Normalmente Mr Brown, el Primer Ministro de la Gran Bretaña, en sus intervenciones tiene todo el encanto y el poder de una Central Nuclear.  Pero es en las crisis que se conoce a los hombres y mientras Bush ha desaparecido de la escena, barrido por el monstruo que él mismo creó, Mr Brown ha tomado decisiones de vida o muerte, absolutamente en línea con las políticas keynesianas y poniendo orden en un mercado mundial desregulado que nos lleva al borde del precipicio -y que Paulson, ese hombre corrupto e incompetente dio un paso adelante.

thatcherite-deregulation-is-dead-brown.jpg

Mr Brown y Mr Darling el Chancellor (ministro de finanzas, conviven ambos valores en Downing St., 10 y 11 respectivamente puerta con puerta) anunciaron un rescate audaz de los bancos británicos en crisis.  £ 50 «billion» (~80.000.000.000 u$a). Otros £ 200 «billion» disponibles en una línea de crédito ‘special liquidity scheme’, y una garantía por £ 250 «billion» en préstamos en el mercado mundial de crédito.

Absolutamente lo correcto.  Los bancos no se prestaban dinero unos a otros porque temían no recobrarlo. No se prestaban ya ni a un día plazo. Esto hundía a las empresas y nos lanzaba a la Depresión.

Corrupción  en el corazón del sistema americano.  Paulson gastó $ 700 «billion», es decir, menos dinero que Mr Brown, en comprar deudas sin valor de sus ex-colegas.  El resultado fue el hundimiento de Wall Street toda la semana, un crack de proporciones inmensas, agravado cada vez que Bush o Paulson abrían la boca.  Por la razón suficiente que los financieros que saben veían que eso era inútil.

Yo aún no desespero de ver a Paulson y a Fuld y a sus socios del Lehman Brothers en una buena cárcel.

Mr Brown ha metido dinero directamente para que los bancos puedan funcionar en el negocio del día a día.

Y además toma el control de bancos en crisis, a punto de quebrar Royal Bank of Scotland y HBOS.  Medidas de regulación keynesiana y que se pueden calificar de moderadamente social demócratas.  Si esto se dejaba librado a ‘la mano invisible del mercado’ aquí perecemos todos de hambre y frío este invierno.

thetimes12oct.PNG

Arriba, tal como lo ve The Times, London.  Algunas consecuencias de la crisis, que las celebridades van a ver recortadas sus fabulosas ganancias y los equipos de fútbol ingleses también: a ver si así se estimulan a ganarle a alguien, que no valen para nada.

Por supuesto las consecuencias para el hombre de la calle, el ciudadano de a pie como lo llaman en España, van a ser igualmente muy malas.  El desempleo sube, la pobreza se va a extender y eso si el Plan Brown funciona bien, como tengo yo fe ciega que nuestro héroe tendrá éxito.

observer12oct.PNG

Apoyo mundial al plan Brown.  Los G-7 (y también Rusia, que está ahíta de dólares por el petróleo) se adhieren a es plan.  Noruega, el país más rico de Europa por su riqueza petrolera, de gas e hidroeléctrica también inyecta $ 57 «billions» para liquidez bancaria.

Paulson al principio se resistió pero forzado por las circunstancias o quién sabe por quién, se adhiere a este plan británico. The Observer, en el recorte arriba, anuncia que el estado entrará en la dirección de los bancos, en especial Royal Bank of Scotland y HBOS que están arruinados y anuncia nuevas regulaciones para evitar o paliar los excesos que nos condujeron a todos al borde del abismo.

 Si el Plan Brown tiene éxito.  Si el Plan Brown tiene éxito nos espera una fuerte recesión antes de Diciembre, un enorme aumento del paro, de la pobreza y de la destrucción de la economía y la industria británica. Esta catástrofe se extenderá, por ejemplo a España que es muy dependiente de los británicos en el turismo y en los residentes, que no podrán pagar sus hipotecas ni seguir viviendo en España.  Como la economía española ya está muy tocada del ala, esto tendrá muy malas consecuencias, y esa riada de coches que uno ve salir de Madrid rumbo a la costa y a las sierras, se va a reducir bastante, ojalá fuera sólo eso.

Si el Plan Brown no tiene éxito, será mil veces peor.  Pero yo confío en este hombre providencial que el destino marcó para este momento crucial  para la Humanidad.

Confusión de los economistas ‘a la violeta’.  Los plumillas que cantaban loas a la desregulación de los bancos, de la economía, de los mercados y de las empresas quedan expuestos en sus viles engaños.  La destrucción de riqueza que ha causado la política que cobraban bien cobrando por ensalzar nos va a dejar muy, muy pobres.  Lo que no les impedirá cobrar muy bien por escribir tonterías, como Álvaro Vargas Llosa que decía la culpa era de los EE.UU., por socialistas.

Enlaces Relacionados

http://35.181.69.170/todos-a-la-carcel/

http://35.181.69.170/alvarito-se-va-a-volver-rastafari/

http://35.181.69.170/los-angeles-locos-rabiosos-y-economistas/

http://35.181.69.170/esto-del-bail-out-es-inutil/

http://35.181.69.170/declin-de-lempire-americain/

Decadencia

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.