Hoy en El País/Madrid Luis Garicano y John Van Reenen profesores de la LSE, London School of Economics -esa institución de la extrema derecha financiera, culpable de la destrucción de Gran Bretaña- publican un artículo con el extravagante título de  Sangre, sudor y lágrimas en el Reino Unido.

Algunos de sus conceptos merecen destacarse, la realidad británica tan diferente de la avalancha de porcentajes economicistas que nos asestan la contaré luego.  Pero desde ya adelanto, siempre que uno de estos economistas te mete porcentajes, te mete una mentira.

Sangre, sudor y lágrimas en el Reino Unido.

Tras el estallido de las burbujas inmobiliaria y financiera en 2007, Reino Unido se ha enfrentado a una situación de crisis similar a la de España. Sin embargo, la evolución de las magnitudes fundamentales (particularmente el desempleo) así como el debate de política económica han sido muy diferentes en ambos países. Tanto las diferencias como las similitudes pueden contener lecciones útiles para España.

Desde principios de 1990, la economía británica experimentó un crecimiento estable con suaves ciclos: el PIB creció de manera constante en torno al 3%, los precios de la vivienda crecieron a un promedio del 10%, y el desempleo se redujo del 10% al 5%.   / … /

La crisis. A diferencia de la crisis en España, muy directamente relacionada con el sector de la construcción y sólo indirectamente relacionada con el sector financiero, el impacto directo de la crisis en el sector financiero ha sido importante en Reino Unido. El sector financiero empleaba aproximadamente al 20% de la fuerza laboral de Reino Unido y fue responsable de más del 50% de la creación de empleo desde 1995. / .. /

A continuación Garicano y su colega sueltan su acostumbrada milonga, de que en España no crece el empleo porque el trabajador español gana demasiado, está demasiado protegido y hay diferencias entre ellos:  como si España tuviera que ser un país comunista, todos los trabajadores iguales ganando lo mismo y muy poco, eso sí, y además desprotegidos porque lo diga este rebotado de España.

Un problema clave que dificulta la recuperación en España es la falta de ajuste de los precios en el mercado de trabajo y en el de la vivienda: la demanda cae, pero los precios no caen, y el mercado no se ajusta más que mediante desempleo y viviendas vacías. En Reino Unido, a pesar del impacto brutal de la caída del crecimiento económico, la pérdida de empleos ha sido mucho más reducida que en España: el Gobierno británico prevé que el desempleo alcanzará su máximo en torno al 8% en 2010.

¿Cómo de bien lo pasa el orondo trabajador inglés? ese que no tiene paro -según Garicano- disfruta de todas las ventajas post-Thatcher en el mercado de trabajo, gana muy bien -Garicano y sus colegas siempre dicen que hay que bajarle el sueldo a los españoles, nunca que hay que bajárselo a los ingleses, probablemente porque ellos se están matando el hambre ahí: equiparar el sueldo de los de la LSE a los de la Autónoma de Madrid, eso nunca lo propone.

Veamos la realidad, o algo de la realidad, pero desde luego una realidad que ocultan Garicano y Van Reenen.

Working lives ‘intolerable’ for millions in UK

Shock report reveals extent of exploitation

http://www.guardian.co.uk/money/2008/may/04/workandcareers.worklifebalance

More than two million people in Britain are forced to endure ‘intolerably poor working lives’ and subjected to daily exploitation and abuse from employers, a new report has found.

Legal loopholes have resulted in employment practices becoming commonplace in the modern workplace that were once attacked as exploitative in the 19th century, according to the first report from the TUC’s Commission on Vulnerable Employment. It found problems were particularly acute among those who worked in care homes, cleaning, hotels and restaurants, hairdressing and beauty, construction and security.

¡Chúpate esa, Garicano! Prácticas en el empleo moderno ahora normales en Reino Hundido y que fueron denunciadas como explotación, en el siglo XIX.  En residencias, en servicios de limpieza, en hoteles, en restaurantes, en peluquerías y salones de belleza, en la construcción y en seguridad.

Más de dos millones de trabajadores sufren explotación y abuso, SUS VIDAS SON INTOLERABLES DE POBREZA Y EXPLOTACIÓN.  Eso es lo que dice ahí arriba, lo traduzco para los que no entienden el idioma del comercio.

The report, ‘Hard Work, Hidden Lives‘, is published tomorrow. It reveals, said Barber, a hidden Britain where those providing the services on which society and the economy rely are trapped in a cycle of poverty and injustice.

‘We spoke to agency employees who worked long days and nights for less pay than their permanent colleagues and who received no paid holiday or sickness leave,’ said Belinda Earl, chief executive of Jaeger, who sat on the commission. ‘We heard from construction workers who were injured at work but were not entitled to welfare protection.

‘There were workers who had spent 70-hour weeks on around £2 an hour who had no choice but to keep working when they were ill, as they could neither afford to lose a day’s pay nor risk the sack. I particularly remember the security guards who had worked for months but had never been paid

¿Cómo, cómo?  Que los fijos en Gran Bretaña ganan más que los eventuales, tienen protección social, paro, mejores horas y de todo.  Esto tiene que ser mentiras porque The Economist y Garicano dicen que eso sólo pasa en España donde hay un doble mercado de trabajadores, unos protegidos y otros que no  -¡Qué abuso intolerable de los curritos contra el empresario! –  y proponen que todos iguales -pero hacia abajo, claro.

Ahora resulta que Garicano y The Economist nos han estado mintiendo y la prueba la tienen Uds ahí, hay dos mercados de trabajadores en Gran Bretaña, los fijos y los eventuales, igual como en todas partes del mundo.

YO PROPONGO QUE GARICANO Y THE ECONOMIST PROPONGAN ESAS MEDIDAS PARA EL REINO HUNDIDO Y EN INGLÉS,  ASÍ LOS INGLESES LAS LEEN,  NO SE LES OLVIDA EN LA VIDA, Y A ESTA GENTE LA REVIENTAN.

Todo el artículo merece leerse por el español desempleado que se cree las mentiras de estos charlatanes fachas de la LSE y se piensa que en el Reino Hundido atan los perros con longanizas.

Es muy frecuente el joven idiota y mal estudiante español, que pudo aprender Inglés en España pero se lo impidió su gandulonería, su ambiente familiar de taradez y fútbol,  su madre y sus hermanas mirando TV todo el día -el Gran Hermano y chismeríos de putas horas y horas en la TV española, la peor del mundo- y como sólo conversan con otros porreros tan tontos como ellos se creen aquello de,

– Vas a Inglaterra y un mes aprendes inglés. Luego consigues un buen empleo en España.

¡ Una puta mierda, idiotas !

Aprender un idioma, bien, y con eso quiero decir, entenderlo hablar, leerlo y escribirlo tarda Cinco Años, y eso estudiando mucho.  Sí, estudiando, que las cosas no entran por los oídos.

¿Escribir, vosotros?  Si sois gandules de alma quieta y odiáis la lectura y el estudio, ni siquiera leéis ni sabéis escribir en vuestro propio idioma, qué coño vais a aprender a escribir en inglés, ceporros.

Así que el ceporro español, que ya tiene cerca de treinta años y no tuvo un empleo decente en su vida, va a Inglaterra a lavar platos porque para otra cosa no sirve y no aprende nada, todo el día de freganchina. Vive pobre, en un armario, comido por las chinches -una plaga muy abundante en Inglaterra, sobre todo en Londres- y en sus horas libres drogado de maría y borracho como sus colegas ingleses todos. Jamás lee un diario inglés porque jamás lo leyó en España en su vida y su padre el manchego le dijo que los diarios no traen más que mentiras.

El ceporro español no aprende nada, vuelve a España, lo poco que aprendió se le olvida inmediatamente -los porros destruyen la memoria- esa es «la evolución de las magnitudes fundamentales» que dice Garicano, en su aplicación real al español.

Es interesante que Garicano y sus colegas recientemente hicieron una campaña para captar estudiantes extranjeros para la LSE   ¿Se están quedando sin estudiantes ingleses?  A tener en cuenta que los institutos y otras instancias británicas tienen Career Advisors -asesores para carreras- y las finanzas de repente aparecen como una mala idea.

¡ Tener un Master de la LSE para esto !

(La foto es de cuando los despidieron de la City de Londres y Canary Wharf)

Pero los idiotas extranjeros no se enteran, y seguramente los opusdeistas y otros medradores españoles sean fáciles de convencer de pagarle al obediente gandul de su hijo o hija y comprar un título que no le va a valer para nada.

☼  Sigamos estudiando cómo Garicano, tan crítico con su patria y tan obsecuente con el país donde se llena la pandorga -y hace bien: el animal no es de donde nace, sino de donde pace, dice el refrán español-  asegura que en el Reino Hundido todo va bien, señora marquesa.

El déficit. En cuanto al déficit público, la crisis ha abierto una brecha entre los ingresos y gastos de alrededor del 11% del PIB. Parte del déficit es cíclico, y se volverá a ajustar cuando la economía se recupere. Pero el déficit tiene un fuerte componente estructural, estimado entre el 7,8% y el 9%, uno de los más elevados del mundo. Como consecuencia se está produciendo un aumento importante de la deuda pública, que ha subido del 40% del PIB a previsiones por encima del 75% del PIB en 2014.

¿Sufrirá Reino Unido una crisis de deuda similar a la que está sufriendo Grecia? La respuesta depende de cómo los mercados financieros perciban la credibilidad futura de Reino Unido. De momento, parecen bastante optimistas: los diferenciales entre los tipos de interés de los bonos de Reino Unido y los de Estados Unidos o Alemania son muy reducidos. Otro factor favorable a Reino Unido es que, a diferencia de Grecia y España, la deuda existente está financiada a muy largo plazo, lo que evita tener que acudir al mercado continuamente a refinanciar: sólo el 18% es a menos de cinco años. Eso sí, las expectativas de inflación han aumentado y actualmente se sitúan en cerca de 3,5%.

En cualquier caso, la salida de una situación de déficit tan prolongada será dramática: el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el Gobierno británico deberá mantener superávits presupuestarios estructurales del 5% durante la década de 2020 para que la deuda pública caiga hasta el 60% del PIB. Esto requeriría un ajuste de 12,8 puntos porcentuales en el déficit estructural como proporción del PIB en la próxima década, uno de los mayores ajustes fiscales en la historia reciente, mayor que el que llevó a cabo Margaret Thatcher.

Vean que este hombre propone o anuncia un terrible incremento del desempleo y la pobreza en el Reino Hundido, y eso gane las elecciones quien las gane. A pesar de los optimismos y de los factores favorables que dice, los desfavorables parece que no contaran ni fueran a empeorar.

¿Hay gente que opina que las cosas van muy mal en Gran Bretaña?  Por supuesto, y encima que son ingleses, no están obligados a lamerle las medias a sus conciudadanos y lo cuentan como lo ven.  Porque Garicano y su colega en los %%% y más %%  se olvidan que faltan pocas semanas para las elecciones, y Mr Gordon Brown tira, contra flor el resto, exacto igual que todos los gobiernos del mundo ¡Hasta parece que estuviéramos viviendo bien, pero lean lo que escriben otros :

UK national debt picture is unclear: Evercore
by Joy Dunbar

If the UK was a company it would have up to £4 trillion of debt compared to an income of £1.4 trillion, according to John Redwood MP.

Mr Redwood, who is chairman for Evercore Pan Asset Capital Management, said at the launch of two of its funds at the Natural History Museum in London, that the government’s stated borrowings were £850bn. However, government figures do not include other liabilities, according to Mr Redwood, including: unfunded pensions obligations of more than £1 trillion; £300bn of private finance initiatives and public private partnerships; and gross and net banking liabilities of less than £2 trillion, and the government that comes in after the general election has to deal with these debts.

Mr Redwood said that the UK plans to borrow £1 in every £4 it spends this year, taking borrowing to 12.5 per cent of national income.

UK needs ‘drastic austerity measures’ to prevent debt explosion -by Ambrose Evans-Pritchard

Britain will need «drastic» austerity measures to prevent public debt exploding out of control, the Bank for International Settlements (BIS), has declared. Interest payments on the UK’s public debt will double from 5pc of GDP to 10pc within a decade under the bank’s «baseline scenario» before spiralling upwards to 27pc by 2040 – by far the highest among the OECD club of developed countries. Greece fares better, while Britain’s interest burden is far worse than Italy’s. The BIS said that Labour’s plan to consolidate the budget deficit by 1.3pc of GDP annually for the next three years did not go far enough.

.
Sovereign debt crisis at ‘boiling point’, warns Bank for International Settlements
-by Ambrose Evans-Pritchard

The Bank for International Settlements does not mince words. Sovereign debt is already starting to cross the danger threshold in the United States, Japan, Britain, and most of Western Europe, threatening to set off a bond crisis at the heart of the global economy. «The aftermath of the financial crisis is poised to bring a simmering fiscal problem in industrial economies to the boiling point», said BIS the Swiss-based bank for central bankers — the oldest and most venerable of the world’s financial watchdogs. Drastic austerity measures will be needed to head off a compound interest spiral, if it is not already too late for some. / … /

Britain emerges in the BIS paper as an arch-sinner. The country may have entered the crisis with a low public debt but this shock absorber has already been used up, exposing the underlying rot in the UK’s public accounts. Tucked away in the BIS report are charts and tables showing that Britain faces the highest structural deficit in the OECD club of rich states, with a mounting risk that public debt will explode out of control.
Interest payments on the UK’s public debt will double from 5pc of GDP to 10pc within a decade under the bank’s ‘baseline scenario’ before spiralling upwards to 27pc by 2040, the highest in the industrial world. Greece fares better, and Italy looks saintly by comparison.

The BIS said the UK’s structural budget deficit will be 9pc of GDP next year, the highest in the advanced world.

☼  Un artículo de Will Hutton que tuvo varios encabezados.

Ocurre que The Observer y The Guardian yo los compro en papel, y luego pasa que la versión digital no tiene el mismo encabezado. O a lo mejor para que llegue el domingo al Pueblo-que-el-Tiempo-Olvidó donde yo vivo, lo tienen que imprimir una semana antes, o algo.

Y en el recorte que guardé desde Abril 2009 (!!) dice Britain’s power is draining away, so what sort of nation are we left with? Pero en la versión digital dice:
Britain’s no longer a world power, so let’s be a better, fairer nation
Will Hutton, The Observer, 26 April 2009

/… / Britain is going to feel very different in the years ahead. Already the markets have given their judgment; the pound has suffered a devaluation since 2007 that is bigger than those in 1931, 1949 or 1967. The British economy, in dollar and euro terms, is now emphatically smaller than those of France or Germany, and our new peers are Italy and Spain. Just as those previous devaluations all marked a long decline in what the Chinese call zonghe guoli, or comprehensive national power, so does today’s. Like the empires of Venice, Spain, the Netherlands and Austria before us, Britain no longer has an economy large enough to finance our ambitions and overseas commitments.

The next government, of whatever hue, will surely raise the basic rate of income tax; 22 pence is certain, 25 pence likely. Public sector pay and pension benefits will be frozen or cut. The state pension will not be indexed to earnings growth. The national ID card scheme is dead. We will need a network of public infrastructure banks to finance capital investment, otherwise it will be goodbye to CrossRail and a modernised rail system and any hopes of improving our housing stock. But all this will still be insufficient. / … /

Más sopa, el grafismo del artículo de Hutton en foto

Esto no lo pongo en desdoro de Gran Bretaña, esto es que ellos simplemente tienen muchos problemas, ellos se las verán que no les falta gente preparada y recursos y lo que siempre han tenido, y que España NO TIENE y es una admirable unión nacional en la adversidad.  Pero lo que es intolerable que nos pongan de ejemplo seguir un mal ejemplo de Thatcher y Reagan -eso es el pasado- y que estén Garicano y The Economist rabiando porque a los que se quedaron en España les bajen el sueldo, les quiten las pocas defensas que tienen, los echen a la calle, despidan a empleados públicos y en fin hagan una escabechina CON EL PUEBLO.

Porque nunca leerán de esta gente del LSE que lo que hay que hacer es subirles los impuestos a los ricos. 

Si España es de ellos, hay una pirámide de responsabilidad como hay una pirámide de poder y de riqueza y de posesión.  Los dueños de todo, a ellos les toca.

Ché, deberían contratar los Conservadores a unos cuantos egresados de la LSE que estudiaran con Garicano y sus colegas, en vez de graduados en Griego y Latín en Oxford y en otras materias como Literatura Isabelina.  Graduados en LSE jardinerías:  ¡Podar y podar!  Así a los que gozan y disfrutan en Inglaterra DE PROTECCIÓN LABORAL, de diferentes sueldos y mejores que los EVENTUALES que eso pasa en Inglaterra y Garicano y sus colegas mentirosos del primero al último dicen que eso sólo pasa en España  ¡Mentira podrida de Garicano!

A esos finocchios que fueron a medrar a  Inglaterra, quitarles la protección laboral, bajarles el sueldo, echarlos a la puta calle, ponerlos a trabajar 14 horas como los freganchines españoles y polacos, no pagarles como hacen con ellos -todas ellas medidas y peores que la LSE recomienda para España, y que en Inglaterra ocurren, y ocurren muchísimo- pero a modo y a millones.

Ahora, que a lo mejor los de la LSE acaban colgados de una farola en el plan que van.

Por Armando

5 comentarios en «Mentiras de Garicano»
  1. Me ha encantado tu descripción del «ceporro nacional», doy fe que que veo muchos a diario…

  2. Gracias y lo analizaré en otro momento, que además me mandaron uno del WSJ en castellano que nos pone como no digan dueñas !

    Pero en una lectura rápida, habla del envejecimiento en España: Hagan como en Inglaterra, a niñas de 13 años y más embarazadas les den una vivienda y subsidio bueno, y por cada niño que les salga del coño, más subsidios y por la calle habría que ir apartando los carritos. O como en Francia o en Alemania, que una señora pare cuatro y ya cumplió con su deber con la patria, vive bien el resto de la vida.
    Hasta en el «retrasado» Uruguay, pero más adelantado que España era en muchos aspectos, la Ley Madre: Si una mujer trabajó 10 años y tuvo un hijo se jubilaba. Y de paso liberaba un puesto de trabajo… Y le decimos tontos a los sudacas, los tontos son estos tontos que tenemos, y son unos miserables además, llenos del espíritu miserabilista nacional.

    ¡Ponga la Ley Madre, Zapatero ! Toda mujer que trabajó 10 años y tuvo un hijo se puede jubilar ya. Si quiere, obligada no.
    Se crean dos millones de puestos de trabajo antes de tres meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.