Un pastoso escrito de Diego López  y de Pedro Lourtie, Secretarios de Estado de España y de Portugal

Demasiado largo, lleno de esos latiguillos diplomáticos insustanciales que acostumbran, y sobre todo equivocado totalmente equivocado y además falsario, estos dos funcionarios políticos le dan bromuro a la población, para atontarla frente a lo que viene.  El País/Madrid, página de Opinión.

Para superar la crisis, Europa necesita de fuertes respuestas nacionales de consolidación de las cuentas públicas y de reformas estructurales para reforzar la competitividad. Estas son absolutamente necesarias. Sin excepción.

La realidad es que están arruinados y especialmente Portugal pero los demás también, por gastar más de lo que cobran en impuestos y adquirir deudas imposibles de pagar.  Es decir, por vivir totalmente por arriba de sus posibilidades.

Conocimos a los portugueses cuando no tenían ni zapatos y andaban en pata pisando barro.  Los más pudientes calzaban zuecos, muchos siguen con los zuecos y no es sólo por el barro.

Hace unos años fui de vacaciones a Lisboa y creí que viajaba en la máquina del tiempo porque tenían (¿los tienen aún?) tranvías como los que quitaron de Zaragoza en 1957; esos tranvías de hierro y maderas pintadas de amarillo, con su puertita de madera interna y el tranviario que tiraba arena por el tubo en las cuestas y movía la manivela de la caja de resistencias.  Los mismos eran los mismos.

No sé yo que Portugal hiciera grandes adelantos industriales y comerciales, alguno hizo. Su presente standard de vida es insostenible, en gran parte vivían del boom inmobiliario en España y propio. Caravanas de albañles portugueses salían el lunes a trabajar en las obras en España y regresaban el sábado.  Se acabó, para siempre.  Se hunden y arruinan y arrastran a España con ellos.

Pero donde ya estos dos Secretarios de Estado para la UE nos venden la mula tuerta es cuando dicen, falazmente y contra toda la evidencia, y les pagan por decir estas cosas pero esto es intolerable que lo digan:

La Unión tiene que servir para recuperar la senda del crecimiento, única forma de creación de empleo

Es imposible el crecimiento del PIB, desde luego totalmente imposible en cifras tan altas como las que crearon empleo en el pasado, digamos superiores al 3% por año y varios años seguidos.

Algún pequeño incremento fuera posible, digamos 0,2% por año, pero hasta eso será imposible y en particular este año de 2011, porque el impacto del Pico Petrolero, el aumento que ya ocurre del precio del petróleo hará caer el PIB.

Al público se le está engañando con estos chabacanos discursos de funcionarios falaces y que cobran mucho dinero por hacer las cosas bien  -quizás lo suyo lo hacen bien, pero no es aceptable que ante el desastre próximo pasado, el desastre actual, la Gran Depresión II que se niegan a admitir contra la evidencia visible a los ojos, la catástrofe cercana y próxima, y escriban estos artículos de droga somnífera.

Ocurrirá un Tipping Point, se va a llegar a una situación muy grave y el público reaccionará con rabia y quizás con violencia ante unos gobiernos -como el presente gobierno español, y el próximo peor-  que se muestran incapaces no ya de mejorar la situación, incapaces de impedir que empeore.

Cuando estos dos Secretarios de Estado, y el propio Señor Presidente, y el pseudolíder de la Oposición, y una larga recua de políticos agitan ante la población la promesa imposible de retomar el crecimiento, están diciéndoles -se den cuenta o no se den cuenta- que regresar a los niveles de riqueza, empleo y consumismo del año 2006 (por nombrar uno tan próximo) es posible, que está a mano, basta unos cambios pequeños para alcanzarlo.

Me recuerdan a los imbéciles ilusos de Amway y delincuentes de la estafa piramidal, que ponen en sus coches pegatinas como ¡Camino a Diamante ! y otras infelices ilusiones para cachar giles.

Diamantes no, carbón. Y a lo mejor dentro de poco nos pegamos por un trozo de carbón.

,,

Por Armando

Un comentario en «Milonga de dos Secretarios de Estado»
  1. Armando…

    Lo de estos tipos es blableta de charlatanes de feria, una frase que atribuyo a tu autoría, y que ahora ya la hice mía.

    Lo que estos tipos escupen forma parte de un guión bien estructurado (aunque no por eso coherente con la realidad que vive el hombre a pie de calle) que estos personajes deben seguir parlotando sobre lo mismo para dar a los giles que los leen en los medios afines al sistema la imagen de cultos democráticos preocupados y ocupados en atender las necesidades de sus pueblos, el futuro de sus países y la fortaleza de sus economías.

    La crisis sistémica es tan evidente ya que para cuando reconozcan públicamente los verdaderos males (la misma crisis sistémica, el peak oil, el fin de un modelo especulativo, etc) ya estarán lejos en el tiempo, bien asegurados en sus cuentas bancarias y con sus pensiones encadenadas a los presupuestos.

    Como las declaraciones de F. Gonzáles hace poco… «… hace 15 años debimos hacer esto, o aquello…»

    Vale… Y ahora qué aportan ?

    Sus valías a lo políticamente correcto para ser nombrados a dedo como mientros consultores de empresas estratégicas, energéticas casi todas ellas…

    Vaya curiosidad, no?

    Salud !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.