Esto es el Parto de los Montes

Merkel y Sarkozy, estos dos fenómenos que nos tienen en vilo desde hace meses y no hacen cosa buena ni con Grecia ni con nada, esta semana rimbombantes anuncian que son momentos mundiales decisivos nunca vistos desde que estalló la 1ª Guerra Mundial.

Esto es como la fábula de Esopo del Parto de los Montes, que dijo Horacio en la Epístola a los Pisones

Horacio hace una breve referencia a la fábula esópica en su Epístola a los Pisones, donde con las palabras Parturient montes, nascetur ridiculus mus («parieron los montes; nació un ridículo ratón»)

Nuestro Samaniego lo dijo bien,

El parto de los montes
de Félix María Samaniego

Con varios ademanes horrorosos
Los montes de parir dieron señales;
Consintieron los hombres temerosos
Ver nacer los abortos más fatales.
Después que con bramidos espantosos
Infundieron pavor a los mortales,
Estos montes, que al mundo estremecieron,
Un ratoncillo fue lo que parieron.

Hay autores que en voces misteriosas
Estilo fanfarrón y campanudo
Nos anuncian ideas portentosas;
Pero suele a menudo
Ser el gran parto de su pensamiento,
Después de tanto ruido sólo viento.

PS. Continuo leyendo sobre esta cumbre mundial tan inútil que nos venden como la salvación.

Merkel y Sarkozy, por un núcleo duro

Artículo encabezado por la foto de 3 o sea TRES, son tres Presidentes simultáneos de la Europa, de la Comisión Europea, José Manuel Barroso , del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy , y de la Eurocámara, Jerzy Buzek pero no salen los verdaderos actores con poder de decisión, ni Merkel ni Sarkozy que no son autoridades europeas sino de sus países con lo que las fotos de estos figurones y sus equipos de inútiles nos muestran una organización bien inútil y de la que dijo Obama «hay muchas instituciones ahí», como había dicho Kissinger antes -¿Si quiero llamar por teléfono a Europa, con quién hablo?

Ese núcleo duro del euro, nada explicado, serían los países prósperos relativamente serios -Alemania, Francia, Holanda, algún otro- y los países corruptos y necios como Grecia, España, Portugal o sea los PIIGS van a ser relegados a las tinieblas exteriores.

EDITORIAL: Nuevo poder del euro

En que la actitud garronera del PP durante la anterior legislatura y sus mentiras electorales se darán vuelta por las exigencias de Europa, de bajar pensiones, recortar en sanidad y educación y en otros gastos, bajar los sueldos e ainda mais. Según el editorialista la terrible crisis se sabía desde 2009, yo acoto que si recién en el 2009 nuestras autoridades y sus catedráticos se dieron cuenta, era visible a los ojos muchos años antes y ni antes del 2009 ni después hicieron cosa buena y el PP se dedicó a destruir todo lo que pudo, ahora pagaremos las consecuencias.

Fatuamente el editorialista pide que Las condiciones de estabilidad que proponen Berlín y París deben debatirse en el Congreso. Claro que sí, y que entinten la estampilla de goma para darles el visto bueno de antemano.

Los Caballeros Blancos, Brasil y China. Se llama Caballero Blanco -estos chorros de las finanzas y sus empleados de los diarios no carecen de imaginación para vender la mula tuerta- a un señor que aparece con dinero para salvar empresas o países de una situación desesperada, en este caso nada menos que salvar al continente, incluso al mundo entero –será por engreimiento y bastardas mentiras. Dijeron que Brasil -un país cuyos ciudadanos son pobres, incluso muy pobres la mayoría, lo tengo demostrado- y China iban a poner dinero para salvar a los prósperos europeos que así siguieran de vividores, pero con buen criterio se han negado –si los europeos no son capaces de poner dinero ellos, qué me piden a mi que somos más pobres llegó a admonizar la presidente de Brasil.

Viernes  9-12.  Sigue este rollo, aún es pronto para tener una opinión bien asentada, pero parece un desastre anunciado.  Gran Bretaña marginada, posiblemente por el mal manejo de Cameron pero a recordar que UK es completamente dependiente de la City, no creo que afuera se entienda que Gran Bretaña aparte de sus servicios financieros poca cosa tiene y hasta eso está en franca decadencia; el plan de Sarkozy, no voy a entrar en si es de justicia pero con las cosas de comer no se juega.

En España El País/Madrid elogia esta supuesta nueva unión monetaria (que no lo es), supongo que como el esclavo elogia la cadena que lo sujeta, porque esto resulta en menos y menos autonomía nacional para peor sin que los problemas económicos se alivien porque no tienen solución, la deuda privada española es impagable y eso arruina al país completamente y ni Europa ni el FMI tienen bastante dinero para revivir a los bancos/cajas arruinadas;  es lo mismo y peor con Italia.

Ambrose Evans-Pritchard (Daily Telegraph) comenta esto, y aunque esté resollando por la herida al orgullo británico, su opinión sobre la irrelevancia de este tratado es bien correcta::

There is no shared debt issuance, no fiscal transfers, no move to an EU Treasury, no banking licence for the ESM rescue fund, and no change in the mandate of the European Central Bank.

In short, there is no breakthrough of any kind that will convince Asian investors that this monetary union has viable governance or even a future.

Pero si precisamente lo que quieren es que sea un mecanismo más dinámico y libre de las trabas por intereses de los países, mal le pueden dar poder de veto ni a este país ni a ningún otro arruinado, como escribe Vidal-Foch abajo. ¡ A pasar por el aro !
☼ Tampoco es cierto que hayan expulsado a Gran Bretaña como escriben muchos ignorantes, porque ellos no están el euro y la Unión Europea es otra cosa en la que GB/UK sigue tal cual.  Pero en caso de que alguno odie y envidie a la Inglaterra le diré que contribuímos  -nótese el plural- con cientos de millones a las arcas de la UE mientras que el país de los corruptos gitanos come a costas de la Gran Bretaña de inútiles que son  -y de todo el que puede, como alemanes, holandeses, franceses etc, gente en general laboriosa ;  si se van los ingleses id a pedidle plata a los croatas, capaz que tienen, vividores.

Domingo 11-Diciembre: Análisis y Conclusiones.  Esta cumbre ha sido un desastre por todas partes.  Fracaso de la diplomacia británica y de Cameron -ni siquiera Thatcher jamás usó el veto, protestaba mucho, sí, probablemente con mucho razón, pero usar el veto nunca- a tener en cuenta que Cameron no va a una cumbre como quien va a una cena, hay un trabajo del Foreign Office detrás, esto es un fracaso de él y de muchos.

Pero las exigencias de Cameron eran razonables y no eran muchas, se pudo perfectamente adaptarse a ellas, a más que la supuesta tasa a las transacciones financieras ni se implanta en esta cumbre ni se implantó en los años que llevan amenazando ni lo harán, porque entonces el movimiento financiero se irá a Londres y Suiza todavía más.

Fracaso entonces de estos tres fenómenos Sarkozy y Merkel y Cameron en este tema netamente político.

Fracaso en defender el euro y a las economías de Italia y de España –dejo de lado a Grecia, Portugal e Irlanda como menos relevantes. Italia y España van a tener que sacar  500 mil millones de euros (500 billions anglosajones o millardos) en este año para refinanciar sus deudas -que no pagarlas, pagar es imposible.  Eso en una Europa que cae en la Depresión segura, por las políticas deflacionarias que ordenó Alemania, disminución de déficit a porcentajes que ni Alemania cumple ni Francia menos aún.

Fracaso del ECB el Banco Central Europeo que no va a dar dinero ni comprar bonos del Estado español en la cantidad necesaria y además pide una terrible bajada de sueldos -los minijobs, pero a tiempo completo por 400 euros: peor que en el Uruguay.   El año 2012 va a ser terrible a nivel europeo.

Y fracaso y destrucción de España.  El año que viene anuncian que 500.000 personas emigrarán, no emigraban tantos ni en los años 50.  Y no son ancianos, ni minusválidos, ni abuelas ni lelos ni son los más pobres y más ignorantes de su barrio, son jóvenes, probablemente bien preparados muchos, en la flor de la vida todos.

España ha sido destruida por la corrupción de la minoría superior dominante -ahí está el corrupto jugador de balonmano, que estas cosas se descubren ahora porque ya no hay dinero para tanta corrupción, las mafias se muerden unas a otras- y por el cretinismo profundo de la mayoría.

No se crea Ud que esto tiene mejora, no es posible, el precipicio en que ya se precipita España es muy profundo.

Para saber más

Se acabó el chantaje, se acabó la parálisis

XAVIER VIDAL-FOLCH

La cumbre ha alumbrado un gran proyecto, aún incompleto, de unión económica, dice X V-F

☼  No ha alumbrado nada, esto es el parto de los montes ya lo dije yo.

Europe’s blithering idiots and a flim-flam treaty

☼  Un agujero ruinoso    Va de la CAM

Editorial: The future of the Euro -when summits solve nothing

The eighth meeting of European leaders this year represents a very small advance

… no help at all in dealing with Spain and Ireland, both of whose slumps stem from housing and lending bubbles, rather than profligate governments. And yet even as the crisis has rolled up to the borders of France and Belgium, the euro club has stuck to that story. The only thing that has changed has been the size of the emergency loans, from the few tens of billions mooted a couple of years ago to a fundraising target now of €1 trillion. European leaders can throw around as many noughts as they like and they will not sound any more convincing.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.