Fracasando el Coche Eléctrico en España

Antes de hablar  yo querría decir unas palabras (en plan Gila): estoy totalmente a favor del Coche Eléctrico

Ahora veamos la realidad y no las milongas.

☼ Una buena introducción al tema, en su enciclopedia gratuita preferida,

Vehículo Eléctrico

La versión en inglés de esta página es más completa y con enlaces a más categorías . Las dos páginas tienen interesantes fotos.

☼ Una opinión escéptica y muy autorizada, de un Doctor en Física investigador científico del CSIC

El coche eléctrico, un grave error   http://crashoil.blogspot.com/2010/06/el-coche-electrico-un-grave-error.html

(Discusión de alguna objeción al artículo anterior)

☼  Un Blog de Cornucopios, Optimistas  y poco Veraces http://blogs.elpais.com/coche-electrico/

El País, apuntándose a esta Onda Linda del coche eléctrico saca Blog escrito por Apologistas y Propagandistas del Mundo del Motor.  Comienzan por un Decálogo del Coche Eléctrico (¿Porqué Diez? pudieron ser cinco, o quizás veinte.) así que comienzo por analizar y desmontar este decálogo

El decálogo del coche eléctrico [en El País ]

1.- La tecnología ya está a punto
La tecnología para la electrificación del automóvil ya está lista y es viable. La integración en los coches de las nuevas baterías de ion-litio que utilizan los teléfonos móviles y ordenadores portátiles ha permitido doblar la autonomía para llegar a los 150 kilómetros. Esta distancia es suficiente para cubrir los recorridos diarios que hacen más del 70% de los conductores en los países desarrollados.

☼  Comentario.  La experiencia va a ser muy cruda: intente circular con este coche a temperaturas de -20ºC, o de 45ºC en verano.  El transporte no es únicamente desplazarse.  Y los fallos de esta tecnología van a saltar al usarse de forma extendida.

«ha permitido doblar la autonomía para llegar a los 150 kilómetros »  Frase capciosa, weasel words que lo llaman los americanos:  ¿Son 150 en total, o sea 75 Kms ida y luego la vuelta?

2-. Evolución asegurada
Las nuevas fábricas para producir de forma masiva las baterías de ion-litio se están construyendo ya y permitirán reducir de forma sustancial los costes actuales. Según los expertos, la autonomía de las baterías aumentará entre un 20% y un 30% cada cinco años mientras que los precios se reducirán en torno al 50% en el mismo período. Además, se están desarrollando nuevas soluciones, como las baterías de ion-polímero, que permitirán superar los 300 kilómetros de autonomía o más, cuando estén a punto.

☼  Comentario.  Milongas. Completamente mentira que la autonomía de las baterías aumentará entre un 20-30% cada cinco años porque se han alcanzado los límites de la Química y de la Física para las baterías y sólo pequeñas mejoras son posibles. De ninguna manera los precios se reducirán 50 % ¡cada cinco años! Por la razón pura y simple de que contienen metales caros y difíciles de extraer y purificar (Litio, Manganeso y otros) y su precio AUMENTA Y SEGUIRÁ AUMENTANDO.

No hay derecho a proponer como solución invenciones a futuro, porque una industria se tiene que basar en tecnologías firmes y probadas, por lo menos con VEINTE AÑOS de experiencia  -que es el ciclo tecnológico desde el laboratorio al punto de venta al consumidor.

3-. Se acabó el petróleo barato
La era del petróleo barato se ha terminado …

Comentario. Y que lo digas.  El pequeño detalle es que eso va a traer el colapso de la Civilización Industrial y desde luego y para ya mismo de la Industria Europea y de las Finanzas, arrojando a Europa (por lo menos a Europa) a más profundas simas de la Gran Depresión 2008, de la que no se puede salir, no se sale y no se saldrá.

En esta situación el público, empobrecido y sin acceso a Créditos no podrá comprar estos caros vehículos.

4-. La motorización de los países emergentes
En la actualidad hay unos 800 millones de coches en el mundo y en 2050 serán unos 2.000 millones. Solo el mercado del automóvil en China creció en 2010 el equivalente a todos los coches que se vendieron en Alemania el año pasado, casi cuatro millones. China ha superado ya en 2010 las ventas de coches de EE.UU. y puede seguir creciendo en tasas anuales superiores al 20%. Además, otros países con poblaciones significativas se unirán pronto al fenómeno: India, Rusia, Brasil, México… Nadie podrá negar a sus nuevas clases medias el derecho a alcanzar el sueño de la motorización que ya disfrutan los ciudadanos de los países desarrollados.

Comentario. Todo eso está muy bien, pero además de que no tiene nada que ver CON ESPAÑA, se puede comparar a un sistema de Vasos Comunicantes que chupa riqueza, dinero, empleo y bienestar desde EEUU y Europa y lo traslada a los países que quieren llamar emergentes -OTRA MENTIRA PODRIDA lo de emergentes, porque México está reventado por la guerra civil de la droga, India y Brasil son países horriblemente pobres.

A lo mejor lo de emergentes es porque siempre viven de emergencia en emergencia :-))

5-. Mejoras limitadas con las tecnologías actuales
La evolución de las tecnologías actuales basadas en combustibles fósiles, como  gasolina, gasóleo, gas natural e incluso los biocombustibles, contando incluso con las mejoras de los modelos híbridos, permitirá en el mejor de los casos reducir los consumos y emisiones hasta un 50% en los próximos 10 o 15 años. A partir de ahí las inversiones necesarias se disparan y sólo aportan mejoras mínimas.

Comentario. Como ya expliqué y demostré, el consumo de combustible se puede bajar a la cuarta parte (eliminar tres cuartas partes) mediante la simple medida de disminuir la velocidad máxima a la mitad, o sea, 60 Kms/hora.

Los TEQs y Cartilla de Racionamiento también ayudarán mucho: estos autores se creen que todo va bien y va a ir a mejor, que en el futuro todos seremos más jóvenes, más ricos, más altos y con más pelo.

6-. No hay combustibles fósiles para todo
No hay petróleo ni gas suficientes para atender el aumento de la demanda mundial que provocará la motorización de los países emergentes. Y la escalada del precio de los combustibles los convertiría en inaccesibles para la mayoría. Además, no se puede seguir quemando petróleo cuando se necesitará para elaborar otros productos más importantes, como determinados plásticos, medicinas y otros, que incluso aportan un mayor valor añadido. Y salvo sorpresas, el cambio tecnológico del transporte aéreo será más lento que el del transporte por carretera y habrá que reservar los combustibles fósiles para los aviones hasta que se desarrolle otra alternativa.

Comentario. Los autores parece que no supieran que existen las Fuerzas Armadas, cuya prioridad en este tema es total.

En cuanto al Transporte Aéreo, otro empujoncito y las aerolíneas quiebran todas  -eso que nos ahorraremos en Torres de Control y Controladores Aéreos!  Antes de cinco años volar en avión será lo que era en 1949, un privilegio limitado a políticos, militares, altos funcionarios y millonarios.

7-. Costes de uso muy inferiores
Los coches eléctricos se pueden cargar en cualquier enchufe doméstico sin ninguna inversión. Aunque el despliegue de postes de recarga en la calle está siendo lento, como pasó con la gasolina sin plomo, no parece vital desarrollar una red completa hasta 2013-2015, cuando se amplíe la oferta de modelos para particulares. Los primeros eléctricos que están llegando ahora van dirigidos a empresas de flotas y organismos públicos, que pueden hacer las recargas en sus bases y rentabilizar su elevado precio con el menor coste de uso. La electricidad para recorrer 100 kilómetros cuesta 1,5 euros en España, frente a los 5 o 6 euros de los coches híbridos y turbodiésel más eficientes.

Comentario. ¿Quién paga entonces el coste de construcción, mantenimiento e iluminación de las carreteras y autovías? Esta fortuna se paga con el impuesto a la Gasolina e impuestos de matriculación y circulación.  No se puede pasar al Presupuesto del Estado o de cada Autonomía, porque están arruinados y más se arruinan.

Las gasolineras quiebran todas, ya que mantener eso con unos centavitos de cargar electricidad es imposible, a más que al ser de corto recorrido no se meterán en autovía Alicante – Madrid 420 Kms, etc.

En EEUU ya y ahora mismo, muchas carreteras las están picando y pasan a balasto, grava, y tierra PORQUE NO PUEDEN PAGAR EL MANTENIMIENTO

Otra cosa, que estos vehículos demandan subvenciones, que los eximan de pagar tasas de matriculación, de circulación y de aparcamiento de lo contrario no son económicos; una especie de competencia desleal.

8-. Almacenes de energía
Los intereses de las petroleras y otros grupos de presión no podrán parar esta vez al coche eléctrico. Las nuevas tecnologías y las redes eléctricas inteligentes van a permitir utilizar el coche como un almacén de energía.

Comentario. Demagogia, mentira y fantasía moruna.  Las petroleras NUNCA detuvieron el coche eléctrico, sino que es inferior por todas maneras, YA QUE LA ENERGÍA CONTENIDA EN UN PEQUEÑO VOLUMEN DE GASOLINA NO ES COMPARABLE POR LO GRANDE CON LA RIDÍCULA CANTIDAD QUE entra EN UNA BATERÍA.  Trate de hacer funcionar un camión, un tractor o un coche pesado, a batería: pesaría el doble que el vehículo.

Claro, que hay otras opiniones … http://en.wikipedia.org/wiki/Ev1#Who_Killed_the_Electric_Car.3F

El coche eléctrico es posible, es deseable, pero va a ser un vehículo muy distinto al coche a motor a explosión.

En cuanto a la fantasía tecnológica de millones de coches eléctricos cuyas baterías harán de complemento de la red Eléctrica, ¡lambete que vas de huevo!

9-. Optimización de las energías renovables
Incluso con un despliegue masivo del coche eléctrico, el aumento del consumo de electricidad en España apenas llegaría al 2% del total y nunca antes de 10 años, según expertos de las compañías nacionales. Esta mayor demanda se podría cubrir casi en su totalidad sin aumentar la producción: la mayoría de las recargas se harán de noche y  permitirán un mejor aprovechamiento y optimización de las energías renovables.

☼  Por una vez, no encuentro nada que objetar.

10-. El planeta no lo resistiría
El punto más importante. Aunque por distintas circunstancias, alguno de los escenarios anteriores no se cumplieran, el aumento de emisiones que va a provocar la motorización de los países emergentes y el crecimiento de la demanda mundial de transporte es incompatible con una conservación mínimamente aceptable del medio ambiente y podría llevar la salud del planeta a un punto sin retorno.

☼   Comentario.  No lo duden Uds, el Planeta lo resistirá muy bien, por el fácil expediente de matar a miles de millones de estos seres humanos consumistas, subiendo la temperatura, inundando las costas, esterilizando por calor el Mediterráneo, terremotos, tsunamis y catástrofes nucleares, guerras por el pan, por el agua, por los combustibles, con Metano de los clatratos submarinos y envenenando de gases ponzoñosos y violentas explosiones atmosféricas, arruinando las cosechas y otras medidas de retroalimentación y corrección,  bien expuestas por James Lovelock en The Revenge of Gaia.

¿CUÁNTOS COCHES ELÉCTRICOS EN ESPAÑA?

Mucho blog, mucha milonga, pero aquí lo que interesa es saber cuántos coches eléctricos hay que en España y cómo evoluciona la adopción de estas tecnologías, porque hay de muy distintos tipos.

Y tropiezo con un muro imposible.  Quizás alguien lo sepa, quizás las cifras en alguna parte estén, pero yo no las encuentro y eso que busco.  Incluso en The Guardian se burlaron hace poco, que en España habían vendido QUINCE coches eléctricos y el pasado verano le prestaron uno a la Reina de España, a ver si la gente se mentalizaba.

Fotos exclusivas de la Reina Sofía, conduciendo su coche eléctrico  –proporcionadas en exclusiva para armandobronca.com por UN FOTÓGRAFO REAL

Y aquí, cómo una Reina gira a la derecha

A ver, moriros de envidia, a ver qué blog tiene fotos de nuestra Reina condiciendo vehículo eléctrico

Encontré en Anfac, eso sí, muchos datos sobre el número de coches en España.

El parque circulante de turismos se sitúa ligeramente por encima del año anterior,  superando los 22 millones de turismos. Sin embargo, el grado de motorización ha pasado de los 480 a los 475 turismos por cada 1.000 habitantes

Me vale. Y luego encuentro,

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/02/05/0003_201102V5C2991.htm

La venta de coches eléctricos en Vigo mantiene el contador a cero

Los híbridos arrancan lentamente, con 12 unidades en enero

Vigo figura en el mapa nacional como la primera ciudad productora de coches eléctricos, y pionera en el despliegue de una red básica de puntos de recarga. Pero el mercado no responde. Según el balance de matriculaciones de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), al cierre de enero el contador de vehículos eléctricos vendidos en la provincia de Pontevedra seguía a cero, al igual que el del resto de Galicia.

El balance de Anfac sí registra por primera vez la introducción en el mercado local de los modelos de motorización híbrida (combinan los sistema de combustión y eléctrico), que suman 12 unidades en enero, y se suman a los 179 matriculados en la provincia al cierre del 2010.

¡ 12 unidades vendidas en Enero ! 179 en la provincia de Vigo, donde los fabrican.

Otra noticia,

http://cocheseco.com/crece-la-venta-de-coches-electricos-en-espana/

16 Agosto 2010   Una excelente noticia. En España las ventas de los coches eléctricos siguen creciendo. Gracias a los importantes aportes del Gobierno español, con ayudas como el Plan Movele y otros, han logrado que las ventas de esta clase de vehículos lleguen a las 586 unidades.

Así que 586 unidades hasta Agosto 2010.  Agosto es el mes Octavo, no el mes Sexto, pero seré generoso, supongo que vendieron 1000 unidades en 2010; no, más generoso aún, supondré que a lo mejor vendieran 2.000 coches eléctricos híbridos y verdaderos EV también, en todo 2010.

Si hay 22:000.000 de turismos, y supongamos que reemplacen la décima parte, 2:200.000 pues fabricando vendiendo matriculando 2.000 por año, en apenas 1.100 años se reemplazará la décima parte de la flota actual.

Para qué voy a decir más, QED.

POSTSCRIPT    El Tsunami de Japón y el coche eléctrico.

El desastre en las centrales nucleares de Japón los obliga a racionar la electricidad durante años  -Esas centrales donde han tenido que inundar con agua de mar están inutilizadas para siempre.

Adiós a las fantasías sobre el coche eléctrico.  El verdadero vehículo eléctrico real es el Tranvía.

PARA SABER MÁS

Mi Plan para Bajar Consumo en Transporte

The Revenge of Gaia, James Lovelock

http://en.wikipedia.org/wiki/Gaia_hypothesis#The_Revenge_of_Gaia

http://blogs.elpais.com/coche-electrico/

http://en.wikipedia.org/wiki/Ev1#Who_Killed_the_Electric_Car.3F

,,

Por Armando

Un comentario en «Milongas del Coche Eléctrico»
  1. A parte de todo eso hay que sumarle que las baterías tienen que ser cargadas con corriente continua, es decir, se requiere de un convertidor para transformar la corriente alterna de la red en continua para cargar. Estos convertidores afectan en la red creando una distorsión conocida como armónicos de la señal eléctrica del sistema. Si el porcentaje de coches eléctricos fuera elevado se generarían muchos más armónicos afectando seriamente a la calidad de la electricidad que consumimos.
    Enhorabuena por el blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.