22 Agosto 2011  Fundación del Movimiento Regresionista

– ¡Ah! un nuevo partido político.  ¡Corramos a apuntarnos a ver si mamamos de la teta!

Lo siento, ricuras, pero no va a ser nunca un partido político, yo no me pienso presentar a nada para que vos pasés a vivir de puta madre.

Entre otras cosas porque los partidos políticos son asociaciones para delinquir, que van desde los directamente ladrones pistoleros asesinos secuestradores como el Movimiento por la Patria del Uruguay, y en España Surtu – Bildu – HB , a los simplemente desfalcadores ladrones hijos de ladrón como CiU, coimeros corruptos como son todos los del PP, llegando a los menos malos de todos, como el PSOE e IU que se limitan a vivir muy bien saqueando el presupuesto nacional a base de vender ilusiones a una población bien estúpida.

Yo como soy hijo de un solo padre no pienso montar un partido político.

El Movimiento Regresionista tampoco se identifica con los Indignados, a quienes considero unos desubicados y han demostrado ser unos brutos ignorantes egresados universitarios (me remito a sus necios comunicados, QED).  Estos jovenzanos y su lema los define  Otra política es posible ignoran que esto no es cuestión de esforzarse en buscar una mejor política, para así conseguir buenos empleos como ellos se merecen  -como se creen merecer.

El Movimiento Regresionista tendrá dos vertientes,

☼  Análisis.  Analizar el Colapso de la Sociedad Industrial y en especial el de España, a la luz del Pico Petrolero y el Colapso Ecológico por la Superpoblación. Lo venimos haciendo.

☼  Síntesis.  Propuestas de Regresión a etapas sociales e industriales más simples, así como soluciones parciales individuales para defenderse del Colapso en curso. Lo venimos haciendo.

Cortita y al pié.  El Movimiento Regresionista NO presentará soluciones tecnológicas para mantener e incluso superar el presente déficit de energía y en especial de combustibles.   Porque no existen.  Al contrario, esas delirantes propuestas  -las algas para combustible, los biocombustibles, los paneles solares, las centrales nucleares, los eólicos, las estaciones fotovoltáicas en el espacio ¡o en la Luna! , los autos a Hidrógeno, la fusión nuclear etc, etc  son y serán analizados aquí sin misericordia ni falsas ilusiones y el limitado papel que pueden tener en nuestro presente y futuro fue y será discutido.

Y no se presentarán soluciones mágicas políticas para salvar a España del Colapso, porque no existen;  no hay modo de regresar a 2006, año que representa el punto álgido de la sociedad española.  Propondremos, sí, y ya lo hacemos, maneras para aliviar esta catástrofe inevitable a nivel personal y local.

Creemos que para el año 2030 la población española será más o menos la que había en 1900, o sea menos de 20 millones de personas: son unos 46 millones ahora, pero ya está descendiendo.  Una catástrofe anunciada por mí, aquí y para la que algunas medidas paliativas he propuesto.

El Movimiento Regresionista tiene algunos puntos de contacto  con el Regressionism, un movimiento artístico opuesto al Futurismo y sus deliquios, que lo fiaban todo a un avance inevitable de la Historia y la supremacía de la Ciencia.

No es un movimiento luddista, creemos que todos los adelantos de la ciencia deben ser valorados y son útiles en esta encrucijada de la Historia.  (el Luddismo proponía romper las máquinas para que los laburantes tuvieran trabajo; fueron asesinados por las clases dominantes).

Y tampoco vamos a pedir la caída del régimen, de la Monarquía, o de las Repúblicas o de la democracia y sus Hablamentos/Parlamentos. Ni siquiera nos vamos a declarar en huelga de hambre: no somos fakires.

Simplemente nos vamos a dedicar a romper sus infelices ilusiones, pedazo de breva Ud y su piso de  80 millones de pesetas: le va a valer de nicho. Y proponemos Regresar al campo, a la villa, al terruño, a la querencia, a la economía local,  y abandonar en masa las ciudades insostenibles. La Globalización ha muerto, la ha matado el Pico Petrolero y hay que obrar en consecuencia volviendo a producir en cada país sus bienes consumibles.

Reparto de leche pasteurizada, casa por casa, a principios del siglo XX

Pero somos radicales en nuestras creencias y propuestas, sin pañitos calientes ni dorar la píldora. Por ejemplo:

Pedimos que inmediatamente se baje la Velocidad Máxima de Circulación a la mitad, concretamente en Autovía/Autopista se baje a 60 Kms/hora para todos los vehículos sin excepción, sí, eso incluye a los camiones, instalando controladores de velocidad máxima y con penas de confiscación y cárcel para los infractores.

Pedimos que inmediatamente se instalen Ciclovías Clase 1, en todas las ciudades y pueblos, absolutamente separadas del tráfico de coches y camiones con motor a explosión, y por las que sólo circulen bicicletas, triciclos, trixis y otros pequeños vehículos eléctricos (pero no coches eléctricos EV ni tipo Prius), vehículos a tracción humana (rickshaws y carros de reparto) y pequeños vehículos de tracción animal como Sulkys (dos ruedas) y Faetones (cuatro ruedas).

Pedimos que se electrifique TODO el transporte público en las ciudades y pueblos, que se instalen tranvías hasta en el más pequeño pueblo, conectados con otros pueblos.

para saber más

Regressionism

Futurism

Luddite

Situationism

The Society of the Spectacle by Guy Debord

,,

Por Armando

13 comentarios en «Movimiento Regresionista -creación de una línea filosófica»
  1. El crecimiento estacionario requeriría una sociedad madura en lo tecnológico, diversificada en sus actividades económicas, con un amplio nivel cultural, espiritual…Algunos pequeños países del primer mundo podrían servir de ejemplo. Sería muy similar a un ecosistema maduro, complejo y con una alta biodiversidad cuando alcanza el climax (ecosistema climácico). Cualquier fuerza externa que actúa sobe él es fácilmente amortiguada, manteniendo su compleja estructura de interrelaciones de materia y energía. El rendimiento energético del mismo es prácticamente cero (Producción neta cero): permanece estacionario.

    El caso contrario serían ecosistemas más simples, poco biodiversos. Pequeños cambios producen cambios profundos en su estructura, crecimientos desaforados de parte de sus poblaciones, extinciones de otras, expansiones rápidas en el territorio o grandes extinciones. Serían muy parecidos a los paises emergentes o a sistemas económicos salvajes donde impera la ley de los mercados, con períodos de paro masivo, hambrunas y vuelta empezar.

    Si queremos aspirar a lo primero requeriremos un alto nivel organizativo, que con los avances de la informática es fácilmente programable. En un sistema así, nadie sobraría. Cada uno tendría que conformarse con lo mínimo imprescindible y estar dispuesto a ceder buena parte de su libertad (el egotismo de hacer su propia voluntad o aspirar a cotas personales más elevadas en lo económico, etc.). En cierto modo era el modo occidental de vida antes de la expansión del crédito y de que imperara esta mentalidad, tras la caída del socialismo real, de que todo podía ir a más sin más límite que el de la propia voluntad. Creo que el sistema que imperará es otro de tipo chino-japonés, de libertades limitadas, donde la libertad individual se supedite al bien del conjunto. la nueva religión será una especie de meditación zen universal. El dinero no existirá o será un sistema cartilla de racionamiento por puntos o por calorías y nutrientes alimentarios. Algo así creo que será el futuro o si no todo se irá al carajo. Y aunque todo se vaya a la m, lo que sobreviva, si sobrevive algún tipo de liderazgo medianamente racional, seguirá un mecanismo climácico…como el que ha imperado en el mundo durante milenios.

    las entradas de energía en el nuevo sistema serán variables, pero habrá que garantizar un mínimo input energético para mantener estable la organización interna. Los requerimientos energéticos podrían centrarse en el uso casi exclusivamente agrícola, con una caída drástica en la movilidad por transporte.

    Pero el problema sigue siendo qué está pasando hoy y que pasará mañana mismo… No va a ver un crecimiento estacionario idílico. Desde luego, quienes tengan menos de 50-55 años que no piensen que van a alcanzar o mantener los estándares de vida de sus padres. Esto puede asumirse; lo que no puede asumirse es vivir en la miseria a la que aboca el desempleo y a morir como perros por falta de asistencia sanitaria, máxime cuando somos testigos de que la población mayor hasta ahora ha gozado de una asistencia sanitaria sin límite. No va a poder digerirse una falta de asistencia sanitaria en los años venideros cuando hemos sido testigos de estos maravillosos años. Es escandaloso que ahora se empiece a hablar de leyes de eutanasia. Mientras son jóvenes, muchos pueden pensar que estas leyes son para otros seres actuales con sufrimientos inenarrables. Pero no queremos darnos cuenta que esas leyes son para nosotros mismos, en el futuro inmediato: la vida es corta y la legislación nos alcanzará en seguida: está pensada para los hombres sanos actuales cuando en un futuro no exista capacidad financiera de tratar nuestras enfermedades, chute de morfina y a la fosa común.

    Mientras políticos, economistas y massmierdistas nos tienen con la ducha escocesa de hoy buenas noticias, mañana buenas y pasado mañana regulares, muchos no hemos caído en la cuenta de que el peak oil ya nos ha alcanzado hace mucho, tiempo. Reflexionen por un momento qué porcentaje de su sueldo supone tener coche, financiarlo, gasolina, seguro y mantenimiento. !Y sólo por ir a currar! y eso que la gasolina ni ha subido de verdad, ni le han metido todos los impuestos que le van a meter. No me digan, si han hecho cálculo, que no es una broma macabra. Pues en mi caso, saldría lo mismo que utilizar transporte público(si tenéis familia multiplicad por tres o por cuatro, lo estándar). Los transportistas se quejan, y más que se van a quejar. Pero alos flexibles trabajadores españoles les va a llegar el momento trágico-cómico de no poder ir a trabajar, del estilo «si no es por ir, si hay que ir se va; pero ir por ná o por menos de ná, es tontería»

    Finalmente, una solución interesante sería desarrollar masivamente experimentos autogestionarios tipo kibutz o comunas neo-hippies. Por supuesto, libres de impuestos y al margen del estado. ¿Es posible ésto o sería una pretensión fuera de la legalidad?

    También debería existir un sistema de reparto y adquisición de tierras (pagando a precios de campesino)para todas aquellas personas que el sistema a las que la sociedad nos va a presentar tarde o temprano como caducadas, para por lo menos poder producir nuestros propios alimentos… Más que nada por no molestar. Una vez muertos, con morfina o sin morfina, nuestros cuerpos podrían servir de abono, cerrando así el ciclo de la materia y sin molestar a nadie, oiga.

    PD: Estoy teniendo problemas en la publicación de comentarios. Yo, Urtzi, prometo autodisolverme en el caos de los nuevos tiempos. Este comentario quería entrar el día 22-08-2011 a las 13:15 antes de Kuznacti y no querer pisar buenas ideas de este señor. Sólo he pretendido lanzar alguna idea, para excitar la imaginación de algún comentarista que pueda aportar una estrategia mejor argumentada sobre la que se pueda ir construyendo un nuevo sistema de supervivencia dado que como sostiene AMT y Armando, esta crisis no va a acabar nunca, quienes todavía permanezcamos en este mundo, algún tipo de actividad deberemos desarrollar y no nos limitaremos a ser meros sujetos pasivos de los acontecimientos.

    Muy interesantes las aportaciones de Kuznacti y Karlos.
    PD: Soy como la bruja mala del cuento. He sido castigado (eso me parece) con el silencio en el blog de AMT, lo cual confirma que el futuro no promete libertad, ni tolerancia a los hermanos menos capacitados. Vamos, como el infierno actual en que nadie soporta a nadie, salvo a quien le dore la píldora. Yo soy el único ser humano español que se queja de su poca inteligencia, pero necesito ver publicadas mis tonterias, que para eso las emisoras de radio se pasan horas y horas con los temas más insustanciales.!Y si eso no constituye un derroche de energía…!
    Saludos a todos, y buena suerte.

  2. Aquí lo que pasa que apuntándome a la filosofía de la Regresión, esto funciona como la mona, y para mi también.
    Escribir ese artículo fue un drama, no tanto el artículo como incrustar la foto.

    Así que no se alteren si les manda señal de no encontrado, o mal el server. Hay una vida más barata, pero esto no es vida !
    Reintenten y con suerte y una caña.

    en cuanto a lo de kibbutz, monasterios y tal, impuestos es el precio que cuesta vivir en un país civilizado. Pero su idea es buena.
    ¿Y si Ud es menos inteligente, me quiere explicar porqué tiene más plata que yo?
    Yo soy muy inteligente, eso me dijo el maestro yo me lo creí, pero no tengo un peso.
    ¿Porque Ud trabaja mucho? Coño, así cualquiera.

  3. Es fantástico que habiendo injuriado yo a diversos grupos terroristas en la primera línea, rechazado todo tipo de violencia, y me escriben dos capullos y preguntan si va a ser como el Khmer Rouge o el Unabomber.

    Eso confirma lo que dijo mi héroe Ramón y Cajal que nuestros enemigos ni siquiera tienen la deferencia de leernos con alguna atención.

    Para copiarle un título al filósofo Sartre «El Regresionismo también es un Humanismo«.

    Y aunque no nos gustan las iglesias porque somos agnósticos, no salimos en manifestación contra el Papa, intolerancia que a los indignados les ha costado perder seguidores.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Agnosticismo

  4. La manifestación no era contra el Papa, todo el mundo debería tener el derecho de ir adonde le venga en gana. La manifestación era contra el uso de instalaciones y fondos públicos por un lado, y la clara manifestación de confesionalidad de unas instituciones que la constitución declara aconfesionales, desde la monarquía al ayuntamiento de Madrid, pasando por el gobierno de España y el de la comunidad autónoma de Madrid. Es esa demostración descarada de privilegios, sobre todo en una situación tan jodida como la actual, la que toca las narices.

  5. Se aceptan todo tipo de colaboraciones escritas, dibujadas o fotografiadas. Digo, si son razonables.

  6. Debe tratarse de algún malentendido. A menudo en blogs los comentarios no salen por defectos del programa y en este la semana pasada fallaba más que el revólver del malo.

  7. Yo más bien lo denominaría «Armando la Regresión» ;) y si no quieres estar en ninguna lista al menos ten la decencia de presidir la fundación del partido :)

    Pa mi el sistema idoneo es el municipalismo, la junta o el distrito vecinal, donde surge la democracia participativa y popular, y se establece una gestión y financiación exclusiva a ese nivel. Vuelta a las ciudades estado y a la moneda local (se acuñe está en oro, latón o cartón, lo que haya en el pueblo). Y la unión de esas ciudades a nivel estatal formaría la Liga de las Ciudades que se reunirían tres veces al año para proponer acciones entre ellas (temas de seguridad, intercambio de ideas y conocimientos, posible intercambio de inputs, etc). También se formalizaría (si aún funciona internet y los aviones por entonces) una World Cities League (WCL),que además de tener similares funciones que una estatal sería algo así como un asesor directriz mundial en materia de estandarización, normalización de aspectos demográficos y económicos, como también de ayuda a ciudades en situación de catástrofe ¿No vamos a retroceder en el tiempo? Pues toma un refrito de la antigüedad remasterizado.

    Dices de bajar la velocidad a 60 km/h. Yo directamente me cargo el transporte interurbano por carretera. Todo por vía ferroviaria y no harán falta estaciones con que reduzcan la velocidad y se acople un tren interconector para intercambiar pasajeros y mercancías sirve (aún están investigando pero ya se verá). Adiós al AVE, todo en tren convencional. Quizás electrificaría algunas vías para que viajasen trolebuses o trolecamiones (lo que ocurre es que gasta más que el de raíl). Y en las ciudades sistemas de alquiler de vehículos ligeros (menos de media tonelada) híbridos (batería (si se puede) + combustión de biodiesel o alcohol de generación local). Si se pudiera se electrificarían algunos tramos urbanos para recargar. Adiós a tanto aparcamiento y acumulación de latas metálicas que en su tiempo útil permanecen más aparcados que en circulación. Si aún se poseyera la tecnología estos autos estarían gestionados y conducidos por un sistema informático para atender a la demanda que se requiera con antelación. El número de automoviles de estos parques de alquiler no llegaría ni a dos octavos del total de privados que hay en hoy en día en cualquier ciudad (según calculo). Se quitaría a la población el vicio consumista de poseer algo y se crearía una industria de reparación de estos aparatos. Y si la industria actual no quiere, no problem el estado se la compra la reconvierte y con el tiempo deja entrar capital privado.Y por supuesto como dices sendas ciclables entre las poblaciones. Mas chorradas otro día
    Sdos

  8. Está claro. O todos circulan a 60 Kms/h y se ahorran tres de cada cuatro barriles de petróleo, o sólo uno circula a 120 Kms/h y los otros tres forzosamente no van en coche, con lo que se ahorran tres de cada cuatro barriles de petróleo –porque no podrán pagar la gasolina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.