las crisis que ha atravesado España. Ésta es una de las razones de la lentitud con la que avanzará la recuperación. Pero no por eso su papel dejará de ser esencial. La trayectoria que han seguido en los últimos años es una base para el optimismo. En efecto, durante la primera década de este siglo, que cierra el año en curso, nuestras exportaciones han crecido más que la de los otros grandes países de la UE, si se descuenta Alemania, como pone bien de relieve un estudio reciente del Banco de España (Boletín Económico de enero de 2010). Nuestras ventas al exterior se han beneficiado de dirigirse a regiones dinámicas y de poseer un mix de productos en el que predominan aquéllos con mercados de un crecimiento superior a la media. Pero detrás de ese aumento ha habido ganancias de competitividad importantes, a pesar de un ascenso sensiblemente mayor de los costes laborales unitarios. Esta aparente paradoja esconde un esfuerzo ímprobo de mejora de la competitividad en las empresas exportadoras que reflejan bien las bases de datos de empresas disponibles.

Este comportamiento puede mejorarse aún, si se presta atención a las producciones más intensivas en tecnología y se acomete un mayor esfuerzo por penetrar en los mercados más dinámicos de los países asiáticos, del norte de Europa y de EE UU.  / … /

En fin, la economía española se encuentra en estos momentos bajo la atenta mirada de unos mercados financieros a los que se les ha exigido prudencia en las asunciones de riesgo en el marco de la actual crisis. Sólo hay que devolverles la confianza en el potencial de crecimiento con que cuenta nuestra economía, haciendo que las actuaciones públicas se dirijan a incrementar la eficiencia económica y al cultivo de la capacidad emprendedora.

Rafael Myro es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

Estos artículos de los catedráticos españoles parecen escritos por Tenedores de Libros, no por gente con formación científica, por la razón de que no la tienen.  Y si ellos que se supone que son los mejores son incapaces de pensar por su cuenta, qué dejamos para sus alumnos.

No entremos en el importante detalle de que España carece de empresarios: en España siempre ha faltado pan y han habido sobra de chorizos: llamar empresarios a Díaz Ferrán, a Ruiz Mateos, a Arturo Gil, al Pocero y otros del pelotazo inmobiliario, y otros grandes un larguísimo etcétera de la empresa española, esta gente podría hacer un buen papel en el África.  Comparas a España con Francia y te hechas a reír, sólo el indocumentado de Zapatero pudo decir un dislate como que España camino de superar a Francia.

Hay una cosa más fundamental.

En todo el artículo del Dr Myro no sale la palabra PETRÓLEO. Ni la menor referencia a que estamos viviendo en los tiempos posteriores a alcanzarse el Pico Petrolero, es decir, el máximo posible de producción -fue en el año 2005.

La PRUEBA para el que lo dude lo del Pico Petrolero, es que en el año 2008, con el precio del barril disparado por encima de los 140 dólares, fue imposible producir más petróleo que en 2005 -a los árabes y a Chávez no les gusta dejar de ganar, saben Uds.-  y si se hubiera puesto a 1000 dólares el barril igual hubiera sido imposible producir más petróleo que en 2005, físicamente imposible por las limitaciones de la Geología .

Esto es particularmente sangrante para España, que carece de Petróleo, de Gas y de Carbón todo es importado y la demanda de un público necio y gastador arruina la balanza de pagos del país. Además, que toda esa producción que dicen de exportar hay que producirla con petróleo importado y caro. En ese sentido España viene a ser un país tercermundista como el Uruguay, pero mucho menos criminal y delincuente, es el español más trabajador y eso cuenta mucho.

Estos economistas tienen un Martillo, es la única herramienta que tienen, y al que sólo tiene un martillo todo le parecen clavos.  Sueltan su deplorable perorata economicista pero como no entienden realmente que la base de la economía es la Energía de los Combustibles Fósiles  -ellos piensan, dicen y se lo creen a pies juntillas, que si el petróleo sube, por arte de birlibirloque la ciencia y la tecnología encontrarán buenas, baratas y mejores soluciones.

No va a ocurrir el crecimiento del PIB bi la recuperación. No puede ocurrir, debido a la Segunda Ley de la Termodinámica. Por lo tanto, no ocurrirá encontrar esas mejores alternativas, ni siquiera alternativas un poco peores que el Petróleo y el Carbón, y el Uranio no es una alternativa, la Energía Nuclear NO es una alternativa, me apresuro a decirlo.

España se precipita al Abismo del Colapso.  No del Apocalypsis, eso es una  leyenda religiosa. Ante la mirada impávida y bovina de gobernantes y gobernados.

Si quiere saber qué es el Colapso que viene, introduzca el término en el buscador de mi blog -está arriba, a la derecha de su pantalla, señora), dele al GO, y saldrán los numerosos artículos que tengo escrito y explicado. O click en el tag Colapso.

No digan que nadie avisó, yo llevo años. 

Los catedráticos españoles no avisan (alguna excepción hay) pero aquí está bien puesto, con detalle y por extenso.

Gracias por nada, miserables compatriotas, qué pena me dais: vais a morir como moscas.

 

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.