Visión de la película de Moore, por un famoso periodista argentino en España

La decadencia del capitalismo americano ERNESTO EKAIZER

» Moore tiene una capacidad para conectar con el americano medio y se dirige, especialmente, a los trabajadores. La película, que él monopoliza como ya es habitual, nos ilustra sobre esa idea tan central del modo de vida americano según la cual cada generación conseguía vivir mejor que la anterior. Se acabó. »

Michael Moore en Wikipedia

» El autor evoca su infancia en la ciudad de Flint, en Michigan, en los años cincuenta del siglo pasado, una época en la que su padre era obrero en una fábrica de General Motors, tenía un salario que le permitió comprar una casa y educar a una familia feliz. Su padre gozaba de cuatro semanas de vacaciones al año, cambiaba su coche cada tres y le esperaba una generosa pensión para disfrutar en su jubilación. »

» ¿Qué pasó para que ahora, con el progreso tecnológico extraordinario alcanzado, esas conquistas hayan quedado enterradas? Esto es lo que pasó: entre 1949 y 1973, los trabajadores y empleados de clase media tuvieron una fuerte participación en el reparto de las ganancias de productividad de la economía. Pero a partir de la primera recesión generalizada de la economía norteamericana/…/ en 1973/4, ese reparto comenzó a ser cada vez más desigual. La guinda la puso el presidente Ronald Reagan. »

«El ataque al credo económico neoliberal es salvaje. Aunque la película destila ese aire tan habitual de fábula de buenos y malos, tan americano y tan yen la cultura del resto del mundo, Moore ha captado una de las esencias -la decadencia de la economía norteamericana tras la época dorada posterior a la Segunda Guerra Mundial- y consigue transmitirla con fuerza. »

» aquí los protagonistas son las familias que sufren, y filman, sus propios desahucios, víctimas de la burbuja inmobiliaria. Sí, víctimas. Moore ataca la idea de que la culpa de esta crisis es la de los trabajadores que se han endeudado irresponsablemente al punto de no poder pagar sus hipotecas y perder sus casas.»

» En cambio, aún cuando protege al presidente Barck Obama, el cineasta se burla del equipo que en 1999, durante la crisis asiática, fue portada del semanario Time con el título: «Comité para salvar el mundo«. Ese equipo, formado por Alan Greenspan, Robert Rubin, Lawrence Summers y Tim Geithner, impulsó la desregulación del sistema financiero durante la presidencia de Bill Clinton. Dos de ellos forman la guardia de corps del presidente Obama.»

» Algunos /…/ califican la crisis en curso como el producto de la existencia de una «oligarquía financiera» en EE.UU al estilo de la oligarquía rusa. »

«Precisamente, en la película hay un momento especialmente dramático cuando Moore entrevista a Elizabeth Warren, de la Oficina de Supervisión del Congreso. «Dónde está nuestro dinero», pregunta el cineasta. La cámara se posa sobre el rostro de la funcionaria, que da vuelta el rostro, piensa, respira hondo y mira la lente: «No lo sé», contesta. «

——————————————————————
Película la de Moore de visionado imprescindible para los que se creen que en EEUU atan los perros con longanizas.

Ahora bien, AVISO PARA FANÁTICOS:  No se crean Uds que de la caída del Capitalismo (como jocosamente anuncia el letrero luminoso «Coming this Fall» =  «Viene este Otoño» = «Esta Caída se viene») o de la Decadencia del Imperio Americano  y que nosotros Uds, sea en Europa sea en Uruguay, que vamos a quedar más ricos, más guapos y con más pelo. Lo más probable es que muramos de las consecuencias.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.