Los mosquitos se están haciendo resistentes al DEET

El DEET es un repelente de insectos picadores y lo desarrollaron los EEUU durante la guerra del Pacífico, para proteger a las tropas que invadían islas tropicales plagadas de mosquitos y otros bichos que chupan sangre.

Todos los hemos usado en el camping, en spray o como una barrita que se frota.

El DEET  ← es la N,N-Dietil-meta-toluamida un compuesto orgánico de pequeña toxicidad si se aplica externamente.

Pero los mosquitos se están haciendo resistentes al DEET, no sólo eso, se acostumbran, y si se les expone varias veces dejan de percibirlo y atacan y pican.

Es otra demostración de la verdad de la Selección Natural y de cómo las especies evolucionan adaptándose al medio, en este caso el mosquito se hace resistente a este producto y sucesivas generaciones son más resistentes.

Y pican.

☼ Los mosquitos son una gran molestia, a veces un peligro mortal porque transmiten Malaria y otras mortales enfermedades.

Pero el gran peligro, y se agrava, es la resistencia adquirida de las bacterias y virus a los antibióticos que hasta ahora eran efectivos.

Por ejemplo, cada vez hay más casos de tuberculosis resistente  A TODOS LOS ANTIBIÓTICOS.  Esto puede precipitar a la humanidad a una situación parecida o de vuelta a la que era en el Siglo XIX.

: Doctors Struggling to Fight ‘Totally Drug-Resistant’ Tuberculosis in South Africa

A new paper published earlier this week in the Centers for Disease Control and Prevention’s Emerging Infectious Diseases journal warns that the first cases of «totally drug-resistant» tuberculosis have been found in South Africa and that the disease is «virtually untreatable.»

Like many bacterial diseases, tuberculosis has been evolving to fend off many effective antibiotics, making it more difficult to treat. But even treatable forms of the disease are particularly tricky to cure; drug sensitive strains must be treated with a six-month course of antibiotics. Tougher cases require long-term hospitalization and a regimen of harsh drugs that can last years.

«Incluso los casos tratables de esta enfermedad necesitan hospitalización a largo plazo y un régimen severo de medicinas DURANTE AÑOS.»

Esta es La Evolución en Acción: los insectos, plagas y bacterias por selección natural cada generación de ellos se hace más resistente a los medios químicos para controlarlos, sean insecticidas, pesticidas, herbicidas, antibióticos.  Incluso las plantas creadas resistentes por Ingeniería Genética esa resistencia durará poco tiempo más, nuevas plagas resistentes hacen necesario crear nuevas especies más resistentes.

Esto es La Evolución en Acción, y las plantas fabricaron venenos por Selección Natural, como la cafeína e incluso el cianuro, para defenderse del ataque de las plagas.  Y las plagas se hicieron resistentes, hay larvas de insectos con enzimas que destruyen los venenos de las hojas de las plantas que comen, es, efectivamente, una carrera de armamento químico natural y contra esas armas químicas.

Para saber más

http://es.wikipedia.org/wiki/DEET

Mosquito repellent ‘less effective’

The mosquito repellent widely used by holidaymakers and residents in warm climates is ‘losing its effectiveness’, scientists say.

,,

Por Armando

8 comentarios en «Mosquitos y DEET otra prueba de la verdad de Darwin»
  1. Hola !
    .
    Pues en la Argen-China Bolivariana usamos de toda la vida OFF ! y es lo mejor que hay como repelente de mosquitos y otros insectos. Es aplicárselo en la piel y la ropa y olvidarse.
    .
    http://bit.ly/bjg2is
    .
    Este verano me fuí a pescar unos días al río Paraná y ahí no son mosquitos, son caza bombarderos chupadores de sangre, auténticos vampiros en miniatura, y no me ha picado ni uno…
    .
    Igualmente hay otras opciónes (probadas por mí), de gran éxito (a mi criterio), como la Citronella.
    .
    http://bit.ly/WdZx9t
    .
    Yo dentro de mi casa, que tengo un gran parque con césped, plantas y agua, y hay muchos mosquitos, uso velas de Citronella y no he visto un sólo mosquito en todo el verano.
    .
    En el caso del compuesto químico de Johnson, es raro que siendo un repelente, –y como el mosquito no lo ingiere porque ni se acerca a la piel o la ropa–, es difícil que se metabolice en la estructura genética del insecto, y por lo tanto adquiera resistencia al compuesto activo.
    .
    Cómo se adquiere resistencia a algo que no se metaboliza…?
    .
    Y lo de Darwin es verso. Rajoy es prueba de ello…
    .
    Salú !

  2. El enunciado del post da la impresion como si fuera una contra-argumentacion a las tonterias de los creacionistas. Yo creo que esta gente son simplemente tarados, las teorias de Darwin estan tan demostradas que es como si a estas alturas estuvieramos debatiendo sobre si la Tierra es plana o esferica, o sobre la existencia de la fuerza de la gravedad

  3. Por lo demas, completamente de acuerdo, da miedo pensar en las consecuencias que puede tener la inmunicacion de bacterias y otros bichos a los antibioticos en un entorno de recursos decrecientes (efecto Seneca)

  4. @Fernando: El repelente está compuesto por moléculas volátiles que deben de entrar en contacto con el mosquito a través de la piel y sus sensores. Basta una mutación (o varias) en algún gen que codifique alguna enzima de sus órganos sensoriales para que el mosquito no detecte dicho repelente y te pique sin piedad.

    Me pregunto si el ser humano será capaz de ganar esta guerra…

  5. Acá venden unos como matamoscas que tienen unos alambres, y unas pilas en el mango, y sueltan descargas de alta tensión, mosquito o mosca que tocan la fríen.
    Los mosquitos en su fase larval se alimentan de bacterias del agua sucia, así que en agua limpia y corriente no crecen muchos. Además hay unos pececitos que se los comen, hacen una tarea, hay que promoverlos. Y las arañas se los comen pero las señoras ven una tela de araña y la limpian a los gritos.
    En los países rioplatenses es que no se mentalizan y nadie tiene mosquitera cubriendo la cama, cuando es tan linda y tropical y el amor bajo el mosquitero !
    .
    Recordemos además que los perros sufren el ataque de mosquitos que les pasan terribles enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.