Marcador Japonés de hace siglos advertía de tsunamis

El Terremoto y Tsunami del 11 de Marzo, que ha devastado Japón en otros siglos hubo eventos parecidos.

Los japoneses instalaron monolitos con inscripciones advirtiendo del riesgo

click en la imagen para verla a mayor tamaño

Casas en lugares altos son la Paz y la Armonía para nuestros descendientes

Recordad la calamidad de los grandes Tsunamis

No construyan casas por debajo de este punto

Así advierte la inscripción.

Desgraciadamente el tsunami más importante en la historia reciente de Japón fue en 1933.  Es interesante que la memoria de estos grandes desastres sólo dura tres generaciones. Los que lo han sufrido le pasan el recuerdo a sus hijos, y a sus nietos, pero a partir de ahí se va perdiendo la memoria histórica.

Es muy interesante que en California en 1933 también hubo grandes terremotos con muchas víctimas,

The Field Act, the law that the investigative series asserts is being laxly enforced, was written after the Long Beach earthquake of 1933 wrecked 70 schools around Los Angeles (after school hours), prompting a mob to try to lynch the city’s school building inspector.

Esto fue hace tres generaciones, precisamente, y ahora los standards de construcción de escuelas en California han empeorado, tienen ahora menos protección contra terremotos.

Completamente seguro que en España, país bastante sujeto a terremotos históricamente muy destructivos, los standards de construcción de escuelas y similares no son adecuados para resistir un terremoto de gran magnitud.

¿Tsunamis en España? Pues sí
En 1755 (1 de Noviembre, día de Todos los Santos) un maremoto arrasó Cádiz y Huelva y murieron 1.240 personas. Fue consecuencia del gran terremoto de Lisboa – España carece de un sistema de alerta ante una gran ola, advierten los expertos

Aunque el tsunami de 1755 no está enteramente olvidado en Cádiz (cada año sale una procesión recordatoria) no hay sistema de alerta en España ni medidas adecuadas de protección -altas murallas, o prohibición de construir en lugares con ese peligro.

,,

Por Armando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.