Dum vitant stulti vitiam, in contraria currunt

«Menos viru viru y más ciencias«, dijo Mujica

Con la presencia del presidente José Mujica y de las principales figuras de la Universidad de la República y de las universidades privadas, el ex intendente Ricardo Ehrlich y la ex ministra María Simon, ambos ex decanos, asumieron ayer en el Ministerio de Educación.
Mujica destacó la necesidad de fortalecer el desarrollo de las disciplinas científicas y reclamó que no se le siga dando «bombo» a «un país de viru viru«, en referencia a las humanidades.

Me costó imaginar qué quiere decir ‘viru viru’, casi como que no se le entiende. El DRAE tenazmente ignora el vocablo. Fue inútil la búsqueda avanzada en Google «»viru viru» -airport -aeropuerto -Bolivia -hotel», eliminando el aeropuerto boliviano y tal, sólo nos entrega el artículo de El País/Monty -y muchas referencias a un tester para cables.

Como tanta gente que entiende poco de la importancia relativa de las disciplinas científicas para el desarrollo de los países del Tercer Mundo post-colonial (como es Uruguay, y el que lo dude que lea Kamikaze en 1973)   la hipervalora porque confía en el interesado discurso de burócratas de la ciencia como Ricardo Ehrlich, aunque Mujica sabe o ha comentado, que la Formación Profesional o UTU como se la quiera llamar, es un camino mucho más directo al desarrollo uruguayo.

El político desde su despacho imagina que el fin de la ciencia es promover el crecimiento económico, de alguna manera. Eso puede pasar, pero no es el fin y prioridad de LAS CIENCIAS, cuyo afán es el conocimiento y entendimiento del mundo, y las confunden con la tecnología y ciencias aplicadas, las confunden con el crecimiento del PIB -esa confusión la pasa mucho a Zapatero:  las confunden con el medrar.  El científico por cierto trata de que el político y el administrador se lo crean, son los amos de la chequera: poco ha cambiado desde que hace siglos los astrónomos le hacían la tabla de horóscopo y astrología al Rey, para que aflojara los doblones de oro y el astrónomo pudiera seguir clasificando estrellas, tarea del más alto valor intelectual.

«No se puede sacrificar oleadas de jóvenes que inocentemente van a estudiar Ciencias de la Comunicación. No se puede construir algo sólido si no se hace en derredor de las matemáticas y las ciencias», dijo Mujica.
El presidente afirmó que las nuevas generaciones deben aprender inglés porque los chinos le hablan al mundo en ese idioma.
Indicó que la «ventaja» del mundo desarrollado es la formación. «Si no tenemos fortaleza para ver esto es porque nuestra comodidad nos hace navegar hacia la prehistoria», manifestó.

Precisamente de todas las ciencias, las matemáticas pertenecen al ámbito de las ciencias formales, las otras son las Ciencias Fácticas (biología, química, astronomía, física, un largo etc), recordemos las Ciencias Sociales que no son sinónimo de lo que llamamos o se llamaban Humanidades. Las matemáticas no tienen ninguna aplicación en la vida práctica. Entendámonos, no sea que pensemos en cosas distintas: digo las Matemáticas como disciplina de investigación.  La Estadística aplicada, el Cálculo Integral y Diferencial para Ingenieria eso es otra cosa, eso son instrumentos de trabajo para Ingenieros y otros profesionales.  Pero a lo mejor Mujica lo tuvo que decir, porque el Rector de la Universidad pública es un matemático, es decir, una persona cuyas investigaciones (si existen) carecen totalmente de aplicación en la vida real. Como debe ser, porque entonces no serían ciencia, sería otra cosa.

Yo comprendo la reacción de Mujica ante lo que conocemos como gloriosa tradición humanista literaria uruguaya, con su énfasis hartante en la Abogacía y las leyes, la preponderancia de la literatura y la historia, su exaltación de una Grecia clásica imaginada por la fantasía de Rodó (Motivos de Proteo, Gorgias, y otras blabletas) y por algún poeta drogado en la Torre de los Panoramas, alguna poetisa muy erotizada, como Delmira Agustini ( Amor, la noche estaba trágica y  sollozante / cuando tu llave de oro cantó en mi cerradura ). Esas cosas. ¡ Tan lindas !

Inglés, sostiene Mujica.  Si hubieran sabido inglés, hubieran votado a Astori que Mujica decía que a él le votaban los que no sabían inglés, los cajetillas que saben inglés votaban a Astori. En Uruguay no hay problema en aprender Inglés, se enseña desde hace mucho, YO APRENDÍ INGLÉS EN URUGUAY. Y cuando entonces no había cassettes, ni dvds, ni Internet, ni radios de onda corta. Lo único que teníamos textos, malos, y había discos de métodos, caros y necesitabas un tocadiscos, yo no tenía;  los profesores eran malos y sabían poco:: al segundo año yo ya podía leer a Shakespeare en Inglés, con una pronunciación muy errada, eso lo mejoré después.  Y hablaba, leía y hasta escribía Francés, como toda mi generación. El que no aprende Inglés ahora es porque no quiere

Ya lo comenté en otro post.  En Inglaterra pretenden enseñarle Chino a los niños ingleses, pero en Uruguay continúan con el Café para todos. Lo que hay que tener es docenas de personas prácticas en diferentes idiomas, unos en Chino, otros Japonés, otros Francés, otros Alemán, (el Alemán es el idioma más hablado en Europa, y el Francés el segundo; como vayas a Francia de paseo y sólo hables inglés vas a pasar mucho hambre), otros Ruso, otros Swahili, otros Guaraní (¡cómo no!), otros Portugués que es lo que hablan en el más importante país Latinoamericano, y un largo etc.

Eso sería verdadera cultura en Uruguay, un florecimiento de personas capacitadas en la comunicación con todas las naciones y pueblos de la tierra, y en sus propios idiomas.

Una propuesta revolucionaria fue la mía. La propuesta que hice arriba, explicada más por extenso en el enlace, sí es una propuesta de cambio, una propuesta realmente revolucionaria.  Porque lo que expone Mujica es MÁS DE LO MISMO. Lo que propone que se haga, es lo que se hace ya, lo que en el ámbito de la enseñanza uruguaya se ha hecho: siempre, de siempre. No es que esté lo que dice muy mal, es que es lo de siempre y se tendrán los resultados mediocres, de siempre.

☼ A continuación se le va la bola a Mujica, «como te digo una cosa te digo la otra», y exalta a la cultura (o sea, a las humanidades, o sea el viru viru que denostaba) sobre las tecnologías, lo que es algo así como defender a la siderurgia contra la metalurgia, y mañana promover la metalurgia sobre la siderurgia.

Para Mujica la palabra cultura es sinónimo de valores humanos. «La eficiencia tecnológica puede ser un espléndido camino a la barbarie, ya lo ha conocido la humanidad. Los conocimientos tienen que ir de la mano con la cultura», sentenció.

Biología Molecular y ¿otros lujos intelectuales?.  Estos ataques a las Humanidades y oposición de las Ciencias como el verdadero camino, aparte de la sandez, es que ni son nuevos en Uruguay, los intelectuales uruguayos (perdonadme) lo sabemos.  Hace ochenta años que se fundó el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable cuya tarea es del más alto valor intelectual, pero que se ve obligado a ensalzar su tarea con frases poco logradas:  «Ciencia con conciencia, ciencia formadora de valores de la sociedad, ciencia como factor de competitividad, porque la ciencia es una herramienta para el desarrollo».  Doy fe que aquellos oscuros sabios desdeñaban la obsesión uruguaya de entonces con el viru viru literario.

Uno de los grandes descubrimientos de Estable fue el Nucleolonema: el hombre es famoso por descubrir una cosa que no existe; o cuya existencia es virtual, no real: una especie de artefacto de técnica, producido por la reacción de ciertas sales metálicas muy reactivas con los compuestos presentes en el nucleolo, que es a su vez, un corpúsculo presente en el núcleo celular.

Efectivamente el nucleolonema como estructura real no existe. Sin embargo aquello fue un paso importante en la investigación de la estructura fina del nucleolo, que sí existe. La ciencia experimental avanza así.

¿Un lujo intelectual desdeñable, la Biología Molecular, la ciencia uruguaya, la ciencia entera?  Claro que no.  Pero recordemos que a nivel del ciudadano culto -¿quién se va a comprar un libro de Biología Molecular Uruguaya para ver la foto del nucleolonema? Yo, que la tengo vista esa foto- y entendemos a nivel de la sociedad uruguaya culta, y de la trascendencia internacional de la cultura uruguaya, son mucho más Delmira Agustini, y Rodó, y Julio Herrera y Reissig, y Onetti, y M’hijo el dotor , y todo ese viru viru que deplora el Señor Presidente, y que le da mucha más plata al Uruguay, Sr Presidente ese viru viru, y le sale mucho más barato, que la investigación científica a cargo de los funcionarios full-time del Estado. Que gastan Fenol, y ATP y cosas caras importadas.

El Azar y la Necesidad. Reparemos que la no desdeñable contribución uruguaya estos 80 años en el campo de la Biología Molecular sensu lato se debió a una casualidad, al mero azar: José Estable era así como un biólogo (no lo quiero llamar autodidacta sino que superó limitaciones en su formación: era indudablemente, el único maestro uruguayo que sabía Biología), antes de que en Uruguay hubiera verdaderos biólogos de formación y el hombre tenía empuje y lo que tienen que tener los hombres.  De haber sido Estable un Físico, con buena formación matemática y física, su Instituto hubiera derivado por lógica a las investigaciones Físicas y Tecnológicas: a los láseres, transistores, metalurgias, Física de Materiales, fotocélulas, motores de explosión y eléctricos, Energías Alternativas  y Uruguay hoy contaría con un verdadero y potente instrumento de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y personal capacitado del que hoy carece.

Es lo que hubo, es lo que realmente hay, botija.

☼ «Dum vitant stulti vitiam, in contraria currunt«, como nos enseñó el Prof Cicalese de la FHyC, donde el Sr Mujica dice que fue unos días a incordiar::  «Cuando los necios huyen de ciertos vicios, corren hacia los contrarios.»  Mejor viruviru que ATP.

Ciencia con conciencia, ciencia formadora de valores de la sociedad, ciencia como factor de competitividad, porque la ciencia es una herramienta para el desarrollo

Por Armando

3 comentarios en «Mejor viru viru que nucleolonema»
  1. Estimado (no se tu nombre), puedo estar de acuerdo contigo en que Mujica se equivoca en su desprecio a las ciencias sociales y las humanas (se ve que tu formación es en humanidades porque no las diferencias), puedo estar de acuerdo en que Mujica está rodeado de mucha gente de las ciencias duras y del lado más biológico por lo que lejos de preocuparse por el conocimiento puro (tal como lo hacen la física y sobretodo la matemática) están en linea con una ciencia directamente orientada a la tecnología. Mucho más puedo estar de acuerdo en que algunos de los autores que nombrás son relevantes pero hay cosas en las que no puedo si no discrepar.
    – Las ciencias duras (y cuanto más duras más) son pensamiento puro, no hay nada mejor para saber metodología que una cabecita bien ordenada por el pensamiento deductivo de la física y la matemática, y no te lo digo por ser un metodólogo de la estadística del estilo Claeh, muy lejos de eso soy del palo de la semiótica o la sociología más teórica, y esa es una gran falla de las humanidades que entre tanto Nietzche (que ojo, me encanta) se olvidan de algunas cositas que pueden ser tan útiles como el Ecce Homo.
    – Realmente para lo que es la Carrera en Ciencias de la Comunicación (soy de ahí, tengo algo de conocimiento) más vale perderla que encontrarla, mil y pico de aspirantes a Aldo Silva o Kesman (ne se si se escribe así) cuando no a publicistas se anotan en una carrera que dice ser de ciencias sociales y se quejan porque quieren más práctica y menos teoría.
    -Para terminar te preguntaría a qué candidato votaste en las internas y no vale decir que no sabías que Mujica era un ignorante que cree saber de todo y que justo uno de sus mayores desconocimientos es en educación y cultura (no se puede confiar en alguien a quien le gusta Pablo Estramín) y que además iba a creer estar rodeado de gente que sabe porque tiene por un lado un montón de médicos destacados y por otro al corporativismo de la docencia pedorra y extensionista, si votaste a Mujica deberías saber que este tipo de cosas sucederían y si votaste a Astori creo que te enojás tarde y por las razones equivocadas, Mujica ha dicho muchas estupideces más grandes sobre educación. Si votaste a los blancos, colorados, PI o asamblea popular andá a cagar, pero no, no creo, en tu artículo se nota inteligencia y no la estupidez necesaria para votar a la derecha fascista, el neoliberalismo o la idiotez totalitaria disfrazada de izquierda.

  2. Me meto a responderle a este salame porque aún no creo que semejante espécimen siga existiendo a nivel de pensamiento en este rincón del planeta.
    Lo que dice el blogger es que seres al pedo como vos no contribuyen en nada al progreso que es el que da la guita que paradojalmente,mantiene vagos como vos.
    Seguí esperando que te mantengan mientras sobrevivís como «crítico marxista»,iluminado a querosene!

  3. Yo no aspiro a ser Kesman, ni Aldo Silva, me parece que si sos de ahí sabrás que no es periodismo lo que se estudia ahí, y que eso se deja claro desde el primer día. «suerte en pila» con tu posición apocalíptica en cuanto a las Ciencias de la Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.