Esta es la gráfica de la International Energy Agency, de la demanda (creciente) de petróleo y el suministro (decreciente) y el precio del barril, creciente, por supuesto.

Es una Economía de la Escasez, esto es la Geología no tiene solución por las finanzas y Uruguay va a ser destruido por esto.

rhprice_r.gif

Si aumenta Ud el precio de los combustibles de a poco, los uruguayos morirán como en el ejemplo del sapo: Pone a un sapo en agua y va subiendo la temperatura de a poco. El sapo puede saltar si quiere, pero no se da cuenta de lo que pasa. Hasta que el agua hierve y tiene Ud. un sapo hervido.

Me escribía El Estanciero desde su rincón Oriental y telúrico:

3) El tema que allá al gasoil es un impuesto importante, supongo, acá es muchísimo más grave, solamente uno más, por ejemplo el IVA es 22% algo que nadie puede creer en un país en serio a todo lo que sea mano de obra y artículos, y no le sacan un IVA creo que del 14% capaz que algún punto menos no sé, al pan, carne y la leche, se lo suspendieron a la carne ovina porque nadie la come en Montevideo, La Caja BPS por lo menos en el campo es algo espantoso, por cada tres peones te cobran uno más, pagás como si tuvieras cuatro. Por eso no importa que en UK sea más alto en el gasoil, no sé si lo veo bien, el altísimo impuesto al gasoil nuestro es apenas uno de varios.

4) Acá no hay destrucción de la demanda, porque estos últimos son aumentos de 5% o así, cada poco tiempo, no uno grande de golpe, entonces te has ido reduciendo de a poquito desde hace años. El síndrome del sapo hervido qué supongo te acordarás. Mirá, entrás en el camino que va a uuuu, tres cuartos de hora, nadie pero absolutamente nadie en vehículo de nafta o gasoil se te cruza, sólo cuando se apura la siembra (la sequía no deja) o la cosecha. Sé que es difícil entender que en un día entero no pase nadie en un camino si bien secundario, une una capital departamental de 42 mil habitantes con un centro poblado de 600 en una zona de altísima producción en gran porcentaje de empresas extranjeras, aparte de pueblitos intermedios. La onda ahora es hablar de Uruguay Profundo, pero nadie viene ni de cuete, claro tenemos un Partido de gobierno absolutamente capitalino.

5) Totalmente de acuerdo que no debería haber gasoil diferencial, sino simplemente, bájenle los impuestos por favor como dijo el diputado socialista local Arregui cuando era oposición: «este aumento de combustibles es una canallada, si quieren que baje, bajen los impuestos». Sí, pero ahora mandan. Somos buenos, repartimos a los pobres y no podemos bajarlos. Aleluya!!

—————————————-

Destrucción de la Demanda. Mi amigo, como tanto universitario uruguayo, no entiende lo qué es eso. Si no lo entienden mis amigos universitarios y profesores de secundaria, que son el 1% a ver quién coño lo va a entender. Destrucción de la Demanda, es precisamente lo que él describe: Que nadie ya circula por el campo, que la gente usa menos combustible, se quita el coche, etc. Todas las actividades productivas se vuelven muy caras, cada vez más caras, se abandonan algunas, se recorta en otras. Eso es Destrucción de la Demanda . Eso es el sapo en el agua cada vez más caliente: tuvimos al mismo profesor, nos contó la misma historia.

Ahora mismo hay Destrucción de la Demanda en el Reino Unido. Esto fue publicado en el Daily Telegraph, esta mañana

Petrol sales fall 20pc as drivers feel the pinch
Barclays’ Telegraph
By Ambrose Evans-Pritchard and Robert Winnett
11/06/2008
British motorists are shunning their cars following record rises in the price of fuel, the International Energy Agency said on Tuesday.
The IEA, a widely respected body, said that «British motorists are clearly driving less» following a doubling in crude oil prices over the past year.

Drivers are shunning their cars following record rises in the price of fuel
The drop in demand for petrol among British drivers is greater than that being experienced in other countries

Petrol retailers have disclosed that fuel sales dropped sharply over the past few weeks and the latest figures appear to show that demand for petrol in Britain has slumped by as much as 20 per cent over the past 12 months.
According to the IEA, a part of the Organisation for Economic Co-operation and Development, motorists are instead choosing to take public transport as their cars become too expensive to run.

Pero los uruguayos no se enteran, nadie les explica excepto yo, vais al muere

«Puedo entender que UTE se haya visto forzada a aumentar sus tarifas a partir del 1º de junio, por el consumo de derivados del petróleo a un precio cada vez más elevado. Soy tan iluso, que espero vuelvan a sus valores anteriores cuando la situación se normalice.» Hoy de Una carta al director de El país/Monty

No se normalizará nunca, va a empeorar horriblemente. Esa gráfica que puse lo demuestra.

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.