Se celebró en la Facultad de Arquitectura, Montevideo, una Mesa Solar
mesa solar: espacio multisectorial para la promoción de la energía solar térmica en Uruguay

Ya comenté, con irritación, que el diario El País/Monty cuando «informó» del evento inmediatamente disparató sobre instalar una Central Nuclear en Uruguay. Aprovechando que el río Uruguay pasa por Tacuarembó, o sea.

Esto es porque el público no toma conciencia de la gravedad de la situación energética en el mundo. Y porque la gente es comodona, lo que quiere es apretar un botón y tener electricidad y no meterse en gastos y problemas con instalaciones solares térmicas.
La gente no se entera, y en Uruguay menos aún.
En Europa vemos la situación mundial energética y financiera deteriorarse día a día.
Las compañías aéreas, que vienen a ser el canario en la mina(+), todos los días quiebra una porque el barril de petróleo ya está a 112 y subiendo.

Leo unas cuantas de las ponencias de esta mesa y son interesantes. Van de la explicación y estudio de las ventajas de esta tecnología a ejemplos de su aplicación.

* El uso de la energía solar térmica en una política de promoción de la eficiencia energética
* Climatización de las piscinas del Parque de Vacaciones de UTE – ANTEL utilizando energía solar
* Presentación de la propuesta de evaluación del potencial solar térmico en Uruguay y análisis de la factibilidad de su utilización.

La lista de personalidades que apoyaron el acto es imponente, e incluye al propio ministro:
Ministro de Industria, Energía y Minería
· Ing. Daniel Martínez
Intendente Municipal de Montevideo
· Dr. Ricardo Ehrlich
Decano de Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República
· Arq. Salvador Schelotto
UNESCO
· Sr. Jorge Grandi
Embajada Británica
· Sr. John Pearson
Representante de la Mesa Solar
· Arq. Alicia Mimbacas

== Conociendo como se las gastan estas personalidades uruguayas, podemos resumir los efectos de esta Mesa Solar, en una sola frase.
¡ A la parálisis por el Análisis !

TODO LLEGA AL URUGUAY
Eso me comenta un amigo, que si algo es viable, se implanta inmediatamente en Uruguay. -«Sí, le digo yo. Pero treinta años más tarde, y mal.»
No es cierto que si algo es viable se lleva al Uruguay y se implanta inmediatamente. La rutina, el desánimo de la población y la falta de impulso desde las autoridades se unen para la inacción y la parálisis.
Aún no ha empezado el invierno y ya hay problemas con el gas, el combustible, la electricidad.
Un programa serio de impulsión de la energía solar térmica hubiera mejorado la situación energética de todo el país.

HÁGALO USTED MISMO
Agua caliente solar.
Lo mejor sería que se instale un colector solar por un instalador serio.
Pero lo puede hacer usted mismo o con la mejor ayuda de un plomero.
Necesitará un radiador pintado de negro, preferiblemente de los planos y finitos, son como una placa -me estoy refiriendo a los que hay en las casas, no a los de los autos.
Un marco de madera y respaldo, es decir como un cajón con una cara abierta.
Una hoja de cristal para cubrir el frente.
Y los soportes, y tuberías y válvulas para evitar reflujos.
Algunos funcionan ayudados por una bomba para circular el agua, otros, como los modelos más económicos que se usan en Israel, funcionan por gravedad.
Esa bomba -aunque tiene poco consumo- se puede conectar a un muy pequeño panel solar y así se tiene un sistema protegido de carencia de corriente.
————————-
el canario en la mina(+)
Como en Uruguay nunca hubo minas de carbón quizás la expresión no se entienda. Antes de los modernos detectores de gas grisú en las minas de carbón, se usaban canarios en jaulitas. Las aves respiran muy rápido y son más delicadas que los mineros. Así que si el canario se caía al piso de la jaula, el minero sabía que el gas estaba muy alto y podía escapar antes que ocurriera una explosión de gas grisú, o metano para decirlo más exactamente.
Esta expresión se usa, figuradamente, para indicar actividades que en un clima económico adverso son las primeras en deteriorarse.
En este caso la aviación comercial a precios baratos y al alcance de los trabajadores: a los europeos se nos acaba el chollo.
Estoy seguro que los latinochés lo lamentáis infinitamente, ¿verdad?

Por Armando

Un comentario en «Mesa Solar en la Facultad de Arquitectura, Uruguay»
  1. Hola soy estudiante avanzada de arquitectura, estoy haciendo una investigación sobre la incidencia del ACS en la vivienda popular, estuve este año en la presentación de la mesa.
    Más allá de que la universidad ha traido un especialista de Brasil, el Ing Farias para dar cursos en la facultad, y este año se ha dado un curso privado en la ORT y en la Asociación de Sanitarios por varias personas que han tomado el curso de la Udelar, es cierto que la información en este caso por ahora es muy poca, aunque hay ejemplos nacionales bastante buenos, en cuanto a la instalación e integración arquitectónica.
    La ley Solar que fue aprobada el 9/9/09 es un incentivo, así como la ley de Inversiones que presentando el proyecto tiene subenciones para las empresas que se devuelve por el idae.
    He conocido empresas que fabrican y que importan y varios de ellos han tomado los cursos que se han dado así como a muchos sanitarios. El año que viene se esta tratando de implementar este curso para la UTU.
    Como verá Roma no se hizo en un día, pero nosotros pronto se lo envio también estamos por generar un blog donde poner toda la información que recabamos, para que este accesible para todo el público y sepan que cuidados y mantenimiento tienen que tener los equipos y las instalaciones.
    Cualquier consulta a las ordenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.