Muchos Imperios o Culturas cayeron o se extinguieron por Catástrofes Ambientales incluyendo Pestes

Incluso el Imperio Romano, normalmente atribuida su caída a la invasión de pueblos germánicos, a corrupción de las clases superiores y la acción disolvente del cristianismo la religión de los esclavos, muchos ponen el acento en la destrucción ambiental que causó. Por la tala de bosques para uso en la marina y en carbón vegetal. También pestes que se extendieron en momentos que el Imperio combatía contra muchos enemigos.

Los Mayas, parece seguro, sufrieron sequías extremas que destruyeron sus sistemas productivos.  Lo que hoy nos parece selva en Yucatán y Centroamérica si atendemos a la gran cantidad de plantas alimenticias que la componen sería más bien huertos y plantaciones asalvajinados.  La población cayó, siglos antes de la llegada de Cortés, de muchos millones a unos pocos miles.

Otras culturas menos extendidas, como la Isla de Pascua, al cortar sus árboles ya no pudo construir canoas, o los indios Pueblos (incluye culturas muy diferentes) se extinguieron por cambios climáticos, principalmente sequías.

La cultura celta prácticamente se extinguió en Irlanda por la hambruna causada por un hongo que mató las papas, aunque al estar bajo el dominio de un país hostil, Inglaterra, fueron aniquilados.

En el caso del Imperio Americano -y habrá tantas opiniones como personas sobre qué exactamente quiere decir eso, pero pienso que un país que mantiene bases militares en casi todos los países del mundo, simplemente ese hecho lo califica de Imperio- su dependencia extrema sobre el petróleo, que tiene que importar en abrumadora proporción lo pone al borde de la extinción.

Una catástrofe ambiental como la de Katrina, en el Golfo donde se concentran sus recursos petroleros extraibles, si se repite varias veces puede acabar arruinándolos.

Es un azar de la Geología, el Golfo de México es simplemente una cuenca sedimentaria donde se depositó el petróleo en edades geológicas.  Por cierto, se está acabando el petróleo del golfo de Méjico, y Méjico dejará de exportar antes de cinco años.  Por supuesto,  las consecuencias para Méjico serán aún peores, al dejar de exportar. Si no puede exportar petróleo le van a sobrar 50 millones de personas que no tienen ningún lado donde ir.

El Cambio Ambiental está poniendo a la especie humana al borde de la extinción, desde luego la Civilización Tecnológica corre peligro.  Y todos vivimos, como podemos o nos dejan, gracias a la Civilización Tecnológica.

Esta noticia hoy es probablemente el anuncio del fin de la humanidad :: >>

http://www.thelocal.se/14032/20080830/

Swedish researchers confirm Siberian seabed methane leak

Swedish researchers working on an international mission have confirmed that methane, a potent greenhouse gas, has started to leak from the permafrost under the Siberian seabed, Dagens Nyheter reported on Saturday.

«The permafrost now has small holes. We have found elevated levels of methane above the water surface and even more in the water just below. It is obvious that the source is the seabed,» Örjan Gustafsson, the Swedish leader of the International Siberian Shelf Study, told the newspaper.

The tests were carried out in the Laptev and east Siberian seas and used much more precise measuring equipment than previous studies, he said.
Methane is more than 20 times more efficient than carbon dioxide in trapping solar heat.
Scientists fear that global warming may cause Siberia‘s permafrost to thaw and thereby release vast amounts of methane into the atmosphere. The effects of global warming are already most visible in the Arctic region.
The Russia-Swedish expedition appeared to confirm a longer term trend based on readings by Russian researcher Igor Semiletov who first detected higher methane readings at several locations in the region in 2003.

Investigadores suecos confirman que se escapa metano desde el fondo del mar en Siberia

 La capa de permafrost -hielo permanente- tiene pequeños agujeros y el metano se escapa al agua y a la atmósfera.

El metano es 20 veces peor que el CO2 como gas de invernadero. 

Esto confirma los hallazgos del científico ruso Igor Semiletov en 2003.

Las consecuencias inevitables: aumento de la temperatura de la tierra. Se funden los hielos. Las tormentas tropicales, como las que se observan en las fotos que he puesto estos días, serán más fuertes y destructivas.

Sequías. Hambrunas. Guerras. Colapso de la Civilización.

Sólo las Energías Alternativas ofrecen una salida a este pavoroso futuro anunciado.

Y no se crea, señor de 60 años, que ya se habrá muerto Ud para entonces, y sus hijos y nietos apechuguen con las consecuencias.

Está pasando, ya.

Por Armando

3 comentarios en «Muchos Imperios cayeron Por Catástrofes Ambientales»
  1. Hola, muchas gracias por publicar estos temas en tu blog, son realmente interesantes. Saludos desde Canarias.

    AGL. Muchas gracias! Y, por curiosidad ¿Cómo va el tema eólicos en Canarias? ¿Hacen en El Hierro ese plan de combinar eólicos e hidráulica? Pensaban subir agua hasta un volcán apagado y usarla para generar electricidad. También leí de un interesante esquema, pantallas captadoras de niebla para regar árboles y recuperar la laurisilva. Espero que se realice.

  2. Hola: desde Uruguay (honrado por tu mención al mismo, en cuanto a tu educación)te digo bien mereces ser divulgado. Sí, muchas catástrofes ambientales se encadenan con acciones del hombre. Los avances tecnológicos tienen a veces resultancias imprevistas. La buena Ciencia podrá a veces equivocarse, pero le duele. Los políticos, empresarios, industriales, ah! eso es otra historia…
    Saludos de Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.