La incapacidad de los españoles para los números cifras gráficas queda demostrada

Se nota que en las escuelas de curas no enseñan a razonar, mucho menos a manejar cifras y datos duros.

Hoy en el País/Madrid, otro de esos deplorables artículos sobre energía que no informan nada, al contrario desinforman por la falta de datos que den perspectiva a la situación, la corta visión in suficiente.  Victimismo, eso sí, la cuestión no informar al español que su modo de vida es insostenible.

La gasolina toca el mayor precio desde 2008 al subir el 1,7% en 15 días

los carburantes registran su mayor precio desde el verano de 2008, cuando culminó una brutal escalada de las cotizaciones de las materias primas en los mercados de futuros. De hecho, el precio del litro de la gasolina (1,26 euros) está a apenas dos céntimos del récord de mediados de julio de aquel año. El techo del gasóleo, que ahora se vende a un promedio de 1,18 euros, está algo más elevado (1,33 euros).

El español no tiene ni la más puta idea (disculpen el exabrupto, pero va España al muere con esto) de que todo el petróleo que se consume es importado y de que hay que pagarlo CON DIVISAS (los españoles no saben ni lo que son las divisas porque nadie se lo dice, viven en un mundo de magia, viven (vivían) bien y no saben porqué se hunden) que se deben ganar esas divisas por el comercio (exportación y servicios y otros medios) y que la deuda de 421 mil millones de euros (y mucho más del doble sumando las privadas) se debe a esa importación en la mayor parte, que esa deuda es imposible de pagar nunca jamás, y que ni siquiera los intereses se pueden pagar.

Pero victimismo que no falte.

Quejas de consumidores

El hecho de que, con un precio de la materia prima más bajo, los carburantes ronden los niveles récord de 2008 ha reactivado las suspicacias de las asociaciones de consumidores.

Las asociaciones de consumidores que vayan recomendando las mejores marcas de zapatos los más resistentes y duraderos, las mejores bicicletas, los medios de transporte público más baratos.

Lo he calculado y graficado para Uds.  Una imagen vale por mil palabras, aquí tienen Uds la producción mundial de petróleo (millones de barriles por día) desde el año 2002 hasta casi finales 2010 y los precios promedio del barril.

La hoja de cálculo y la gráfica de los datos.  Se deducen interesantes conclusiones::

1º.  El Pico de Producción, El Pico Petrolero Mundial fue en el Año 2005, con 73,72 mbpd. El precio, 57u$d/barril.

2º.  Aquel precio en aquel máximo se superó al año siguiente, 66 u$d/barril pero se produjo menos 73,46 mbpd

3º.  A pesar de que el precio del barril llegó a los u$d 100/ barril no pudieron aumentar la producción en 2008 a más del 2005.  De hecho el precio puntualmente llegó  a alcanzar  incluso 147 u$d  en 2008 pero  se hundió inmediatamente.

4º.  Esta es una de las definiciones de Pico Petrolero, que a pesar de que el precio sube los países productores no logran subir la producción por más esfuerzo y dinero que meten.

Vean que desde 2002 línea roja, el precio ha subido brutalmente pero la producción un poquito y desde 2005 estamos en el Pico, estamos en una cumbre de la que se caerá, inevitablemente.

Un pequeño descenso de producción -incluso un descenso de exportación, ambos son inevitables, traerá consecuencias económicas gravísimas.  Ocurrirá entre 2011 y 2014.

5º.  Que el barril de petróleo alcanza ahora los precios jamás más elevados  de la historia mundial -el año 2008 fue una aberración debido a que Lehman Brs y Goldman Sachs y otros especuladores metían dinero en inflar este perro. El precio del barril, hoy, está el Tapis a 101, el Brent a 95 y el WTI a 88.  Son precios consistentes lleva varios meses de 2010 alrededor de 90 u$d el barril, son los precios más altos jamás en la vida y son los precios a los que se compra –a aquel precio fabuloso de 147u$d no compró nadie petróleo, eran barriles de papel.

6º.  Estos son datos de la organización norteamericana EIA (no confundir con la IEA) y son crudos y condensados.  Otros datos de producción superior de la IEA SON FALACES porque incluyen cosas como etanol, biodiesel que se fabrican con petróleo y gas (el bioetanol se destila con gas, al menos en EEUU) y por lo tanto cuentan las cosas dos veces.

7º.  No hay ningún abuso al consumidor, la materia prima ha subido de precio, de hecho la gasolina y el diésel volverán a subir y mucho este año.  De porqué y cómo este sitio tiene mucho escrito, una de las razones que los productores además de que producen menos, exportan cada año mucho menos porque lo gastan ellos.

8º.  Aunque no está en la gráfica pero sí los artículos de El País desvariando que si el euro. Ocurre que el dólar es el que se ha devaluado frente al euro EL EURO AHORA VALE MÁS Y EL DÓLAR VALE MENOS.  Desde el 2002 el dólar se ha devaluado frente al euro aproximadamente un tercio.  Y la libra también se ha devaluado, valía 1,4 euros, ahora están a la par más o menos.

Por lo tanto el consumidor español está comprando barato, más barato de lo que se merece, defendido y protegido por un euro sobrevalorado.

Actualmente España importa aproximadamente 1,5 mbpd.  Ha descendido esa importación en 2009 en 5,1%.  Seguramente descendió también en 2010, publicaremos los datos cuando estén.

Cuando la importación de petróleo descienda a 0,3 mbpd como era durante los años ’60 regresaremos a las condiciones anteriores a la muerte de Franco.  Creo que no os van a gustar.

CONCLUSIÓN. Hay países africanos que no producen petróleo y donde el litro de gasolina cuesta veinte veces más que en España  -y ganan cien veces menos.

A eso va España. Hacia eso cae España y no hay Rey Chino que la salve.

PARA SABER MÁS.

Petróleo ya a 101 u$d-barril

Gas Natural, Metano, CH4 -un explicado

Rubalcaba, petróleo a u$d 100 ya, peligro para España

,,

Por Armando

3 comentarios en «Mito Petróleo Barato Gasolina Cara»
  1. Me voy a pensar si somos tan inutiles los españoles.
    Los españoles sabemos sufrir y mucho y sabemos entender y mucho,a pesar de los colegios «infames» i «depravados» de curas y monjas.
    Nos falta saber robar y mentir,tambien se puede aprender, pero somos pillos,hemos sobrevivido y lo vamos a hacer a pesar de sus muchos pesares.

  2. Yo no creo que los españoles seamos inútiles, no del todo, pero es que el problema es de geología.
    En cuanto a los amigos de lo ajeno, ahí están Jose María el Tempranillo y los Siete Niños de Écija, en España hay casta !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.