Una proporción altísima que habla de mala medicina y población debilitada

Gripe A: 147 casos y 15 muertes en este invierno

Virus. El H1N1 predomina y se comporta como en 2009

Las cifras oficiales muestran que en lo que va del año 147 uruguayos ingresaron a un hospital con confirmación de virus H1N1 pandémico. El 39% fue internado en cuidados intensivos y el 10% murió. La mayoría de los fallecidos eran obesos.

Los casos de Gripe A en realidad fueron mucho más numerosos, porque sólo contaron aquellos ingresados y confirmados.

Pero un 10% de mortalidad entre enfermos de gripe es muy alto.

Es interesante destacar que los uruguayos son muy sensibles a la gripe y enfermedades respiratorias.  Seguramente cuentan factores genéticos -los indios se mueren de gripe y resfriados con mucha facilidad, y la mayor parte de la población uruguaya tiene alguna proporción de antepasados aborígenes.

Pero también cuentan las malas casas que tienen, mal aisladas, y que suelen calentarlas con garrafas de supergás y peor aún estufas de kerosén.  Estos combustibles no se queman totalmente en esas malas estufas y además siempre liberan Gases Quemados, que son destructores del pulmón.

Otro factor es el transporte colectivo, donde se contaminan todos.  No tienen mucha costumbre de lavarse las manos antes de comer, lo que deberían hacer con religiosidad, pues esta sana costumbre que incluso algunas religiones exigen a sus fieles, evita contaminarse de enfermedades.  Haber tocado un pasamanos contaminado, respirar el aire de un ómnibus infectado por las salivas de enfermos es lo común.

Seguramente salir de casa a trabajar sin haber desayunado, lo que debilita el organismo y luego en el invierno expuesto al frío y al viento frío, van vestidos con ropa mala y poco abrigada, ninguno ni ninguna usa ropa interior térmica, ni saben ponerse calzoncillos largos o dos pares de pantalones son factores que debilitan a las personas en invierno.

No se vacunaron tantos contra la gripe como otros años, es otro factor a considerar.

Del total de las infecciones virales, 60% correspondieron a influenza A, y en el 84% de estos casos se confirmó la presencia del virus pandémico H1N1.

Hasta el 13 de agosto -fecha que alcanza a incluir el MSP en el boletín- habían fallecido 15 personas con confirmación de H1N1. De estos, 12 tenían comorbilidad: siete eran obesos, tres padecían enfermedades cardíacas crónicas, cuatro eran inmunodeprimidos, tres eran diabéticos, uno tenía EPOC y un último fallecido sufría de una enfermedad neurológica crónica. Tres de las víctimas de este virus no presentaban factores de complicación.

Es curioso que tantos de los muertos eran obesos, lo que nos habla de una población descuidada en su comportamiento vital.

,,

Por Armando

3 comentarios en «Mortalidad virus H1N1 en Uruguay 10% afectados»
  1. Alumbrado: 3.000 hechos de vandalismo en un año
    http://www.elpais.com.uy/110825/pciuda-588890/ciudades/alumbrado-3-000-hechos-de-vandalismo-en-un-ano

    Parte Policial diario
    http://www.elpais.com.uy/110825/pciuda-588918/ciudades/parte-policial

    # Fue liberado hombre que mató de un tiro a un ladrón en Minas
    http://www.elpais.com.uy/110825/pciuda-588917/ciudades/fue-liberado-hombre-que-mato-de-un-tiro-a-un-ladron-en-minas/

    O sea, que como vivir en Tombstone, pero sin el sheriff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.